14.5.09

La margarina ya no es tan mala

Las margarinas han sido uno de los grandes errores de la alimentación de las últimas décadas. Las campañas publicitarias las vendían como sustitutas de la mantequilla, supuestamente poco saludable debido a sus elevados niveles de grasas saturadas. Millones de consumidores se pasaron al nuevo producto y lo tomaron confiados. Hasta que algunos estudios demostraron que las grasas trans de la margarina (un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en alimentos que han sido sometidos a hidrogenación ) son incluso menos saludables. Así que durante mucho tiempo los niveles de colesterol y, probablemente, las dolencias cardiovasculares de muchas personas, se agravaron gracias a este producto en principio destinado a mitigarlas.

Como consecuencia de esta enorme equivocación, las margarinas cayeron en desgracia y desde hace años son la oveja negra de los lácteos. Llevan mucho tiempo intentando recuperarse en el mercado, reduciendo la cantidad de grasas trans que contienen y con campañas de marketing más o menos efectivas. Finalmente, se puede decir que los niveles de grasas poco saludables que contienen son razonables, como se publica en este artículo de la revista Consumer de hace unas semanas.

No es que sean santo de mi devoción, pero hay que reconocer que en este caso rectificar puede ser de sabios. Aunque seguiremos mirando las etiquetas, para asegurarnos que la cantidad de grasas trans es mínima. Por si acaso.

2 comentarios:

Yosanti dijo...

Hola Centinel, quería trasladerte una cuestión. Creo que con tus conocimientos podrías resolverme esta duda. ¿Es bueno quitarse las costras que te salen en las heridas cuando se están curando? Hay gente entendida que dice que es bueno quitárselas, en contra de lo que se cree por ahí, porque dicen que la piel se va regenerando por capas, siendo esto beneficioso, y dejando menos marca. ¿Qué opinas?

Muchas gracias por tu atención. Te mando un afectuoso saludo desde Maguacay.

Un fiel admirador.

Centinel dijo...

Yosanti, agradezco tu confianza preguntándome, pero no sé la respuesta. Un saludo.