26.1.08

Misterio en Marte: La sirenita

Ya he hablado alguna vez de algunos temas que siguen sin resolver en nuestro planeta vecino, especialmente tras algunas imágenes que están llegando gracias a las espectaculares misiones de los rover Opportunity y Spirit y del orbitador MRO. Los agujeros sin fondo (post1, post 2) resultaban la mar de intrigantes.

El último misterio me llega vía Magonia. Hace unos meses la NASA colgó esta espectacular panorámica del planeta rojo realizada por Spirit (click para ampliarla un poco):


Puedes ver la imagen al máximo de resolución en este link, tarda un poco en cargar pero merece la pena. Si te fijas en el lado izquierdo-inferior de la imagen, junto al borde negro, aparece esta sorprendente figura (puedes verla perfectamente si has cargado la imagen de alta resolución):


Los amantes de lo oculto ya la han bautizado como La Sirenita de Marte y algunos periódicos adelantaron que la foto podría ser la prueba de la existencia de vida. Los de siempre, claro.

Lo más probable es que sea un trozo de piedra de tan sólo unos centímetros y con una curiosa forma, pero no deja de ser un pequeño e interesante misterio. Cosas de la pareidolia marciana.

Por cierto, me derrito con la colección que El País ha sacado de Iker Jiménez, con todas sus chorr..., perdón, sus enigmas. Aunque sigo esperando a ver cuándo se lanzan a regalar una colección de cascos de guerreros mongoles, que es lo que a mí realmente me empujaría a comprar un periódico.

24.1.08

Estopa a la religión

Uno encuentra joyas como estas y no puede evitar hacerles eco:

1. Vía Maikelnai encuentro este resumen de frases ateas de Living the Scientific Life muy útiles para, por ejemplo, hacerte unas camisetas. Me permito hacer un resumen del resumen, siendo las que más me gustan las siguientes:
  • La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas
  • Diseño inteligente, ayudando a que la gente estúpida se sienta inteligente desde 1987
  • Lo olvidé - ¿En qué día creó Dios todos los fósiles?
  • Dios está ocupado ahora mismo. ¿Puedo ayudarle yo?
  • No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia
  • Cuando llegue el día del juicio final ¿puedo quedarme con tu coche?
  • ¿Quién eres tu para cuestionar el que tu dios no quiera que yo crea en él?
  • Hay UNA RAZÓN por la que los ateos no estrellamos aviones contra los edificios
  • Dios no mata a la gente. Eso corre por cuenta de los que creen en él
2. Atención a este par de fotos, del blog peloton69, un interruptor y una vidriera de sendas iglesias Y no parece que sea un fotomontaje...

22.1.08

Messenger en Mercurio

¿Sabes lo que es el Messenger? Claro, un programita de Microsoft para chatear. ¿Quién no lo conoce? Pues bien, resulta que también es una nave espacial. Los de marketing de la NASA han querido justificar este popular nombre llamando a la misión MErcury Space ENvironment GEochemistry and Ranging, pero a mi me da que el objetivo es conseguir más difusión mediática.

Anécdotas aparte, entre declaraciones embusteras preelectorales y otras noticias políticas que parece que son lo único importante en España, el Messenger fue lanzado por la NASA hace más de tres años y ha llegado a Mercurio tras recorrer 150 millones de kilómetros. Pues no, estas cosas no salen en los telediarios. Al menos en los titulares, a pesar de ser una de las mayores hazañas tecnológicas de la humanidad.

El caso es que Messenger está sacando fotografías de ese inhóspito, achicharrado y desconocido planeta (hay una cara del mismo que nunca vemos), con imágenes inéditas, como la que ilustra este post, con un hundimiento con forma de teléfono en el centro de un cráter. En Astroseti tienes una interesante recopilación.

Pero ni se te ocurra decir en la oficina que te interesan estas cosas, acabarán viéndote como a un bicho raro...

21.1.08

Time-lapse o cámara rápida, un mundo oculto

Fogonazos, del que ya he hablado más de una vez, es de uno esos blogs imprescindibles que todo curioso debería tener entre sus favoritos (un día de estos haré una relación de mis preferidos, entre los que hay auténticas maravillas). El blog de Aberrón, tiene la capacidad de sorprendernos en cada una de sus entradas, y me ha parecido especialmente llamativa esta última, en la que recopila varios vídeos en time-lapse, o lo que los catetos llamamos "cámara rápida". Es decir, tomas realizadas con lapsos de tiempo amplios y después reproducidas a velocidad normal. Sí, como esos de flores que se abren en unos segundos.

La demolición de una casa, auroras boreales, el movimiento de las nubes, un eclipse lunar, la construcción de un hormiguero... Al igual que con la "cámara lenta", aparece un mundo desconocido para nosotros y sorprendente.

Esto me recuerda un relato de ciencia ficción, en la que se suministraba a las personas una droga que ralentizaba brutalmente su metabolismo, de forma que sólo podían percibir los cambios muy lentos: El crecimiento de los árboles, la erosión y modificación del entorno, etc. Era imposible ver a las otras personas y los objetos cotidianos, era como si no existieran . Pero eso es otra historia...

11.1.08

Mitos y falacias

Voy a dedicar este post a algunos artículos que he encontrado desmontando tópicos y mitos con los que tenemos que lidiar a menudo. Cuando escucho alguno de estos (o similares), suelo preguntar al osado/a donde lo ha leído y casi siempre no tiene ni idea. Simplemente "lo ha oído". No digamos ya el comprobar las fuentes, es un tiempo que casi todos preferimos dedicarlo a otras cosas. Y normalmente pedirle que explique el porqué del asunto se queda en un "es lo que dicen los expertos".

Vamos allá:

- El ámbito médico es seguramente el que recopila mayor cantidad de errores. Que hay que beber diez vasos de agua al día, que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, que los pelos y las uñas crecen tras la muerte, que cortando el pelo conseguimos que éste crezca más fuerte y sano, que leer con poca luz estropea la vista... ¿quién no los ha oído alguna vez? Pues se basan en nada, como se comenta en este artículo de la prestigiosa British Medical Journal (en inglés).

- Lo natural es más sano. Así, tal cual. Y ¿qué es natural? ¿Qué significa más sano? Esther Samper en Soitu (antes escribía Medtempus) nos presenta una interesante reflexión, "La gran mentira de lo natural". El título es suficientemente explícito.

- El tamiz, uno de los mejores blog de divulgación científica que conozco, ha recopilado y rebate un montón de falacias: Los supuestos peligros del microondas, los toros ven en blanco y negro, los riesgos de beber agua destilada, los pedos huelen mal porque contienen metano, los implantes de silicona pueden explotar en los aviones, las gotas de lluvia tienen forma de lágrimas...

- Quizás este no sea el post más adecuado, pero no quería dejar a un lado esa frase que a menudo escucho de "En España es donde mejor se vive". Sólo recomiendo leer "Viaje a Alemania flipante (o por qué somos un país de gilipollas)". La polémica está servida.

10.1.08

Vivir catorce años mas

Imagina que te ofrecen vivir 14 años más de los que "te tocan". ¿A que aceptarías sin dudarlo? Pues sólo tienes que hacer cuatro cosas:

- No fumar.
- Tomar 5 raciones de vegetales o frutas al día.
- Hacer una hora de ejercicio a día.
- Tomar un vasito de vino al día.

Excepto el último punto, durillo se presenta el tema ¿verdad? Vale, dirás que esto lo has oído miles de veces. Es cierto. Pero ahora un estudio aporta evidencias científicas de ello (completo en pdf). Lo han hecho prestigiosos científicos de Cambridge, en el Reino Unido, tomando como muestra más de 20.000 personas.

Y ojo con la visión "pesimista" del estudio: Si fumas, no haces ejercicio, no tomas casi vegetales y fruta y bebes más de la cuenta, podrías estar perdiéndote 14 años más de vida. Que mal rollo...

¿Y si hago dos horas de ejercicio y tomo dos raciones de vegetales? (lo del vino tiene fácil solución). He sido incapaz de deducirlo del estudio. ¿Alguien puede?

4.1.08

Nano-fotografías espectaculares

Vía Barrapunto me llega información del concurso de fotografía que ha organizado la Materials Research Society. Su peculiaridad es que son fotos de objetos diminutos, que nos descubren un desconocido y misterioso mundo, el de lo más pequeño.

La fotografía ganadora es la que acompaña a este post, algo que parece un campo sembrado de explosiones nucleares, pero que realmente se trata de "Color-enhanced scanning electron micrograph of an overflowed electrodeposited magnetic nanowire array (CoFeB), where the template has been subsequently completely etched. It’s a reminder that nanoscale research can have unpredicted consequences at a high level". Toma ya. Algo así como "una explosión de nanocables cuando una serie magnética electrodepositada (CoFeB) fue sobrecargada. Las explosiones caóticas son un recordatorio de que la investigación a nanoescala puede tener consecuencias imprevisibles a alto nivel".

No te pierdas el resto, aunque todas están maquilladitas con Photoshop, son sorprendentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...