Vía CPI he conocido a Arto Tuncboyaciyan, un músico increíble y sorprendente que es capaz de hacer maravillas como esta con una botella de Coca Cola, una pandereta y su voz. Tras ver su vídeo, me ha dado por rebuscar un poco en Youtube y (no sé cómo) he encontrado algunos artistas que juegan con el sonido y la música de forma original y diferente: El Beat-boxing. Es una curiosa modalidad vocal en la que los intérpretes imitan los sonidos de una caja de ritmos, reproduciendo fielmente con sus cuerdas vocales todo tipo de percusiones y efectos, incluso de forma simultánea.
En este vídeo tienes una pequeña exhibición, y en este otra. Si te gusta la disciplina, en este y este otro tienes un par de vídeos más largos y espectaculares, del francés apodado Roxorloops, uno de los mejores del mundo.
Intentado ir más allá, Greg Patillo se gana la vida haciendo Flute Beat-boxing, es decir, toca la flauta a la vez que se auto-acompaña con sus propios ritmos. Parece increíble que pueda hacer todo eso a la vez, y se atreve con temas clásicos y también con otros más modernos y divertidos.
Otro beat-boxer destacado es Kenny Muhammad, increíble haciendo ruiditos en este video promocional , en el que incluso podrás verle compartiendo escenario con la orquesta filarmónica de Nueva York. Un poco... ¿Excesivo? ¿Extraño? ¿Absurdo? ¿Americano?
2 comentarios:
ay me encantan estos artistas inusuales... creo que lo primero por el estilo que presencié fue a Matthew Herbert cuando andaba haciendo música con las botellas de agua, samplers y demases. Qué gloria fue eso. Luego Fantomas, Jamie Lidell (para mí es un genio, ahí él solito con su voz, su groove y su sampler!), Kid Koala (peazo turntablist el chaval), etc etc... qué grande, variado y rico es el mundo de las músicas fuera de los circuitos convencionales (que no siempre es "underground")...
Pues no conocía esos artistas, pero me he dado otra vuelta por youtube y me ha impactado especialmente Kid koala. ¡Como "toca el plato"!
Gracias por el dato, impresionante...
Publicar un comentario