19.10.12

Pranan Technologies contraataca: Científicos al servicio de la pseudociencia

Hace ya un tiempo (en este post) hablé de Pranan Technologies, una empresa navarra que se dedica a vender unos cacharros que supuestamente protegen contra radiaciones electromagnéticas, como las emitidas por los móviles. Lo que más me llamó la atención en su momento fue la increíble verborrea pseudocientífica que utilizan para explicar el funcionamiento de su productos y que realmente no significa nada. No es que no se entienda, es que la mayoría no son más que un montón de incongruencias sin sentido, montadas alrededor de una supuesta tecnología cuántica. En serio, recomiendo leer aquel post, porque nunca he visto nada parecido.

Parece que los señores de Pranan vuelven al ataque y hace unas semanas organizaron una serie de ponencias con varios científicos, con el objetivo de demostrar que sus productos tienen ciencia detrás.


Estas ponencias están disponibles en Youtube y en su web y pretender reforzar las evidencias que ofrecen - también en su web - mediante estudios. Recomiendo ver los vídeos para poder presenciar un espectáculo que, como amante de la ciencia, me ha generado un considerable bochorno.

Y como en aquel antiguo post hablé de uno de los estudios (accesible en este enlace), realizado por la doctora Germaine Escames, en el que se afirmaba con mucha seguridad la eficacia de estos productos, voy a centrarme en su ponencia (puede verse en estos vídeos 5, 6 y 7).

Durante los tres cuartos de hora que dura su charla, la fisióloga dedica gran parte de la misma a explicar complejos procesos bioquímicos relacionados con el estrés oxidativo y otros temas, de los que sin duda es una gran experta. Tengo que reconocer que soy incapaz de valorar estos contenidos por su enorme y especializado contenido técnico y doy por supuesto que son correctos y precisos. Pero sí me voy a permitir hablar del estudio epidemiológico que presenta al final y que dirigió ella misma, en el que (supuestamente) se demuestra la eficacia de los dispositivos de Pranan.

Este estudio se basa en hacer llevar a 20 personas diferentes los dichosos dispositivos durante 30 días y medir diferentes indicadores, principalmente relacionados con el estrés oxidativo, antes y tras 30 días de su uso. Al final, como bastantes resultados indican un menor estrés oxidativo, Escames deduce con mucha seguridad (en el estudio utiliza el término fehacientemente) que los dispositivos son eficaces y durante la charla repite una y otra vez que, sin duda, todas las variaciones identificadas en los indicadores son a causa de los dispositivos.

¿Es eso cierto? Analicemos el estudio en cuestión y la información que contiene.

Para empezar, el estudio parte de varias premisas que son falacias. La primera es que las radiaciones electromagnéticas de la naturaleza comentada (móviles y similares) son dañinas para la salud. Sin embargo no hay ningún estudio que demuestre eso, como explica muy bien Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia, por lo que yo no me voy a parar en detallarlo. En este sentido, la gente de Pranan también llevo a la sesión (estos son los vídeos 1, 2, 3 y 4) al fisiólogo Darío Acuña Castroviejo (habitual en la web de pseudomedicina Discovery Salud), polémico defensor de que estas ondas afectan a la salud. Durante su ponencia, a pesar de hablar durante una hora y plantear una gran cantidad de hipótesis, estudios dudosos, predicciones catastrofistas y teorías, no aportó ni una sola prueba sólida de ello. Y mezcló continuamente correlación con causalidad, adornando su discurso con perlas como esta: "Cada vez vemos con más claridad, aunque no demostrado científicamente, la incidencia de enfermedades neurodegenerativas y exposición a campos electromagnéticos" (vídeo 2, minuto 9).

La segunda premisa trampa es que se da por hecho que los dispositivos de Pranan absorben radiaciones electromagnéticas. Un bloqueador de campos electromagnéticos es algo muy complejo y costoso y, con seguridad, no tiene nada que ver con los cacharritos que vende Pranan. Cacharritos cuyo mecanismo de funcionamiento, según explican en su web, no es más que un montón de palabrería sin significado alguno.  Este es un ejemplo: " El dispositivo contiene una tecnología que interactúa con fuentes de radiación no ionizantes sin modificarla, induciendo de forma secundaria la reemisión de ondas electromagnéticas super débiles, que transforman la influencia de las radiaciones no ionizantes neutralizando los efectos nocivos que producen, facilitando el retorno de las células a su posición de equilibrio energético". Hasta que no me demuestren con un estudio objetivo que son capaces de bloquear las radiaciones (independientemente de que haya personas o no), no puedo creerme nada.


Y ahora, veamos en concreto cuáles son los principales defectos del estudio de Escames, basándonos en la documentación y en la propia charla.
  1. Se realizó sobre solo 20 sujetos. Escames no explica cómo se realizó esa selección, ni sus criterios, sólo dice que eran sanos y personal de hospital.
  2. El estudio no tenía grupo de control, es decir, que no se compararon los resultados con un grupo de sujetos que no tuviera los dispositivos o, mejor todavía,  tuviera dispositivos "falsos". 
  3. No se hizo de forma que se evitara un posible efecto placebo (se hubiese logrado mediante un grupo de control con dispositivos falsos, sin que ellos lo supieran). 
  4. Tampoco se previno el posible sesgo del experimentador, haciéndolo con "doble ciego" (sin que el experimentador supiera quién tenía los verdaderos o los falsos dispositivos).
En definitiva, desde el punto de vista de la epidemiología y el rigor científico, este estudio no sirve para demostrar nada. Al no haber grupo de control, los cambios de los indicadores podrían estar debidos a cualquier otra razón: Que el primer análisis se hiciera un viernes y el segundo un lunes, o que el primero hiciera sol y el segundo lloviese, que los equipos estuvieran descalibrados, que los sujetos cambiaran sus comportamientos al saberse observados (por ejemplo, hablando menos por teléfono, durmiendo más, comiendo mejor, estando más o menos estresados...), que la mano del analista estuviera poco fina... Por cierto, me hubiese gustado ver todos los datos, no solo los gráficos medios finales, para ver la dispersión. Es algo muy importante cuando hay tan pocos sujetos.

No sé si el diseño del estudio fue de Escames o de la gente de Pranan, pero tengo que decir que no pasaría ni el primer filtro de cualquier publicación científica. Espero sinceramente que no fuera de la doctora.

Por otro lado, en esa jornada tan pseudocientífica también estuvo un tercer científico, el psiquiatra Tomás Ortiz Alonso, explicando otro estudio del que es autor, también disponible en la web en este enlace. En el mismo se supone que se demuestra que los dispositivos bloquean de forma efectiva la influencia negativa de los teléfonos móviles en la actividad cerebral. Un estudio con lenguaje inaccesible, técnico y muy complejo, que parece muy científico, excepto por un pequeño detalle: Que tiene los mismas carencias de rigor en su sistemática que el de Escames: Solo 20 sujetos, sin grupo de control, sin análisis del efecto placebo, sin control del sesgo...

Hay que reconocer que desde Pranan se ha desarrollado una potente labor de marketing, rebuscando entre los pocos científicos españoles que probablemente estén dispuestos a seguirles el rollo. Y me pregunto si todo esto será consecuencia de una profunda ignorancia o se trata de una estrategia detalladamente planificada. Ambas opciones me parecen terribles.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que es un plan bien trazado.

Compartido en Upnews : Pranan Technologies contraataca: Científicos al servicio de la pseudociencia, podéis votarla.

Centinel dijo...

Yo también lo temo, lo que me sorprende es que haya científicos dispuestos a prestarse a todo eso, jugándose su prestigio.

miguel dijo...

¿Te podrás creer que mientras leía pensaba que esos cacharritos ya me los habían intentado vender a mí y al final solo me venían nombres de políticos?

Albert dijo...

Excelente entrada Centinel, enhorabuena.

Juan Manuel dijo...

Lamentablemente, casi todas las personas tienen su precio, incluyendo científicos, médicos, etc.

Por lo que llevo visto , todos los textos donde aparecen muy juntitas las palabras "energía" y "célula", no son más que un timo.

Los científicos de verdad, a la hora de intentar explicar algo al resto de la humanidad, saben rebajar el nivel del lenguaje de forma que la información sea asequible e inteligible por la mayoría. Cuando se hace lo contrairo, o sea, palabrería pseudo-científica, lo que se intenta es confundir, no hay duda.

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que se presenta en un Colegio Oficial de Médicos (Navarra) con introducción del presidente de una institución pública (al que supongo que han metido un golazo por toda la escuadra)!!
Pero lo del Colegio de Médicos es de juzgado de guardia. Qué ineptos.

Anónimo dijo...

Tan poco serios son los de Pranan como el que escribe este articulo o post. Unos por su falta de rigor y otro por no conceder el beneficio de la duda; la falta de rigor no infiere timo alguno necesariamente. Mal por ambas partes

Centinel dijo...

Anónimo, creo que he explicado claramente las razones por las que no les concedo el beneficio de la duda. Si veo claro el timo, no hay duda posible.

sergio morales bozo dijo...

Bueno antes que nada si ellos hacen pseudociencia donde estan los estudios y mediciones de radiacion que demuestren lo contrario ? Ya que si los dispositivos reducen la radiacion se puede comprobar . Sabias tu que el cuarzo transforma la radiacion electromagnetica en fotones ? Y que la sal comun al calentarse emite iones negativos ? Es posible que estos aparatos transformen la radiacion electromagnetica en iones negativos y eso que no tengo idea de fisica ni mucho menos pero averiguando un poco se aprende algo . Y sabias que el grafito absorve y neutraliza la radioactividad ? Y que la jaula de faraday aisla completamente de ondas de radiofrecuencia ? Mejor no sigamos hablando de pseudociencia y preocupate de dar soluciones y de cuidar tu propia salud .

Anónimo dijo...

Efectivamente, no tienes ni puta idea, así que mejor que dejes de decir bobadas. ¿O te crees que los que diseñan y fabrican la TV o el teléfono que manejas sentado cómodamente en tu sofá no saben eso?

Anónimo dijo...

desde luego no si si estos productos funcionan o no pero estoy viviendo en mis propias carnes los efectos nocivos que me provoca las radiaciones de intensidad baja, la oficina (banco)donde trabajo 9 horas diarias, piel quemada y dolores internos, y cada año peor, los medicos no saben lo que tengo exceptuando alguno que esta seguro que tengo como una alergia a algo que hay en
la oficina.

Anónimo dijo...

porque el dia que estoy en visitando clientes, o en algun curso que dura todo el dia estoy bien y los fines de semana tampoco tengo los sintomas de quemazon, debilidad excesiva, dolor en la piel e interno. y si sigo así no sé cuales serán los siguientes sintomas. Ya que desde que empece a trabajar aquí me diagnosticaron lipoatrofia semicircular (emfermedad de tipo laboral)

Centinel dijo...

¿Y cómo sabes que es eso? ¿Haces ejercicio? ¿Comes saludable? ¿Tienes sobrepeso? ¿Y si es algún compuesto del ambiente y no a las radiaciones? ¿O algo psicosomático?

Pueden ser mil cosas, deducir que es por las radiaciones es una barbaridad. Nunca se ha demostrado esas radiaciones sean capaces de emitir suficiente energía para dañar nada del cuerpo (y se han hecho montones de estudios).

Centinel dijo...

La lipoatrofia semicircular solo significa que se te acumula grasa en ese lugar. No se sabe cual es su origen, aunque los expertos piensan que lo más probable es que esté relacionada con estar sentado todo el día, en la misma postura y sin moverse.

Anónimo dijo...

En Cáceres han venido unos charlatanes ofreciendo a los mayores un aceite de oliva de 5 ls que al final se les habia agotado.Vendian un colchon por 5.070 € a personas mayores jubiladas de celiant,que segun ellos curaban hasta el alzeimer por la oxigenacion de este tejido.Los dispositivos Pranan por 900€.¿Como se puede consentir esto por parte de sanidad?

salva dijo...

puede que el estudio de pranan no este constrastado pero quien puede asegurar que elbuestro si esta o igual estais de fendiendo los in terese de un tercero me fio menos de bosotros




Respeto dijo...

Hola buenas noches y digo yo, si estos productos tienen estudios cientificos, como es posible que personas en este chat se dediquen a difamar gratuitamente y sin ningun tipo de estudio al respecto, para decir esas barbaridades, porque no ponen ustedes sus nombres y apellidos reales, antes de desprestigiar a esta empresa y no esconderse detras de un ordenador.

Isabel.s dijo...

Hola buenas noches, que gracioso difamar dice jaja!! Hoy he visto a mis padres hacia una semana que no los veia, y mi padre todo orgulloso me dice que se ha comprado un aparatejo para el y para mi madre, que evita las radiaciones electromagnéticas y bla bla... y le digo, a que bien y cuanto te ha costado? y me dice 900€ y yo digo queee!!!! Total que buscando información sobre el tema me he encontrado este blog y flipo!!! Yo no tengo idea ni de ciencia ni pseudociencia, ni habia oido hablar de este avance ni en el telediario ni publicidad televisiva ni nada por el estilo, solo se que mis padres tienen 80 y 77 años respectivamente, y claro les venden la moto y pican, y si solo venden estos aparatos en reuniones para jubilados me huele a chamusquina, que quereis que os diga, mis padres tendrán que pagar estos trastos a plazos a que los pobres no tienen una gran pensión vergonzoso!!!

Carlos dijo...

Me encantaría tener una conversación con ustedes, soy físico, y en casi la totalidad de sus informaciones, estoy en desacuerdo con ustedes.
Mis padres por desgracia, cayeron en la tentación de comprar unos colchones los cuales tuvieron el privilegio de que se llevasen su "PHIWAVES", por un módico precio de 2.300€, incluyendo su maravilla de caja, elimina-radiaciones???.
Descartando el gel de adherencia por ambos lados del plástico, una vez abierto, al fin, le pude demostrar a mi envejecido padre, que la maravillosa caja de plástico, una vez abierta, no era la caja de pandora, pero pude demostrarle que, continuaba pegándose en el ordenador, pantalla y demás zonas que no fuesen porosas, gracias a su maravilloso gel increíblemente incomodo al tacto.
También le demostré, que con sus procesadores de alta tecnología con ¿procesadores cuánticos?, ,,,en la parte posterior de la pantalla, (la pared), no se quedaba pegado, evidentemente, porque es porosa, y cayo irremediablemente, como en muchas zonas más, no porosas.
Son increíbles sus puestas en escena de marketing del producto en sí, les felicito.
Pero me parece una aberración que se aprovechen de las personas con bajos niveles de estudios y bajos niveles económicos.
Puede que ustedes se puedan permitir el lujo de comprar unos colchones de 2.300€ y su maravillosa máquina.., lo cual sinceramente y evidentemente no lo harían, faltaría más.
Es muy evidente que estamos cada día mas rodeados, bombardeados por todo tipo de radiación, pero de aquí, a lo que ustedes venden, deja mucho que desear.
Y no se asocien con empresas, vende colchones, ustedes serán los perjudicados, porque todo esto se hace viral.

TeacherAna dijo...

Hola. Muchas gracias por la información dada en el blog. Mis Padres acabamos de compra in artilugio q supuestamente te protege de las ondas electromagnéticas del entiendo por un módico precio de 1900 e, eso sí, les han regalado una tv . Qué forma de aprovecharse de la ingenuidad de las personas mayores! Es indignante! No se puede hacer nada? Supongo q no porq la compra ha sido voluntaria, pero...Al menos, creo q alguien aquí me entenderá.

Centinel dijo...

Es una vergüenza, siempre estafan a los más vulnerables, las personas mayores. Si quieres puedes mencionar el nombre de la empresa, para que se sepa quién es esta gente sin escrúpulos.

TeacherAna dijo...

Hola. La empresa q ha vendido el aparato a mis padres es Pranan Technologies. Y perdonad por los errores del texto anterior, se me rebela la tecnología.

Anónima dijo...

Anónima! También e acudido a una reunión en la que ofrecen el último aparato de prannan, teóricamente va a salir a la venta en 4.900 euros, como la empresa que lo presenta según ellos tienen ayudas para las personas mayores saldría mucho más barato, indudablemente a la gente que convencieron eran todas personas de 80 años para arriba, a mi en concreto no es por que sea jovencita, pero más joven que el resto de la gente SI, soy a la primera que dije que no ya no intentaron lavarme la cabeza, la pena es esa que siempre lo hacen en reuniones con gente mayor, tienen tanta palabrería y te meten el miedo en el cuerpo con todo lo que te dicen. Estas empresas todo lo que te presentan te curan todo, los colchones las almohadas...Etc, etc.todo según ellos por supuesto.

Unknown dijo...

A ver, por partes, que a los abuelos les vendan con métodos de dudosa ética unos aparatos carísimos con encerrona incluida, no significa que dicho aparato no funcione según explican. Si bien el canal utilizado levanta ciertas sospechas (dado que no se vende en su página web, ni en comercios especializados...sino a través de ese marketing controvertido) tampoco se puede tumbar un producto con el único argumento de que los estudios no son fiables. Hay multitud de productos y sustancias con grandísimos estudios de importantísimas multinacionales del sector farmacéutico, alimentario, químico...que tienen todos los sellos de la Sanidad Española, Europea y Americana que han costado miles de vidas y millones de casos de pérdida de la salud y sin embargo se anuncian en todos los medios, alimentando negocios multimillonarios.Yo invito a todos los que se suman a este linchamiento gratuito a que lo prueben a fondo y con rigor científico y nos aclaren DE VERDAD si detrás de estos inhibidores de ondas electromagnéticas hay un fraude o simplemente un producto eficaz aunque sea CARÍSIMO!!! Gracias y saludos a todos.

Centinel dijo...

No, quienes tienen que demostrar son ellos:
http://elcentinel.blogspot.com/2010/02/quien-tiene-que-demostrar.html

Mr_Balrog dijo...

Y qué más da todo esto que comentas? Te vas a poner als caliente por todo el cuerpo, o meterte todo el día en la jaula de faraday?? Esto es un timo, que se aprovecha de la ignorancia y buena fe de los ancianos y gente inculta.

damafe dijo...

Mi padre acaba de comprar (o se lo regalaron con un colchón o algo así) un Phiwaves, y tengo unas ganas locas de desmontar el cacharro. ¿Sabes de alguien que lo haya abierto para ver que tiene?

Estoy seguro de que eso no puede funcionar, es absurdo pensar que las ondas vayan a ir directas al cacharro ese (que por cierto ¿debería calentarse, no?). ¿Como hace para desviarlas hacia el?

Y eso sin tener en cuenta que no esta demostrado que las radiaciones sean malas para la salud. Yo creo que puede ser posible que haya gente sensible a algunas radiaciones (igual que hay gente alergica a pelos de gato, por ejemplo)...

Centinel dijo...

Es un timo, sin más.

Unknown dijo...

Si como afirman apantallan las radiaciones no se podria usar el movil , ni escuchar la radio ni ver la tv . Pero si es facilisimo desmontar su patraña con un analizador de espectro.