12.7.11

Los errores y falacias del Método Gabriel (3): Los tóxicos no nos hacen acumular grasa

Otro de los promotores de la obesidad, según cuenta Jon Gabriel en su método, son los tóxicos. Pesticidas, productos químicos, edulcorantes... en su opinión, los alimentos actuales están plagados de tóxicos que nos hacen engordar. Los números que aporta dan bastante miedo, ya que habla de miles de sustancias químicas potencialmente peligrosas. Para redondearlo, nos alerta también sobre los peligros de las vacunas y de la radiación, metiendo todo en el mismo saco de focos de tóxicos malísimos. Según su teoría, al haberse encontrado centenares de ellos en la grasa humana, quedaría demostrado que el cuerpo engorda y acumula grasa como medida de protección contra esos agentes tan dañinos. Así que, como solución, recomienda evitarlos todos ellos y, de nuevo, pasarse a lo natural.

Quiero dejar claro que no me gusta comer vegetales u otros alimentos que hayan sido tratados o aditivados con excesivos productos químicos. Ni tampoco que se engorde con alimentos extraños o antinaturales a los animales, se les críe en condiciones penosas, se les llene de medicamentos no siempre necesarios o se les maltrate con el único fin de aumentar la producción. Eso ocurre y como consumidor, intento no promoverlo. Pero tampoco creo que la producción ecológica u orgánica sea ningún cuento de hadas maravilloso, ya que, por ejemplo, permite el uso de otros productos igualmente tóxicos (por muy supuestamente naturales que sean, como también natural es la venenosísima Amanita Phalloides) y porque sé que a menudo el no añadir algunas sustancias puede acarrear riesgos higiénicos y sanitarios mucho mayores.

Dicho esto y volviendo al planteamiento del Método Gabriel, lo que no se sostiene científicamente es que nuestro cuerpo acumule grasa para defenderse de los tóxicos, que es lo que él afirma. No aporta ninguna prueba de ello, los estudios que referencia en ese capítulo de su libro se refieren a otros temas y yo tampoco he podido encontrar ninguno que ni siquiera lo plantee. Su argumento de que en la grasa se han detectado tóxicos tiene una sencilla explicación: dichos tóxicos son liposolubles, es decir, se disuelven en grasa y por eso se han quedado ahí.

A modo de ejemplo, sobre el edulcorante aspartamo dice que "es tóxico para el cerebro", y enlaza este artículo como justificación. Artículo muy discutible y con pocos (o ninguno) estudios que respalden lo que en él se dice. Como contraste, recomiendo leer este otro sobre el edulcorante, publicado recientemente por Aveq o los contenidos y enlaces de la web Snopes sobre el aspartamo.

Si su teoría fuera cierta, las personas fumadoras, que seguramente serán los que más tóxicos introducen en su cuerpo, deberían estar todas exageradamente obesas. O los antiguos trabajadores de empresas químicas. Y no es así, a mí incluso me parece más bien al contrario. Pero eso es percepción mía, no ciencia.

Y ya he comentado en artículos anteriores lo que opino de los antivacunas y de los supuestos peligros de las radiaciones que nos rodean. Pura inconsciencia y fantasía, respectivamente.

Anteriores artículos relacionados:
Los errores y falacias del Método Gabriel (2): La falta de enzimas digestivas no nos hace comer más.
Los errores y falacias del Método Gabriel (1): Los alimentos ecológicos no tienen más nutrientes


Actualización:
He recopilado lo que dicen DE VERDAD las últimas investigaciones y estudios científicos, quizás te interese aprender mediante el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable". Más información en este enlace.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Hola qué tal?
Me ha parecido muy interesante tu revisión del método Gabriel...Y no te voy a discutir nada de las cuestiones que has planteado... Pero, entiendo que síii, efectivamente se trata de un método basado en la sugestión. La hipnosis o el método SMART que dice´Gabriel funciona y sirve para acelerar los procesos de cambio de pensamiento.... En cuanto al hecho que el hacer dieta encienda o no el interruptor fat, no sé si exactamente funciona como dice Gabriel, pero es cierto que a nivel cognitivo aparecen pensamientos erróneos que te pueden llevar a verdaderos problemas... Hay ya muchos estudios psicológicos en este sentido. Lamento no tener una buena memoria para citárte autores, ni estudios, ni tampoco ser muy hábil con el lenguaje, pero en definitiva lo que quería decirte que a mi forma de ver los pilares del método gabriel que son la sugestión diaria, o el trabajo de motivarte diariamente, el bajar el nivel de stress en tu vida, el incorporar el ejercicio, y la alimentación más equilibrada son factores que inevitablemente van a dar como resultado la pérdida de peso. Pero obviamente las Creencias que tenemos, las expectativas influyen, son las profecías autocumplidas y si ya no creemos en la eficacia de las "visualizaciones" que a mi entender es la piedra angular del método, pues obviamente no va a ser efectivo.
Sobre hipnosis clínica hay estudios científicos
Yo no vendo el método... De hecho solo estoy investigándolo todavía y por ello busqué opiniones en la web, pero justo porque me pareció interesantísimo...
Porque también es cierto que no solo es cuestión de Calorías, sino Atkins ni Dukan funcionarían. O no funcionarían si se miden los casos de recuperación del peso perdido...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Cármen, todo va de la mano, no funciona una dieta sin motivación y viceversa.
Soy psicóloga, la psicología como la programación neurolingüistica entre otras ciencias que cita Gabriel en su libro, aportan buen material y suena lógico para diseñar un tratamiento para bajar de peso.

Lo mal que nos hacen los alimentos conservados y no naturales no es nada nuevo, siempre es preferible consumir alimentos sin preservantes.. o si no preguntémonos porque el promedio de vida ha disminuido en los últimos años, recién en la actualidad se estan creando programas para vivir mejor pero no por más tiempo, tantas enfermedades raras por los mismos químicos, lo que dice Gabriel en su libro tiene mucha lógica, y disculpen si soy idealista, pero no creo que para todo deba haber un fundamento científico.. Por favor!! Para las emociones y creencias, sugestiones e ilusiones hay más, muchas cosas inexplicables de nuestra psique!!

Pablo Taramelli dijo...

Dijiste que al fin al cabo no importa si se adelgaza por las razones equivocadas, lo importante es si la dieta funciona sin molestar la salud. No respondiste pues a: seguiste la dieta y si asi fue adelgazaste o no?, no me importa los debates cientificos, no encontre ninguna persona, salvo los del video del Gabriel mismo, que diga que adelgazo con ese metodo. Alguien que pueda dar un testimonio?????
saludos, Pablo

Demóstenes dijo...

Lo del tabaquismo fue algo uqe a mí me surgió. No se sostiene que los tóxicos te hagan engordar cuando los que fuman o toman otros tipos de drogas suelen, de hecho, estar más delgados.

Unknown dijo...

Sabes algo más al respecto Pablo? No he encontrado mayor evidencia que la que esta en el sitio web y un supuesto testimonio en la primera parte de "Los errores y falacias del método Gabriel"