24.4.09

El timo de la ecobola

Tenía pendiente hace tiempo escribir algo sobre esa bolita que se está poniendo tan de moda, que supuestamente lava la ropa sin necesidad de detergente. De ahí lo de "eco". Lo que todos piensan es que lo de "bola" viene de la forma del cacharro, pero no es así. El "apellido" bola es por las mentiras que le suelen acompañar a la publicidad, creo yo. Bueno, que me disperso, que como Javier Armentia se me ha adelantado, más vale tarde que nunca, así que al tajo.

1. No hay ningún estudio, ensayo o pruebita fiable que demuestre que la bola lava más de lo que lo haría el agua agitada acompañada de una bola inerte. Y mira que es fácil y barato: Tómense tres camisetas iguales e igualmente sudadas y/o con grasa, lávese una con agua y una bola vacía, la otra con la bola reglamentaria y la tercera con detergente, y compárense. Hasta yo podría hacerlo. Hasta los vendedores de las bolas podrían hacerlo. Por las cuatro perras que cuesta el notario.

2. Los argumentos supuestamente científicos que utilizan en su publicidad son una sarta de disparates o imprecisiones. "...poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA, que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular. Esta acción procura al agua una gran capacidad de penetración y aumenta su poder de lavado. Emite iones negativos que debilitan la adherencia de las suciedades en las telas para que se separen fácilmente sin utilizar detergente". Todos los materiales emiten infrarrojos, a eso también se le llama emitir calor. Y eso de que emite iones negativos que debilitan la adherencia de la suciedad... que me lo expliquen, a ver qué quieren decir y a qué mecanismo molecular se refieren. ¿Quizás iones OH-? ¿ Y eso facilita el lavado? "...elimina los microorganismos patógenos contenidos en el agua de lavado de su lavadora, proporcionándole una ropa limpia y sana". De nuevo, sin pruebas ni explicaciones. Por que yo lo valgo.

3. Suele venderse mediante mecanismos de multinivel, como se lleva haciendo años con productos-estafa de este tipo. A algún vendedor desesperado ya le han dejado con el culo al aire y un montón de bolas por vender.

Hay por internet montones de testimonios que dicen que "les deja la ropa igual (o casi igual) de limpia que con detergente". Eso habría que demostrarlo, pero de todas formas eso no significa que valga para algo. Les recomiendo que prueben a lavar simplemente con agua, se van a llevar una sorpresa.

He leído por ahí referencia a un par de estudios que parece que demostraron hace ya más de diez años (es que estos inventos parece que tardan en llegar por aquí) que no servían para nada, uno de la Asociación de Consumidores de Australia y otro del grupo Nirvana Research, pero como no he encontrado las fuentes, no me fío demasiado. A ver si alguna asociación de consumidores dedica un poquito de tiempo a desenmascarar este tipo de productos-timo, que desde los magnetizadores de agua poco han hecho en este ámbito. Por cierto, a esta bolita lo llaman "aparato auxilliar para la activación del agua" y tiene su patente y todo. Que risa. ¿Estará en la lista de Totally Absurd, la web de los inventos chorras?

Posts relacionados:

Confirmado: La ecobola es una estafa ;Los argumentos científicos de la ecobola, rebatidos

10 comentarios:

Jimena dijo...

Centinel, celebro que seas un ávido lector y que nos traigas siempre interesantes noticias y nuevas cuestiones para plantearnos.

También entiendo que, del alto volumen de información consultado de las más diversas fuentes, también se lean textos ortográficamente incorrectos; e inadvertidamente, por repetición, incluso quieran "incorporarse" a nuestra noción de la ortografía.

De *ahí*, posiblemente, lo siguiente, que no me parece propio de ti por tus demás artículos:

De hay lo de "eco".

Sí, se le escapa a cualquiera :) Pero es un mal ciertamente contagioso y peligroso para nuestro lenguaje... :I

Por cierto, la mayoría de los detergentes convencionales para lavadora contienen níquel que no es apto para la mayoría de las personas alérgicas.
Entre los timo-inventos con su slogan para hacernos sentir más libres de conciencia destructora, y los que nos dañan directamente y/o a nuestro ambiente, al final me doy cuenta que muchas opciones de no hace muchos años, aunque no excesivamente prácticas, son muchísimo más saludables para nosotros y el medio ambiente. Como por ejemplo, el jabón neutro (Lagarto por ejemplo) y las compresas/salvaslips reutilizables de algodón. Pero nuestra forma de vida actual hace que, o no tengamos tiempo para lavar/mantener esos hábitos de vida, o que dediquemos nuestro tiempo libre al ocio y al consumo. Que es entendible, pero nuestro sabio sentido de supervivencia se está atrofiando con los tiempos y no entiende de sacrificios; piensa sólo en el presente, en el bienestar individual, la apariencia y no el fondo, engañados, y no a largo plazo, convirtiéndonos en esclavos de los grupos económicos y de un futuro, quizás, no muy brillante para nuestra Especie...

Centinel dijo...

Gracias por el aviso, Jimena, ya lo he corregido echando virutas. Es la segunda gorda que meto en esta semana. El otro día le escribí a un cliente "a ver" en un texto que debía poner "haber". Son fallos que en la vida me han ocurrido, así que pueden estar ocurriendo dos cosas: O me estoy haciendo viejo o reedito, modifico, reescribo tanto los textos antes de publicarlos que se me cuelan errores de tanto parchear. O, queda la tercera. que me esté alerdando. Que miedo...

En todo lo demás, como es habitual, coincido contigo.

(¿Será demencia?)

Jimena dijo...

Centinel, creo que en parte la grandeza de Internet radica en parte en la cada vez más "universal" y con esto quiero decir "infinita" diversidad de contenidos y que todos contribuimos de alguna forma.
El tema es que la forma de abordar esa diversidad, tanto los puntos de vista, como los contenidos en sí... también es casi infinita. Se mezcla la "educación", la conciencia social, individual, etc., sin "censura" ni "parche" previos, más que los de "uno mismo". Uno se "reeduca" en base a lo que lee, ya sea para consentir o para disentir.

Ése es mi pensamiento al menos, y al leer tanta "metida de pata" (al menos en Castellano, encuentro en relación más textos con errores ortográficos que sin ellos, incluso en medios como EL PAÍS), por repetición, el cerebro reconoce esa "nueva forma" e incluso, puede llegar a adoptarla. Es difícil negar constantemente algo que se presenta con la misma frecuencia.

Para paliar ese mal, nada mejor que los viejos y queridos libros... aunque sea en formato eBook :)

Anónimo dijo...

Porqué alguien se gastaría su dinero para hablar mal de la bola de lavar. ¿Tendrá que ver con la industria de los detergentes?
La bola de lavar no se vende por el sistema multinivel, sino boca a boca, basandose en los resltados obtenidos.
Algunas bolas de lavar además de disponer de zeolitas (caolinitas) capaces de alterar la estructura molecular del agua, disponen de imanes de neodimio que también modifican las propiedades del agua basandose en la ley de Faraday y las fuerzas de Lorenz; la calcita pasa de ser calcita a ser aragonito con diferente estructura de cristalización. Lo que pasa es que las personas ignorantes no creen el la física.
El agua cambia de estructura molecular por la aplicación de la energía calorifica: hielo, agua, vapor. Un fuerte campo magnético resonante, también puede cambiar las propiedades físicas del agua.
La aparición de estas bolas de lavar no les hará ninguna gracia a los fabricantes de detergentes, porqué va contra sus intereses; Internet puede con todas las campañas de intoxicación como esta.
La u´´unica forma de cerciorarse si funciona, es comprandola y viendo sus resultados.

Centinel dijo...

Pues va ser que no, anónimo, las empresas de detergentes no me dan nada... por desgracia.

En primer lugar, eso de "cambiar la estructura molecular del agua" no me lo creo, ni sé exactamente lo que significa. A ver, un poco más de precisión: ¿Mediante qué proceso cambia la estructura molecular del agua? ¿De qué estructura a qué otra estructura cambia? Y lo mismo para los imanes. ¿Qué propiedades cambian exactamente y mediante qué proceso molecular?

Y discrepo totalmente en la frase final. La única forma de cerciorarse que funciona no es comprarla y ver los resultados, la única fiable es hacer un análisis comparativo detallado, porque lavar, todo lava. Hasta la saliva, y que se lo pregunten a los gatos.

Angel dijo...

Muy buenas,
me hubiera gustado ver alguno de esos estudios. Yo la verdad es que me mostraba bastante escéptico con la ecobola pero me la regalaron y he visto que funciona.
Tengo pendiente hacer la prueba sólo con agua para ver qué pasa y comparar los tres métodos (jabón, ecobola, agua) con varias manchas. Si lo hago te comunico los resultados.
Yo creo que algo tiene porque la ropa hay que dejarla en remojo antes de meterla a la lavadora y, cuando la sacas, ya se nota en ese agua que es diferente, como cuando echas jabón.
Algo que me queda pendiente también es analizar el agua que sale de la lavadora, por si tiene un pH demasiado alto.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en que hay que mostrar los estudios de la ecobola, no basta con decir que tiene o no. Pero la evidencia son los consumidores, yo la estoy ensayando y hasta el momento no me convence, ahora no se si sea la original.

Anónimo dijo...

Ya han hecho ese estudio, y la eco-bola lava igual que el agua.

Angel, el poder de sugestión es la leche...

http://www.ocu.org/equipamiento-del-hogar/ecobola-como-lavar-con-agua-s465574.htm

Carol dijo...

A mi la ecobola me la ha regalado mi madre, que la conoció por el boca a boca entre las vecinas. La he usado sin saber nada de ella y de todos los comentarios en contra y a favor de ella. Yo tampoco tengo muy claro que sean ciertas las explicaciones de cómo funciona, pero a mi personalmente me ha funcionado. La ropa sale limpia y huele muy bien, además no pierde suavidad. Es cierto que mi ropa no entra nunca muy sucia a la lavadora, la echo a lavar a diario y nunca tiene manchas graves (grasa o demás). Ahora con todos estos comentarios empiezo a dudar.

Roxana dijo...

Yo he probado la dichosa ecobola y pudo asegurar que esun timo .la ropa balnca sale gris y sucia, la ropa de color si no está muy sucia apenas se nota ,pero es por eso, porque es de color y no se nota.

Lavé ropa blanca con la ecobola y los resultados fueron desastroso y tue que vovler a lavar esta vez de la forma tradicional ( detergente ).
Para nada es recomendable.