5.4.09

El deporte alarga la vida... a partir de los 50

No creo que sea necesario convencer a nadie. El ejercicio físico hace que te sientas mejor, con más fuerza y vigor, ayuda a no engordar y previene enfermedades y dolencias. En definitiva, mejora sustancialmente la calidad de vida. Hay miles de estudios que lo evidencian. Perfecto, vale que es muy sano, pero, ¿sirve para vivir más años?

La respuesta no es tan evidente. Ser deportista de élite desde luego no es nada saludable. El deporte profesional "machaca" el cuerpo, el corazón, las articulaciones, y suele ser una variable de peso para una vejez achacosa, dolorida... y corta. Pero claro, hablamos de ejercicio moderado, sin muchos excesos pero sin quedarse corto, ese que fuerza un poco la máquina pero sin pasarse, al menos tres o cuatro horitas a la semana y que nos hace sudar y respirar de forma agitada.

En un reciente número de la British Medical Journal, una de las más prestigiosas revistas médicas, unos científicos suecos han publicado un estudio en el que han analizado a más de 2000 hombres durante nada menos que 35 años. Los clasificaron en grupos, en función de su actividad física (alta, media y baja). Como era bastante esperable, los de actividad física alta (que son los que dedican esas tres horitas a la semana) tuvieron una mortalidad un 32% menor respecto a los de baja, y los de actividad física media un 22% menor. Hasta ahora, nada nuevo, estudios anteriores de otros autores daban unos cuatro años más de vida a los más activos y unos dos años a los de actividad media.

Lo más sorprendente llegó al analizar a aquellos hombres que habían empezado a hacer ejercicio "supuestamente tarde", es decir, habían aumentado su actividad física a partir de los 50 años. Tras cinco años no se notaban cambios notables (o incluso eran negativos), pero tras diez años, es decir, en el entorno de los 60, la mortalidad se redujo drásticamente a los mismos niveles de aquellos que llevaban toda la vida con una actividad física alta. El efecto beneficioso fue del mismo orden que dejar de fumar.

El estudio sugiere que no sólo es más meritorio el deporte a edades avanzadas, también parece más útil e inteligente practicarlo. Y en este caso se cumple a rajatabla lo de más vale tarde que nunca.

No hay comentarios: