14.4.09

El condenado por piratería es un fiasco

Lo he podido comprobar de primera mano: A pesar de que durante estas fiestas he estado relativamente desconectado de los medios de comunicación, la noticia del primer condenado por tener una web de enlaces para descargas me ha llegado por varios canales: Portadas de periódicos en la tiendita del pueblo o en el bar, noticias en la radio mientras viajaba en coche, cabecera de algún que otro informativo en la TV... Le han dado tanto eco al tema que hasta me lo he creído. Pensaba que tras una investigación, un juez había sentenciado a alguien culpable al final del proceso.

Pero cual ha sido mi sorpresa al llegar a la civilización y profundizar un poco: La realidad es que el acusado, acuciado por el miedo (chico muy joven, abogada sin experiencia en este tipo de casos...), ha aceptado un acuerdo con los denunciantes, que le proponían penas prácticamente simbólicas. Y la SGAE y sus mecanismos de promoción (muy eficaces, todo hay que reconocerlo), se han encargado del resto, difundiendo el asunto como una victoria en toda regla. Como David Bravo (DB) lo cuenta fenomenal, recomiendo leer este post al respecto, "Cuando el miedo hace que te declares culpable de lo que no es delito: entrevista con el webmaster de infopsp (Kuve)". Con su permiso, copio-pego un trozo muy significativo:

DB.- ¿Por qué aún a sabiendas de que los jueces estaban considerando que estas páginas no eran delictivas decidiste declararte culpable?

Kuve: Es cierto que estábamos informados de que todos los juicios en curso contra páginas similares se estaban resolviendo de forma favorable para los webmasters en la vía penal, pero sin embargo, en todos quedaba abierta la vía civil a la cual no podíamos hacer frente, ya que no disponía, ni de la cantidad de dinero que se podía llegar a solicitar en compensación, ni de la posibilidad de adquirir una defensa jurídica especializada en el tema.

De esta forma aprovechamos que el demandante ofreció llegar a un acuerdo en el que me declaraba culpable a cambio de ajustar la multa a una cuantía simbólica, y entonces decidímos que era mejor aceptar el acuerdo.

DB.- ¿Quién te aconsejó de este modo?

Kuve: La decisión la tomamos entre mi abogada y yo. Mi abogada no estaba especializada en casos similares y por lo tanto intentó asegurar la parte económica. Siempre se ha dicho que más vale pájaro en mano que un ciento volando.

DB.- ¿Quieres decir entonces que te declaraste culpable de un delito pese a saber que no lo eras para evitar riesgos por otras cuestiones distintas a las que se estaban discutiendo en esta vía penal?

Kuve: En cierto modo sí, soy estudiante y por lo tanto no dispongo de las cantidades económicas necesarias para contratar una defensa especializada que pudiera garantizarme unos resultados en caso de seguir con el juicio. Además continuar con el juicio suponía que en la vía civil podía resultar culpable y se me podía obligar a pagar una compensación económica a la que tampoco podía hacer frente.

Me hubiera encantando defender mis intereses hasta el final y es por esto por lo que les deseo a todas las personas que están en mi misma situación y que puedan permitírselo, que no abandonen y que luchen por algo que nos influye a todos.

Muy recomendable leer también su otro post Aclaraciones sobre la primera sentencia condenatoria a una página de enlaces.

Lo dicho, los de la industria videográfica y la SGAE en esta ocasión han asustado a este pobre. Vaya machada...

No hay comentarios: