28.6.10

Adios Firefox, hola Chrome

Si eres de los que usas Internet Explorer, quizás te conviene buscar en Google los términos "ventajas Firefox" o "Ventajas Chrome" y descubrir por qué es mucho mejor utilizar otros navegadores de internet. Yo hace tiempo me pasé al Firefox y lo recomendé efusivamente. Como se trata de software libre y con mejores prestaciones, la decisión era clara. Firefox, llegando a tener una cuota de usuarios aproximada del 25%, ha sido el primer navegador que le ha plantado cara de verdad al navegador de Microsoft (que no para de caer, según las estadísticas). Y yo le fui fiel hasta que... le puse los cuernos con Chrome, el navegador de Google.
La primera vez que utilicé Chrome no me convenció. Era rápido, pero en numerosas webs daba problemillas menores y no tenía la posibilidad de instalar complementos (programitas añadidos desarrollados por terceros que amplían sus prestaciones), como se podría hacer en Firefox. Para mí era fundamental, ya que los uso bastante. Pero hace unos meses, volví a instalarlo y todas esas pegas desaparecieron. Ya tiene miles de complementos instalables, las webs funcionan sin problemas... y además es el más rápido y el más "limpio" visualmente. He esperado a usarlo lo suficiente, pero ya puedo decirlo: Chrome es mi navegador favorito. Y parece que el de otros muchos, porque ya tiene una cuota del 7%... y subiendo.
Eso sí, recordaré con cariño Firefox. Fue bonito mientras duró.

9 comentarios:

Daimon dijo...

Muy buenas, hacía tiempo que no me pronunciaba por aquí, pero tengo que decir que soy incondicional de chrome desde que lo probé, por velocidad y por esa limpieza de la que hablas.
Por eso te recomiendo una variante, por llamarla de alguna manera de chrome, llamado chrome plus, que ofrece ciertas opciones (como hacer que la pestaña que estas usando actua a modo de internet explorer para evitar incompatibilidades con paginas de microsoft) que son realmente útiles.
Realmente no se si es de google o de otros, pero es el mejor que he probado nunca.
saludos, felicidades por el blog y disculpas por la parrafada, hasta otra...

Centinel dijo...

No hay nada que disculpar, Daimon, al contrario, gracias por tu aportación, la tendré en cuenta.
Yo lo que más valoro de Chrome son dos cosas: La rapidez y la sincronización de los favoritos. Eso de poder tener los mismos favoritos en casa y en el trabajo, automáticamente actualizados, mola. Con Firefox lo solucionaba con una cuenta de Xmarks, pero ahora ya ni hace falta...

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

No sólo de funcionalidades vive el hombre. Pero si fueras por este lado y quieres explotar posibilidades, hoy en día Firefox le saca unos cuantos largos de ventaja a Chrome, además de que disponga de una comunidad comprometida con disponer de software gratuito y de código abierto.
Creo que tirar más y más de esta compañía no conviene. Acaba siendo un monstruo. Creo que es mucha mejor táctica repartir balones. Todos en el mismo cesto... bufff

Daimon dijo...

Creo que lo de usar un programa u otro en función de la compañía a la que pertenezca no tiene sentido. Yo utilizaré el que considere mejor, si es el que más utilizan los demás me trae sin cuidado, no tendría sentido utilizar programas que no considero buenos sólo por ser de una u otra compañía.

Centinel dijo...

Julen, en otra situación seguramente coincidiría contigo,pero hasta el momento Google, a pesar de ir concentrando "poder", ha respondido y ha dado productos y servicios de gran calidad, a cambio de muy poco. De momento tienen mi confianza y mi apoyo.
Y puestos a elegir empresas...
Misión de Google:
Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.
Proyecto Mozilla:
"Mantener la elección y la innovación en Internet"
Y misión de Mozilla:
"Proporcionar asistencia al Proyecto Mozilla mediante el desarrollo, implementación y promoción del software libre de Mozilla".
Los de Mozilla tienen toda mi simpatía y ánimo, pero no lo tengo nada claro...

Anónimo dijo...

Hola, Luis.
Ya sabes que esto va por barrios según las fuentes que manejamos. De todas formas una diferencia básica: Mozilla es non-profit organization.
Otra cosa: si lees el último capítulo del libro "El gran interruptor" de Nicholas Carr, seguro que te pones nervioso. Ha elegido un buen título: iGod. Lee, lee ;-)
Y no olvides que la política de Google es comprar, comprar, comprar y comprar. Peligrosa tendencia hacia la concentración de poder.
Pero aquí hay argumentos para todos los gustos y colores. E ideología. Claro que hay ideología.
Que tengas buen día.

Centinel dijo...

Bueno, el hecho de no tener ánimo de lucro (o como mejor dices, ser non-profit) no siempre es decisivo para según qué. Seguro que conoces, tantas o más organizaciones de este tipo que yo, con fines "reales" más que dudosos y tanto o más tiránicas que otras que sí que son lucrativas. Por no hablar de casos vergonzosos recientes en torno a algunas de organizaciones de ese tipo. No digo que Mozilla sea así, para nada, pero para mí más importante que saber si tiene ánimo de lucro, es ver qué hace con dicho lucro, es decir, el equilibrio de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
Respecto a Nicholas Carr, es muy entretenido para leer pero sobre todo es un provocador. No he leído ese libro en concreto, pero prometo hacerlo. De todas formas, en muchas cosas no coincido con él, ni tampoco está demostrando ser el gran adivinador de las tendencias de este mundo (en mi humilde opinión).
Insisto, en cualquier otro caso casi seguro que compartiría tus argumentos. En el de Google, hasta la fecha (insisto en "hasta la fecha"), no. Pero quizás dentro de un tiempo tenga que comerme mis palabras, claro. Temer o despreciar a Google porque es relativamente grande, concentra poder y compra cosas puede ser entendible, pero no veo que haga mal uso de todo ello, al contrario.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, no digo "no usar" Google sino por ejemplo, usar wordpress como alternativa a blogger, firefox como alternativa a chrome... teniendo en cuenta que ya usamos otros muchos servicios que sí son de Google. Es algo así como en vez de usar un sólo proveedor, manejar varios, siempre que tengas alternativas de calidad.

Daimon dijo...

La calidad es relativa para cada usuario, va en función de sus necesidades, por eso no siempre hay tantas alternativas de calidad para todos los usuarios, no es una posición que todo el mundo pueda mantener, aunque esté de acuerdo con ella...