24.6.10

La ciencia, los blogs y los medios tradicionales

Más de una vez he comentado que una de las mejores cosas que ha traído internet es la disponibilidad de recursos de ciencia y tecnología. Antes si uno quería leer sobre el tema, tenía que acudir a bibliotecas o a librerías especializadas, pero ahora, sobre todo gracias a los blogs, la divulgación científica se ha abierto camino de forma notable. Es cierto que el mérito es de unos cuantos irreductibles y entusiastas que dedican su tiempo libre a su pasión, pero el resultado es muy positivo.
Comento todo esto porque Aberron en su magnífico Fogonazos hace referencia a unos datos que reflejan lo maltratada que sigue siendo la ciencia en los medios tradicionales, en comparación con el relativamente notable peso que tienen en la blogosfera:

Es que la gente no lo pide, es que no vende, es que... las excusas supongo que serán las de siempre, pero unos cuantos han demostrado que hablando de ciencia se pueden conseguir un montón de visitas. Estos son algunos de ellos y, en mi opinión, de los mejores blogs de ciencia (cada uno con su estilo) y de los que este humilde blog bebe a menudo:

Actualización:
No es un estudio ni mucho menos, pero comentando con varios amigos y conocidos, todos coincidimos en que hemos dejado de seguir los medios tradicionales (sobre todo TV y periódicos) porque la información que ofrecen no es la que buscamos, porque para enterarnos de algo tenemos que tragar un montón de morralla y porque es mucho más fácil encontrar lo que interesa por internet. Pensaba que el precio tendría algo que ver (sobre todo en los periódicos), pero parece que el relativamente bajo coste de éstos no es un factor influyente.

1 comentario:

Ricardo dijo...

¿El "Muy interesante" es ciencia? Quizás en parte, pero sobre todo es sensacionalismo y eso no pone el conocimiento por encima de todo.

Por otra parte el conocimiento no acaba con la ciencia. Quedarse sólo ahí es servir a un paradigma.

Saludos