10.6.10

La SGAE, Teddy Bautista y la (in)decencia

En este enlace puede leerse una entrevista que le han hecho a Teddy Bautista, el presidente de la SGAE. Como siempre, este señor se mola a sí mismo, mucho, y creo que encajaría mejor en cualquier empresa capitalista-agresiva que en una organización que (supuestamente) vela por los derechos de (algún) autor.
Tras leerla, se me ocurren algunas preguntas, seguramente debidas a mi ignorancia en estos temas:
  • Quizás sea legal, pero ¿es normal que cobre 4000 euros al año por su trabajo de hace un montón de años y que nadie escucha (ni compra) ya? ¿Por qué nadie explica cuales son y como se establecen los repertorios en los que se basa la SGAE para repartir la pasta que recauda entre sus socios (entre los que está su jefe)?
  • Quizás sea legal, pero ¿es normal y ético que este señor cuando se jubile cobre el 60% de su (abultado) sueldo hasta que se muera?
  • Quizás sea legal, pero ¿es normal y ético que una sociedad sin ánimo de lucro, para dar salida a las ingentes cantidades de dinero que recauda, pueda dedicarse a la especulación inmobiliaria, aunque ésta cree puestos de trabajo?
  • Quizás sea legal, pero ¿es normal que me cobren al comprar un DVD virgen un canon por copia privada si lo voy a utilizar sólo para grabar mis fotos?
  • Quizás sea legal, pero ¿es normal que si pagamos un canon por copia privada, los de la SGAE nos llame piratas impunemente (e incluso en algunos casos hayan intentado criminalizarnos) cuando intercambiamos y grabamos archivos con otras personas, incluso aunque todas las sentencias dictadas hasta la fecha afirmen que no es ilegal?
  • Alguien me puede explicar cómo reparte el dinero la SGAE (y en qué proporción) a otros colectivos de artistas, diferentes a los "músicos" (ejem), como actores, showmans, escritores, guionistas, pintores, escultores, arquitectos, dibujantes, blogueros, etc.?
Además, en el paroxismo de su "molación", Teddy Bautista se atreve a hacer de gurú de las telecomunicaciones y dice esto:

"Pregunta: Las operadoras de telefonía quieren cobrar a Google. Lo ha sugerido César Alierta, el presidente de Movistar.
Respuesta:Es el momento. Las compañías telefónicas han hecho una inversión brutal capilarizando el territorio con fibra óptica. De toda esa inversión extraen un resultado extraordinario los navegadores, es como si se hiciesen autopistas sin cobrar peaje. Google, YouTube y las redes sociales tienen que ser conscientes de que esto no puede ser un negocio asimétrico."
Odio las comparaciones cuando se hacen de forma manipulada. Esta es incorrecta e interesada, por las siguientes razones:
  • La mayoría de las "autopistas" las hemos pagado entre todos, ya que son de telefónica, una empresa pública (pagada con nuestros impuestos) que Aznar privatizó vendiéndola a precio irrisorio a sus amigos.
  • Ya estamos pagando peaje. ¿O es que las tarifas mensuales que nos cobran a los usuarios, de las más caras del mundo para una "red de carreteras" tercermundista, es moco de pavo?
  • Las "autopistas" no valen para nada si no llevan a ninguna parte. Y las redes de fibra no las usaría nadie si no hubiese contenidos, que generamos y gestionamos los usuarios y empresas de internet (Blogs, webs, Wikipedia, Youtube...).
  • Una guía de carreteras, un mapa, o los pueblos y ciudades a los que dichas autopistas llevan no tendrían que pagar peaje, porque ya lo hacen los usuarios que las utilizan. Y además se construyeron en gran parte con dinero que ellos mismos aportaron. ¿Os imagináis que un pueblo o ciudad, por cada visitante que reciba, tenga que pagar una tasa a la concesionaria de la autopista, además de lo que ya paga el propio visitante cuando pasa por el peaje?
Me temo que las insaciables y poco eficientes telecos quieren ganar todavía más, y como los usuarios ya no damos más de sí, se han preguntado: ¿Quién gana mucho con esto de internet? Google. Pues a por él. Y parece que Teddy Bautista quiere que esta carnicería le pille cerca...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra razón más para acercarse a UPyD.
http://www.nonosmiresunete.es
UPyD está en contra de la actual financiación de la SGAE. No está en contra de los derechos de autor, pero sí de la actual gestión.
Recordad que Wagner Sosa, eurodiputado de UPyD, firmó la carta contra ACTA, mientras que PP/PSOE no,

Arka dijo...

Sí otra razón más para acercarse a UPyD... tras la razón más importante de todas; que su presidenta, Rosa Díez, además de ser una trepa, es la política más analfabeta e ignorante que hay en el parlamento. No tiene ni el bachillerato...

David Argente dijo...

Te paso un enlace a una web que seguro te interesa:

http://www.scientix.eu/web/guest

Carlos Díez dijo...

Buenos días, Centinel. Sigo tu blog con asiduidad y siempre te leo con atención. Te escribo para comentarte un error (a mi entender) en una apreciación tuya. Cuando mencionas:

La mayoría de las "autopistas" las hemos pagado entre todos, ya que son de telefónica, una empresa pública (pagada con nuestros impuestos) que Aznar privatizó vendiéndola a precio irrisorio a sus amigos.

sólo decir que Telefónica fue inicialmente privatizada por el PSOE en 1992 (página 9 de este opúsculo http://revistas.ucm.es/rla/11318635/articulos/CRLA9696120131A.PDF) y sí, en unas condiciones bastante ventajosas para sus amiguetes debido a la laxa normativa europea vigente. Cierto es que con el Gobierno Aznar hubo una segunda oleada de privatizaciones, pero ya sólo pudieron ser parciales en lo que respecta a Telefónica, que en su mayor parte ya era privada. Además, se hizo bajo una normativa europea mucho más estricta y con concurrencia de compradores bastante mayor que la que fue llevada a cabo por el PSOE. Sin duda que los tejemanejes de Aznar son criticables, pero es curioso cómo mucha gente instruida ha llegado a creerse el mantra de que Telefónica y muchas otras empresas fueron privatizadas por el PP cuando la mayoría de ellas llevaban años (algunas incluso una década) siendo semiprivadas o privadas por completo.

En el resto del artículo, no sólo concuerdo contigo sino que creo que lo expones de manera prístina. Felicidades y saludos.

C.

Centinel dijo...

Correcto, Carlos, tienes razón. Me refería a la última venta de acciones a precio de risa y que sacó al estado definitivamente de Telefónica.
Gracias por la corrección.
Un saludo.