10.2.09

Estafa en la farmacia, segunda parte: Homeopatía

Hace ya casi un año que escribí el post "Estafa en la farmacia", denunciando la venta de cacharrería pseudomédica que se hace en estos establecimientos supuestamente serios. Hoy he pasado de nuevo por una y he tenido la suerte de ser obsequiado con un ejemplar de la última maravilla del periodismo boticario: El Periódico de la Farmacia, una muestra del marketing ultraimaginativo y sin fronteras.

Me ha llenado de dicha y satisfacción volver a ver a nuestra ya conocida amiga la caca-pulsera Health-Plus (esquina inferior derecha), ya mentada en aquel primer post farmaceútico y que sigue haciendo gala de su horroroso diseño, prometiendo ayudar a recuperar el equilibrio natural y mejorar el bienestar general gracias a sus chanchullo-imanes de alto poder. Manda güevos, como dijo aquel.

El resto de artículos son los típicos publireportajes a los que nos tienen acostumbrados las revistillas menores, en los que se combinan algo de información general sobre la salud, con las propiedades de algún producto quepodemosadquiriramodicoprecio. Lo dicho, venta barata. nada que unos ojos medianamente atentos no sepan distinguir. Aunque superficiales y muy orientados a la venta de productos, dicen cosas más o menos ciertas.

Pero lo más burdo y sonrojante está en la página 9, bajo el título Homeopatía: el perfecto aliado frente a los primeros síntomas de la gripe. Lo escaneo y lo incluyo completito, porque no tiene desperdicio. Os ruego que pinchéis en la imagen que tenéis a continuación para verlo más grande y poder leerlo entero:


Está repleto de mentiras, inexactitudes y argumentaciones engañosas. La primera es que la homeopatía, por mucho que en Francia se la coman a paladas (esta debilidad francesa siempre la usan los homeopatinos, pero nunca hablan de todos los países que reniegan de ella), no tiene demostrado su efecto terapéutico más allá del efecto placebo. El estudio más importante realizado hasta la fecha en 2005 así lo demuestra (The Lancet, Are the clinical effects of homeopathy placebo effects?). En segundo lugar, afirmar que el tomar preparados homeopáticos previene el contagio del virus de la gripe (y otros) es sencillamente mentira podrida. Vale que me quieran convencer de que alivian los síntomas, que tampoco me lo creo. Pero a no ser que las pildoritas esas estén hechas de un maravilloso y recién descubierto veneno antivírico (que probablemente recibirá el Premio Nobel próximamente), lo que prometen es sencillamente una estafa.

Claro, todo esto lo dice un experto, un tal Jorge Manresa, Pediatra y homeópata, que curiosamente es muy amiguito de la empresa esa que se anuncia al ladito del artículo, Laboratorios Boiron. Basta una búsqueda rápida en Google para poder verle la jeta y leer y escuchar articuloides suyos sobre el tema, que nos ratifican la base científica de la homeopatía: Ninguna. Y hasta se atreve a decir cosas como esta: la homeopatía evitaría la cirugía en amigdalitis y vegetaciones. Ale, con dos....

Antes uno entraba a una farmacia, recogía su medicamento y se marchaba esperanzado. Ahora son mucho más divertidas, se van pareciendo a los todo a cien (o a un euro, o como se llamen): están llenas de porquerías de colores que no valen para nada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy interesante poder ver la lista de redactores de esta publicación. Apuesto a que gran parte de la plantilla está compuesta por mujeres, porque se observa cierta inclinación e influencia de las revistas del corazón.

Que no se interprete mi comentario como un prejuicio machista. Simplemente es lo que me dice la experiencia.

Saludos,
juanma71.

Anónimo dijo...

Pues te has lucido guapo...

Dr. Alvaro Rodríguez Milán dijo...

Hola, he leído su artículo y le voy a decir que yo tampoco soporto las "estafas" en la farmacia.
Puseritas mágicas, compuestos milagrosos.. curan cancer, diabetes, sida, etc... eso es digno de ser controlado y prohibido.
De aquí hay que separar lo que es homeopatía en realidad y que nada tiene que ver con pulseritas, etc.
Soy médico homeópata y se que alcance y seriedad tiene la homeopatía y no las cosas que bajo su nombre nos suelen vender.
El tratamiento de la gripe que Ud. menciona en su artículo lo experimenté personalmente antes de recomendarlo a los pacientes, y funciona mucho mas alla estadísticamente del efecto placebo.
Es bueno que haya mencionado el estudio de The Lancet al respecto, le dejo aqui otros estudios (2 para ser mas preciso) que demuestran que dicho estudio estaba viciado en su formulación y en la forma de tomar e interpretar datos.
Comentario de dichos estudios en: http://homeopatiaclinica.blogspot.com/2009/01/dos-nuevos-estudios-concluyen-que-una.html
Es bueno para todos discutir y ahondar en estos temas para que se pueda echar luz sobre los mismos en beneficio para todos.
Dr. Alvaro Rodríguez Milán
Médico homeópata clínico

NeverMore dijo...

Diluyen tanto el principio pretendidamente "activo" que la probabilidad de que existan moléculas activas en las bolitas homeopáticas es prácticamente nula. Y cuando existen, estan muy por debajo del nivel de detección del cuerpo humano.
Simplemente es una tomadura de pelo.
Lástima de analfabetismo científico.

Centinel dijo...

Cuidado con el terreno inflamable, Juanma...Nevermore, coincido contigo. Y me voy a extender un poco más respondiendo al doctor, así que si me lo permite, lo haré en el siguiente post, en plan "en el escenario". Y espero que la conversación siga y siga...
Saludos

Anónimo dijo...

No soy representante de la pulsera de Health Plus.

Pero sí soy alguien que padece una enfermedad llamada Cefalea de Horton, o Cefalea en Racimos, podéis mirar lo que es en la wikipedia.

El caso es que he conocido esta pulsera en un foro de gente que tiene la misma dolencia. Y muchos de ellos la llevan porque sí alivia los síntomas, ya que una de sus funciones es la de inhibidor de la recaptación de serotonina, más o menos lo que hace el Prozac, para que nos entendamos.

Lo que quería decir es que para muchos de los que la llevan no eran más que cuentos de viejas, un sacadineros. Pero cuando algo duele tanto como una cefalea en racimos (no por nada se llama cefalea suicida) la gente prueba lo que sea. Y en este caso parece que funciona para alguna gente.

Sólo quería decir eso, que quizás hay cosas de estas que son un timo porque en realidad quien se las pone no las necesita.

Saludos

Centinel dijo...

Anónimo, me alegro de que tu cefalea haya mejorado, pero permíteme dudar que sea por la pulsera. ¿Cómo inhibe la recaptación de la serotonina? ¿Alguien puede explicarlo? En algún sitio puedo leer este mecanismo?

¿Y por qué no se hace un estudio que demuestre su eficacia? Es muy fácil, tome grupos de personas con cefalea, y a unos deles una pulsera "de verdad" y a otros unaimitación. Y analice resultados. Es fácil...

Pedro dijo...

Hola, Centinel

Gracias por los ánimos, esta enfermedad es una putada.

La verdad es que yo soy muy escéptico con todas estas cosas, y en el foro que frecuento ni te digo: gente curtida en mil batallas que no se fía de su madre. Lo que pasa es que cuando algo te duele mucho acabas probando lo que sea.

Y alguien lo probó. Y no fue cualquiera sino uno de los 'genios' del foro, alguien que lleva muchos años de investigación detrás y que sabe más que los neurólogos sobre esta enfermedad.

Os pongo un enlace al foro para que veáis lo que digo. Es sólo un hilo sobre la pulsera, pero hay muchos más. Ojo, que nadie dice que sea milagrosa. Pero sí alivia los síntomas.

¿Por qué actúa como inhibidor de la recaptación de serotonina? Ni idea. Y leyendo las descripciones sobre la pulsera que hay en la red yo creo que ellos se han enterado sobre la marcha, ni sabían que tenia ese efecto.

El blog es: http://www.cefaleaenracimos.com/foro/viewtopic.php?t=141&highlight=pulsera

Y vuelvo a recalcar que yo soy el primer escépctico con todas estas cosas, pero si te lo pones y te aliva, ¿qué le vas a hacer?

Saludos!

Pedro (eso de anónimo queda muy feo) :)

Centinel dijo...

Gracias por identificarte, Pedro.

He leído con mucho interés el enlace que me mandas, (¡emocionante!)y estos son mis comentarios:

- En este caso es probable que no haya un efecto placebo inicial, ya que parece muy escéptico. Sin embargo, si te fijas, él mismo dice que tiene cierto miedo a quitársela. Ahí ya entra de lleno el efecto placebo. Esta persona siente cierta ansiedad, angustia o inseguridad a quitársela, por lo que es muy probable que cuando lo haga, se sienta peor. De todas formas, el mecanismo del efecto placebo es muy complejo y subjetivo, por eso la única forma de asegurarse que no existe es con una prueba doble ciego: Probando pulseras falsas, sin saber que lo son, ni él ni quien se las da. Tú mismo odrías hacer la prueba: Compora dos, a una quítale los imanes, haz algo para que no se diferencien y dáselas a alguien para que te de una u otra, de forma aleatoria. Haz un seguimiento a tus síntomas y al final del todo, analiza cual de las dos es la que cura. De cualquier forma, sería un estudio estadísticamente muy poco significativo, pero mejor que nada...

-Siguiendo su "diario" tampoco parece que haya un empeoramiento al quitársela. Todo parece indicar que el periodo de mejoría ha coincidido con el de ponerse la pulsera, lo que hace que se le achaque a ésta el efecto. Esto sucede a veces, y si le ocurre a alguien escéptico y analítico, se puede liar una buena. Un caso conocido es el de la médico que se curó de cáncer dejando de tomar lácteos. Está convencida que fue por eso. Pero múltiples estudios realizados no le dan la razón. Simplemente coincidió un caso de curación inexplicada (que ocurren), ella lo achacó a la acción que hizo y ¡ale!, toma libro-bestseller. Tienes más detalles en este post: http://elcentinel.blogspot.com/2008/12/la-leche-favorece-el-cncer.html

- Vosotros sabéis mejor que nadie lo avanzada que está la neurología. ¿Realmente creéis que si poniéndose una pulsera con imanes podría tratarse el cerebro, los neurólogos no lo sabrían y lo practicarían?

- Termino con el mismo argumento: Es facilísimo y muy barato demostrar que la pulsera funciona. ¿Por qué no lo hace el fabricante, cuando si lo demostrara, se forraría en un tiempo récord?

De todas formas, espero que se os mejore la enfermedad. Entiendo perfectamente el "a mi me funciona", es muy difícil convencer a alguien que deje de hacer algo que a él le funciona. Me ha pasado a mí también a veces. Soy alérgico y he tenido todo tipo de "aliviadores" que creía que funcionaban, pero que al pasar el tiempo, acababan cayendo. Antes tenía ataques cada pocos días y ahora llevo más de dos años sin un ataque de alergia, gracias a que la medicina tradicional ha dado con el tratamiento que me funciona (ya le ha costado, que conste). Estaba tan desesperado que por poco pruebo la homeopatía, lo confieso ;-)

Un saludo.

Pedro dijo...

Pues quizás tengas razón, no sabría decirte si hay efecto placebo o no. El caso es que la pulserita de marras ha dado resultados semejantes en otros pacientes.

Esta enfermedad es terriblemente compleja, tiene que ver con los ritmos circadianos y cosas de esas raras, y cada enfermo es un mundo, nadie sufre las crisis de la misma forma.

Así que quizás el campo magnético pueda tener algo que ver, aunque ni siquiera el fabricante pueda llegar a tener conocimiento del efecto real de los imanes, que creo que es lo que pasa.

No obstante seguiremos informando y escépticos como el que más. :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, soy madre de una niña de 3años , lleva tratándose con homeopatía desde su primer año de su vida y no creo que sus resultados sean por placebo ya que no es consciente para qué lo toma.
Me ha funcionado con el estreñimiento pq tenía problemas desde que nació; los moluscos, han desaparecido pese a que la medicina tradicional me dijo que solo se quitan extirpandolos; y por último la anemia, después de 40 días con el tratamiento los análisis dieron valores normales de hierro.Y todos los casos tratados con las polémicas bolitas de los laboratorios boiron.
Como me pueden explicar los escépticos esto?
Saludos