Con este post termino la serie "Cómo auto-publicar y vender tus propios libros", en la que he contado mi pequeña experiencia auto-editando los libros que he publicado. En este quinto artículo hablaré del marketing y la difusión, es decir, de las cosas que puedes hacer para dar a conocerlos. Te adelanto que seguramente hay expertos que podrían dar consejos mucho más sofisticados y oportunos que los míos, pero insisto, yo me limito a contar mi experiencia, que es modesta, pero real.
Está claro que el mayor reto para dar a conocer tu libro es conseguir que destaque entre la enorme cantidad de ellos que se publican a diario. Como ya he comentado en post anteriores, una temática bien dirigida y focalizada a tus potenciales lectores, un título oportuno, una portada atrayente, una descripción bien escrita y, por supuesto, un precio ajustado ayudan mucho, pero puede que no sean suficientes. A continuación te cuento los mecanismos y recursos que yo he utilizado para hacer algo de difusión y promoción (no me atrevo a llamarlo marketing, para evitar que los expertos no me den una colleja) y que han resultado bastante bien. Y de paso también te mencionaré las malas prácticas que también me he encontrado por ahí, para que tú no caigas en la tentación de hacer nada parecido.
Crea una web o blog y aporta más información o contenido personal
Hoy en día es fundamental conseguir que haya vida más allá del libro que has escrito. Es decir, que la interacción lector-escritor no se limite a esa lectura puntual. Internet te aporta diversas herramientas para poder conseguirlo, aunque el tiempo y el esfuerzo lo tendrás que poner tú.
Especialmente si tu libro es de ensayo o divulgación, puedes crear algún tipo de web en la que puedas incluir contenidos complementarios: actualizaciones, ampliaciones, reflexiones, enlaces, etc. Por ejemplo, puede tratarse de un blog, ya que es sencillo e intuitivo de hacer, o una Fanpage de Facebook, también muy fácil de crear. En mi caso, el blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar" y la Fanpage del mismo nombre hacen esa función. Es un mecanismo que requiere de tiempo y trabajo porque conviene actualizar contenidos con un mínimo de frecuencia, pero te da prestigio, tus lectores agradecen ese regalo y sirve para que los buscadores como Google encuentren con más facilidad tu libro.
Si lo tuyo es la novela, entonces el blog puede ser estar más centrado en tu persona, con tus opiniones y reflexiones sobre temas de actualidad. Puedes encontrar buenos ejemplos de blogs personales entre escritores muy conocidos, pero estos son algunos de gente "normal" con mucha personalidad, mucho estilo propio y muchos seguidores:
- http://massobreloslunes.blogspot.com.es/
- http://www.uncafelitoalasonce.com/
- http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/
Acércate a tus seguidores con las redes sociales
Si tu libro empieza a venderse, es probable que rápidamente consigas algunos seguidores a los que les guste especialmente tu obra. Así que conviene que les ofrezcas algún medio con el que acercarse a ti y estar en cierto contacto contigo, para que ellos sepan de ti y tú de ellos. Las redes sociales son muy útiles para este menester, tanto Twitter como Facebook son buenas herramientas para lanzar ideas, encontrar propuestas y recibir su feedback, en forma de comentarios o "me gusta". Y puedes mencionar las cuentas al final de tu libro, para que los lectores sepan de su existencia.
Lo mejor es que tengas cuentas de autor, con tu nombre o pseudónimo, centradas en tu persona, para que la gente te siga. Es como en general se utilizan las redes sociales con más naturalidad y eficacia. Por ejemplo, es escritor Juan Gómez Jurado (@JuanGomezJurado en Twitter) hace un excelente uso de este recurso, aportando un montón de enlaces interesantes y opiniones personales, que le han llevado a conseguir decenas de miles de seguidores.
Evita que parezca que estás obesionado con tu libro y que solo quieres venderlo. Si se nota que quieres vender, no venderás, es una regla clásica del marketing. Piénsatelo antes de poner la portada del mismo como foto del perfil de Twitter, queda bastante cutre. Tanto en Facebook como en Twitter a la gente le gusta seguir a personas, no a cosas. Y no dejes a tus seguidores tirados y sin respuestas cuando te comenten algo, eso está muy feo.
Saca a la luz las críticas y comentarios positivos
Uno de los factores de compra más importantes en Amazon son los comentarios de los lectores sobre los libros, las famosas "estrellas" (con una escala de una a cinco) que acompañan a cada obra. Para bien o para mal, especialmente cuando llegan a cierta cantidad, la gente se guía mucho por estas críticas y opiniones y decide si comprar o no tras leerlas. Así que, si tu creación es buena y gusta a tus seguidores, tienes que conseguir animarles a que lo escriban. Y para eso debes buscar la oportunidad de contactar con ellos para pedírselo.
Por ejemplo, respondiéndoles en las redes sociales, dándoles la oportunidad de que te pidan por email algún contenido extra cuando terminen el libro... son buenas oportunidades que puedes aprovechar para solicitarles que, si les ha gustado y lo consideran oportuno, escriban un comentario. Eso sí, hazlo con modestia y educación, sin presionar y, por supuesto, sin coaccionar ni sugerir nada, dando total libertad a expresar su opinión. Con suerte, una quintaa parte de ellos te harán caso y dedicará un tiempo a opinar y escribir sobre tu libro en Amazon o Lulu. Y, poco a poco, puedes llegar a tener una buena cantidad de comentarios positivos, con valoraciones de 4 o 5 estrellas, que atraerán una buena cantidad de potenciales compradores.
Vale, seamos sinceros: todos hemos pedido a uno o dos amigos o familiares que se lean nuestro libro y escriban algo positivo en Amazon. Pero no lo hagas de forma masiva porque se nota muchísimo. Los comentarios genuinos son una herramienta de venta poderosísima, pero los falsos o simulados se identifican con facilidad y espantan hasta al más inocente.
Frecuenta otras webs, blogs y foros relacionados, aportando valor
Quizás sea momento de darte de alta en algunos sitios y foros y frecuentarlos de vez en cuando. Elige los que estén relacionados con el tema de tu libro y, si se tercia, menciona tu obra. Si participas en estos sitios hazlo de forma honesta y sinceramente interesada y no hagas "el Francisco Umbral", queriendo hablar solo de tu libro a la primera de cambio. Ten paciencia, date a conocer, comenta cosas con naturalidad y aportando valor, espera a que surja la oportunidad. Y si no surge, tampoco pasa nada, no lo fuerces porque se notará mucho. Y ya sabes, si se nota que quieres vender... no venderás.
También existen foros en los que los escritores presentan sus libros. Aquí siempre serás bienvenido. Por ejemplo, el ForoKD (foro no oficial de Kindle) tiene su rincón de autores y también en la web Escritores.org tienen una sección en la que podrás presentar tus creaciones.
Ojo, que la gente está bastante hasta el moño de los pesados que solo se pasan por foros y blogs a hacer spam, escribiendo mensajes del estilo "muy interesante tu comentario, te recomiendo visitar la web taltalytal o leer mi libro talypascual". Ni se te ocurra hacer eso, solo conseguirás que te odien, te insulten y hasta te baneen.
Regala ejemplares a creadores de opinión... y espera a que opinen
Si confías mucho en tu obra, puedes intentar que gente conocida y creadores de opinión con muchos seguidores la lean y hablen positivamente de ella en sus blogs o webs. Es arriesgado, porque si no les gusta, puede ocurrir lo contrario (aunque suelen ser educados y en esos casos suelen abstenerse de decir nada). Si decides hacerlo, elige a alguien que creas que le puede gustar lo que has escrito e interesar la temática y el estilo y regálale un ejemplar (probablemente es mejor en papel, así tendrás más probabilidades de que le dé cierto valor). Y ármate de paciencia. Suelen estar muy ocupados y es probable que tengan una buena lista de espera. Ni se te ocurra presionarles ni exigirles nada, claro. Recuerda que si se nota demasiado que quieres vender...pues eso.
Sobra decir que para que esta recurso tenga algo de éxito hay que ser generoso y ponérselo al elegido totalmente en bandeja. Una vez una persona se puso en contacto conmigo para darme la buena noticia de que me hacía una oferta muy buena para que comprara su libro. A cambio solo me pedía que hablara bien del mismo en este blog. Podéis imaginar cuál fue mi respuesta.
Y colorín colorado...
Pues ya está, esto es todo lo que sé sobre cómo auto-editar y vender tus propios libros. Al final han sido cinco posts en los que he intentado recopilar y compartir el conocimiento que tengo, para intentar facilitar un poco el camino a todos aquellos que, como yo, tienen la ilusión de que alguien les lea. Y si además les ayudo a conseguir llegar a ese lector que está dispuesto a pagar, aunque sea un poquito, sé que serán muy felices. No por lo que puedan ganar, que lamentablemente seguro que será poquito. Sino porque a eso se le llama ser escritor. Y somos muchos los que desde niños hemos soñado con que alguien nos llamara así.
Otros posts de la serie "Cómo auto-publicar y vender tus propios libros"
1. Antes de ponerte a escribir (I)
2. Extensión y formatos (II)
3. Título, portada, descripción y otros trámites previos a la venta (III)
4. Vender en Amazon y Lulu (IV)
10 comentarios:
Te felicito, Centinel.
Veo que te has trabajado estos artículos, y estoy segura de que resultarán muy útiles para todos aquéllos que estén interesados en introducirse en este mundo. No es mi caso, pero aún así los he leído con sumo interés.
Gracias, Natalia. Así lo espero, este tipo de artículos suelen ser de los poco espectaculares pero que van aumentando en visitas según pasa el tiempo.
Saludos.
Quiero agradecerte la labor que has hecho posible, tenia en mente de escribir un libro y no sabia como hacerlo ni donde podía orientarme. Debido a mi discapacidad auditiva, tengo el placer de leer y escribir pequeños ensayos personales.
Antes de nada quería hacer otro comentario para saber si tengo tu permiso debido a la zona donde vivo no tengo muy buena conexión. He guardado las 5 partes como guia personal en mi ordenador y usarlo como consulta. Si en caso contrario, no tuviera tu permiso, lo borraré sin más ya que no quiero que me acusen de plagio ni tener problema con ningún autor.
Muchisimas gracias por tu ayuda, te lo agredeceré eternamente.
Fabián.
Claro, Fabián, como no.
Un saludo y suerte.
Gracias por toda la paciencia que has tenido para explicarnos cada uno de los pasos a seguir. estoy de acuerdo contigo en todos los tipos que nos has dado, hay gente que es bien abusadora y sol ose acerca a nosotros para conseguir publicidad free... los mando a la luna de una,pues de entrada, su obvia intencion de solo usarnos, da asco, la verdad, y no solo eso, la verdad es que dejan mucho por pensar... nada positivo. poco a poco llegaremos a donde querramos llegar, no por correr mas se llega ligero y todo tiene su propio proceso, por medio del cual aprendemos mucho... asi que nada, Gracias de verdad por todos tus aportes, un abrazo fuerte Maria Ruiz Mariposa.
Yo he publicado un diccionario básico multilingüe, y he vendido algunos ejemplares, pero la cosa está muy difícil, pues a la gente le interesan más los cuentos, las novelas de terror, ciencia ficción, aventuras, los libros de cocina, sobre informática, adelgazar, quitarse los complejos y vivir mejor...
Me reciclaré y escribiré algo de eso.
Espero que los que escribís vendáis muchos libros, y que la gente lea mucho más de lo que lo hace, que hay mucha gente que no tiene ni un solo libro en su casa...
Enhorabuena, un blog interesantísimo y con entradas llenas de contenido claro y fácil de entender (que no siempre se consigue, la verdad).
Gracias por toda la información que regalas.
Gracias y bienvenida, Prisca. U saludo.
¡Gracias! Muy interesante el tema. ¡Felicidades! por la página de gran ayuda para los que comenzamos en el mundo de la autopublicación.
Gracias Centinel, buenisima tu manera tan explícita de explicar en este articulo lo que principiante debe hacer para escribir y publicar, gracias y a parte de todo me llena el optimismo para empezar Ya, Saludos.
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