27.11.12

Los vendedores de colgantes cuánticos se libran de la justicia

Ha pasado ya un año desde que publiqué este artículo sobre la estafa que el periódico canario Diario de Avisos" estaba cometiendo entre sus lectores, ofreciéndoles unos colgantes milagrosos diario de avisos. El post tuvo bastante repercusión, otros blogs se hicieron eco de la noticia e incluso la asociación de consumidores FACUA publicó este otro artículo (sin tener la elegancia de mencionarme, todo sea dicho, a pesar de que hasta la imagen que incluyeron fue un trozo de mi propio escaneo, un poco rotado) y decidió denunciar a vendedores de este tipo de productos. Recomiendo leer dicho post para conocer los detalles.

Pues bien, ¿qué ocurrió después? ¿Prosperó la denuncia? ¿Se tomaron medidas contra los implicados? Contaré brevemente la información que me ha llegado sobre el tema. Y por el título del post, os imaginaréis que no es muy positiva.

Para mi sorpresa, tras la denuncia de FACUA se puso en contacto conmigo la persona que había vendido al Diario de Avisos aquellos colgantes, la responsable de la empresa de importación Cinco Estrellas. El intercambio de mensajes fue bastante kafkiano - quizás algún día los publique, porque tienen su gracia - y lo conservo por lo curioso.


Primero intentó convencerme de las bondades de los colgantes, se ofreció a mandarme certificados de funcionamiento e incluso me quiso regalar alguno para que lo probara. Al ver que por ahí pinchaba en hueso, me transmitió su preocupación y miedo, su desconocimiento del timo, su supuesta precariedad económica e incluso llegó a pedirme consejo sobre qué podría hacer ante la denuncia. Evidentemente, me limité a decirle que uno se arriesga a esas cosas cuando vende productos fraudulentos y que lo mejor que podía hacer era buscarse un abogado. Y ahí quedó el tema.

Hace unos días, me puse en contacto con FACUA para saber qué había pasado con aquellas denuncias que habían interpuesto. Y esta ha sido su respuesta:

Respecto a Dalimara Quantum y, Quantum Science las autoridades se manifestaron incompetentes dado que la primera tenía su sede social en Estados Unidos y  la segunda en Australia. En ambos casos el Instituto Nacional de Consumo nos comunicó que daba traslado de lo denunciado a la Federal Trade Commission de Estados Unidos en el primer caso, y a la Australian Competition and Consumer Commission en el segundo caso.

En relación a Qlink y Cinco Estrellas, en ambos casos se archivaron. En cuanto a la primera de ellas, archivaron porque en el momento de la inspección ya en la página no se contenía las expresiones denunciadas, y el caso de la segunda por estar la página cerrada.

Al parecer, de nuevo la justicia lleva una velocidad muy diferente a la de los timadores. Las empresas internacionales siguen ofreciendo impunemente sus productos, algunos de ellos todavía con promesas absurdas. Y en España, a Cinco Estrellas (la empresa propiedad de la persona que vendió los colgantes al diario de avisos y que luego contactó conmigo) le bastó con cerrar la web para librarse. La verdad, no entiendo cómo FACUA no hizo una copia de la misma al poner la denuncia. Por otro lado, basta con darse una vuelta por la web de Qlink para ver que sigue ofreciendo sus colgantes inútiles a precios desorbitados, tras haber reescrito los textos de su web y camuflado sus promesas con frases menos comprometidas pero llenas de verborrea pseudomédica (veáse este ejemplo). Y que no falten supuestos estudios científicos imposibles de conseguir y que insinúan (pero no afirman tajantemente) todo tipo de beneficios.

De nuevo y a diferencia de lo que suele ocurrir en otros países, parece que aquí el caradura siempre se va de rositas. Así nos va.

5 comentarios:

Patricia dijo...

La labor es inabarcable, la hacen los no afectados (por lo que ponen menos ganas) y encima los timados se ponen de parte del timador. Casi dan ganas de optar por lo del darwinismo social...

Natalia dijo...

Esto me ha recordado cuando, siendo ministra de Sanidad, apareció una foto de Leire Pajín llevando una pulsera Power Balance.

Natalia dijo...

Hacía tiempo que tenía ganas de comentar un asunto. No tiene que ver directamente con la cuestión de los collares, pero he estado mirando y no sé muy bien en qué artículo de los publicados podría encajar mejor.
Hace unos días (o semanas, más bien) me mandaron un correo en el que se pedían firmas para retirar unos cargos contra un tal Andreas Kalcker y por la legalización del MMS (yo no había oído hablar antes ni de uno ni de otro).
Reproduzco parte del texto:
"Hace unos días en Ibiza, fue detenido Andreas Kalcker, impulsor del conocimiento sobre usos medicinales del MMS (Dióxido de Cloro).
Aunque fue puesto en libertad a continuación, se le imputó de un delito contra la salud pública por divulgar en un curso de formación, las formas de aplicar el MMS sin riesgo y poder curar o mejorar de enfermedades graves, que la ciencia médica-farmacéutica dominante no quiere resolver porque curar no es negocio.
A pesar de que ya hay decenas de patentes autorizadas a industrias farmacéuticas para el uso de este económico mineral-medicamento, no se generaliza su uso, suponemos que por los mismos intereses especulativos que existen en mantener la enfermedad en fases crónicas.
En este enlace http://www.lenntech.es/dioxido-de-cloro.htm pueden ver lo inocuidad de este producto utilizado desde principios de siglo pasado en infinidad de usos de desinfección. Mucho más efectivo que la lejía (Hipoclorito de sodio) que tenemos libremente todos en casa y que a diferencia de esta, el dióxido de cloro en cuestión, no provoca metabolitos cancerígenos (trihalometanos) en su reacción de desinfección de aguas domesticas.
¿Será por eso que prefieren mantener el uso de lejía en la potabilización de las aguas en vez del Dióxido de Cloro? El cáncer como todos sabemos resulta muy rentable para los intereses especulativos farmacéuticos.
Si a esto sumamos que con MMS, conseguimos con la colaboración de decenas de ONG’s, curar enfermos de malaria con un solo tratamiento de 14 gotas de este producto a un coste que no llega ni a 1 cm por enfermo, o de cólera, o de gastroenteritis resistentes a antibióticos o del propio SIDA y cáncer, ya tenemos otro motivo para impedir la divulgación de sus propiedades.
Tanta maldad organizada parece imposible, pero los hechos de cada día nos indican que la Administración sanitaria está más por impedir la evolución hacia tratamientos efectivos casi gratuitos que en investigarlos a fondo y divulgarlos, diríamos que por la relación estrecha que existe entre política y patrocinios de industrias farmacéuticas".
El texto era mucho más largo. También se incluía un vídeo de una conferencia de este señor, pero hace unos días comprobé que había sido retirado. No obstante, en Youtube se pueden encontrar más vídeos sobre el tema.
No sé si estás al corriente de esto. Pero como sé que eres químico, y por ende tengo en bastante consideración tu opinión, te refiero este tema para saber cuál es tu postura al respecto, y si tiene bases científicas o se trata de un vulgar timo.







Centinel dijo...

Sí, claro que lo conozco. Solo ponré un enlace:

http://naukas.com/2012/11/26/alerta-magufo-empresarios-que-le-ofrecen-beber-blanqueador-industrial/

Natalia dijo...

Gracias por la información.
Por lo que he visto, el artículo es bastante reciente, de hace tan sólo unos días.
Se lo enviaré a un amigo, que es aficionado a esas cosas, y que es el que me mandó el correo al que me refería en mi comentario.