El otro día en una tienda de esas de productos biológicos y ecológicos, en las que suelen mezclar churras con merinas y casi siempre ofrecen, entre tofus y sojas, DVD’s de Feng Shui, libros New Age y cursos de acupuntura o yoga, me encontré con estos bonitos folletitos de los productos GeoQi.tel y Computer GeoQi:
Y tras leerlos detenidamente y navegar un poco por su web, he ratificado que son otro ejemplo típico de productos-milagro o productos-estafa. Cumplen con todos los tópicos, incluso el hecho de que nadie los haya denunciado... todavía.

La
web del GeoQi.tel es una joya del despropósito y
la del "inventor" otra. Basta con ver la recopilación de incongruencias pseudocientíficas que nos presentan.
Los productos en cuestión prometen neutralizar los campos electromagnéticos o radiaciones supuestamente dañinos de ordenadores y teléfonos móviles. Antes de entrar a analizar todo lo que dicen, dejar claro que no se ha demostrado nunca que estos campos tengan ningún efecto sobre la salud de las personas, a pesar de todos los estudios que se han hecho. Y añadir que, independientemente de si afectan o no, ningún aparatito de esta naturaleza es capaz de “bloquear” efectivamente estos campos. Así que partimos de dos falacias, que serán los dos ejes sobre los que se sustentarán todas las demás, que son muchas. Por seleccionar (y comentar) algunas, tomadas de su web:
- “Numerosos estudios científicos alertan sobre los posibles efectos que provoca la exposición a este tipo de radiaciones”. No es cierto, y por algo no enlaza ninguno. Supongo que por eso mismo en la web, la sección de “informes y estudios” no funciona. Por ejemplo, este estudio de 2009 (serio y de verdad) dice lo contrario.
- “Es conocido que una influencia excesiva de campos eléctricos fuertes debilita el sistema inmune, mientras que el campo magnético lo refuerza. Es posible que los efectos ferromagnéticos de la obsidiana jueguen un papel activador de las capacidades defensivas del organismo". De nuevo afirmaciones pseudocientíficas sobre campos eléctricos y magnéticos sin demostrar (por cierto, tienen un lío importante entre campo magnético, eléctrico y energía en toda la web). Y la obsidiana es una roca volcánica bastante vulgar, sin ningún efecto demostrado. Eso sí, muy bonita y brillante.
- "El Circuito GeoQi.tel contiene un Diseño Energético basado en el Sistema Geo-Qi: Acupuntura de la Tierra ® que integra las dinámicas del Campo energético humano y el terrestre. Para ello se han tenido en cuenta los meridianos de acupuntura afectados en la llamada telefónica por su cercanía a móvil, aquellos que discurren en la mano, el cráneo y la oreja". Se introducen conceptos de acupuntura (churras y merinas, de nuevo) que además se ha demostrado que no funciona más allá del placebo.
- "A través de la acción del Circuito, por su diseño espacial, la afectación que provoca el teléfono móvil, está obligada a: - Interactuar bajo nuevas matrices que la modifican y la transforman, usando la propia flexibilidad del campo energético humano para ello; Derivar parte del exceso hacia el campo energético terrestre, a través de las emanaciones de las redes telúricas (Efecto de drenaje)". Esta frase el es típico ejemplo de un montón de afirmaciones pseudotécnicas falsas y sin demostrar que no hay quien las entienda, pero que quedan muy bien. Le dan forma de circuito eléctrico, para que parezca más técnico y “relacionable” con los campos electromagnéticos ¿Matrices que transforman la afectación? ¿Usar la flexibilidad del campo energético humano? ¿Derivación al campo energético terrestre? Buf…
- "El conjunto de pruebas a las que se ha sometido el dispositivo neutralizador GeoQi.tel señalan una clara minimización de los efectos nocivos para el cerebro, el sistema inmune y la garganta. Hemos realizados estudios basados en Sistemas de diagnóstico de medición de distintos parámetros del campo energético humano: en concreto mediante la electroacupuntura (MORA) y la tecnología GDV de emisión de fotones , y también, mediante pruebas de sensibilidad personal con Radiestesia y Kinesiología". Estudios con muchas iniciales y más verborrea, pero sólo presentan uno y que más que demostrar nada, da risa (ver más adelante).
Precioso, ¿verdad? Pues vamos al “estudio” en cuestión, que no tiene desperdicio. Aunque ya ha sido retirado de internet, estas son sus características:
- El estudio se ha realizado sobre 3 sujetos. ¡Una cantidad abrumadora y significativa!
- Ni revisión por pares, ni revisión por un tercero independiente. Ellos lo han hecho, ellos lo interpretan, y nosotros tenemos que creérnoslo todo.
- Aunque a uno de los sujetos se supone que se le mide sin utilizar el teléfono, no se nombra un método de doble ciego ni se dice que los que tienen el neutralizador no lo sepan, así que supongo que no se analiza el efecto placebo.
- Para “demostrar” que el bloqueador vale para algo, se analiza “la energía del cuerpo humano”, medida con una cámara Kirlian (también llamada GDV). Realmente, estas fotografías lo único que hace es sacar una imagen con forma de corona, que no vale para nada (en este enlace hay más información). Eso sí, todo con un programa informático, que le da caché y elegancia al tema. Hace años, chalados de las pseudociencias intentaron relacionar esta imagen con una supuesta “aura” o “alma”, pero se ha demostrado que de lo único que depende es de las propiedades físico-químicas del objeto (conductividad, humedad...). Sin embargo, en este “estudio” el autor asigna a esta imagen la capacidad de reflejar el estado de diferentes partes del cuerpo, basándose en… no se sabe. O al menos yo no lo sé y él no lo cuenta, claro.

- Los resultados de esta “prueba”, incluso valorados en plan Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como", son bastante penosos: Prácticamente no hay diferencia entre usar el neutralizador y no utilizarlo. Pero hábilmente se interpretan como les da la gana: Buscando dónde hay alguna diferencia y llegando a la conclusión que el cacharrillo protege la zona de la garganta.
- Los siguientes resultados se interpretan analizando… ¡los chakras! en concreto "el índice de desequilibrio de los chakras", algo así como los centros energéticos del cuerpo humano, según supersticiones hinduistas de hace la porra de años, más que desfasadas. Y resulta que en el "estudio" se aprecia que los chakras se encuentran más centrados en el caso de usar el neutralizador”. Increíble.
No hay más estudios, por mucho que se citen. En resumen, un montón de palabrería y supersticiones sin demostrar, para justificar un producto inútil, que aunque no muy caro (15 euros), no es más que una estafa pseudotecnológica, que juega con el miedo de las personas. Otro más. Mejor utilizar el clásico cactus antirradiaciones que se puso de moda hace unos años, que tampoco vale para nada, pero por lo menos adorna y hace compañía.