2.2.09

El Genio de Darwin, evolución e ignorancia

Tras la licencia del post anterior, volvamos al tono habitual. Para ello qué mejor que una encuesta recientita hecha en el Reino Unido, con conclusiones un poco deprimentes. Más de la mitad de las personas cree que hay un diseñador/a tras la evolución de las especies. Y una de cada tres piensa que Dios creó La Tierra hace menos de 10.000 años.

Es especialmente desesperante que en países desarrollados se sea permisivo e incluso se promuevan los movimientos religiosos radicales que sin ningún rubor presionan políticamente para imponer su ignorancia. No se trata de discriminar ideas, como dice Dawkins, enseñemos las pruebas y dejemos que la gente decida. Pero enseñémoslas. Los fanáticos las distorsionan y las ocultan y dicen cosas como la que leí el otro día "Ser ateo es un tipo de fé, porque no se ha demostrado que Dios no exista". Ni tampoco se ha demostrado que el dragón azul de las cocinas no exista. Si se tuviera que demostrar todo lo que no existe, no acabaríamos nunca. Es al revés: hay demostrar que las cosas existen.

Creo que ya basta de medias tintas y de complacencia con la incultura, con esas actitudes que desprecian las ideas que nos han permitido avanzar como personas y como seres humanos. La ciencia y el conocimiento han sido los artífices de los grandes descubrimientos médicos y tecnológicos que nos han permitido vivir mucho más y mucho mejor.

Si quieres aportar tu granito de arena, ya puedes enseñar a tus hijos, alumnos, amigos o conocidos los nuevos vídeos que Richard Dawkins acaba de poner en la red. Una magnífica serie de tres documentales titulada El genio de Darwin, que profundiza en las ideas de la evolución desde tres perspectivas:
  1. Haciendo un repaso de la vida e ideas básicas de Darwin, "La vida, Darwin y todo lo demás"(partes 1, 2, 3, 4 y 5).
  2. Explicando lo que es la evolución, "El quinto primate" (partes 1, 2, 3, 4 y 5).
  3. Mostrando cómo los movimientos religiosos prefieren volver a las cavernas del conocimiento, "Dios nos devuelve el golpe" (partes 1, 2, 3, 4 y 5).
Son especialmente impactantes El quinto primate, que enseña la evolución de una forma muy atractiva y emocionante, y Dios nos devuelve el golpe, con los ya tradicionales testimonios antievolucionistas, en su mayoria patéticos y paletos. Serán 150 minutos muy bien aprovechados.

Algún día tendremos que agradecer a Richard Dawkins la labor que está haciendo para que la idiotez no se imponga al sentido común y el racionalismo.

4 comentarios:

José María dijo...

Sigo tu bitácora y me parece magnífica la labor que haces difundiendo la ciencia.
Gracias.

José María dijo...

He citado tu entrada aquí.
http://josemareta.blogspot.com/2009/02/haberlos-haylos.html

De nuevo, gracias.

Centinel dijo...

Gracias a tí José Maria por pasar por aquí.
Muy interesantes tus comentarios, touché. Y tu blog.
Saludos.

Gunshot dijo...

Vaya sorpresa éste blog!! demasiada buena información!!! felicidades por tanto trabajo de investigación!
sin embargo el único pero, tal vez sea citar mucho a Dawkins!! cuando para nada es imparcial y la misma sociedad cientifica no lo aprueba!! este señor es tan sectario y dogmatico tal cual sacerdote o predicador de cualquier idea religiosa!!
sin eso, toda la información aquí es muy buena!