11.1.09

Libros electrónicos y pirateria

El otro día se publicó esta noticia en varios medios:

El periódico, 2-1-09
"Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año"

...el 2009 le tocará a España. "Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último trimestre del año", precisa el director general de Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero. Aunque Sony, fabricante del dispositivo lector Sony Reader, mantiene su mutismo, todos los editores que han mantenido contactos con la firma coinciden en que aspira a lanzarlo a la venta en España en junio o octubre, al mismo tiempo que los grandes editores pongan a la venta los libros de sus catálogos en formato electrónico.

Las mismas fuentes avanzan que, a diferencia de otros países europeos, donde una cadena ha empezado como distribuidor en exclusiva (Libri en Alemania, FNAC en Francia y Waterstone's en el Reino Unido), en España se aspira a que los libros estén a la venta simultáneamente en las páginas web de, al menos, FNAC, Corte Inglés y Casa del Libro...

Y justo tres días después leía en otro diario esta otra noticia:

El Periódico de Aragón, 5-1-09
"El Gobierno quiere acabar con las descargas ilegales este año"

...
A mediados de diciembre, el titular de Cultura, César Antonio Molina, anunció que "no muy tarde habrá una normativa que regule" la piratería en internet. El ministro, tras anunciar que el Gobierno está "estudiando fórmulas", reconoció que la medida "será muy antipopular". Junto a Suecia, España suele encabezar la clasificación europea de frenesí pirata. Más sorprendentes son las palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien dos semanas antes, en Bruselas, dijo que el Ejecutivo no descarta reformas legales para que los operadores de la red puedan enviar avisos a los usuarios que se descarguen contenidos protegidos. "Estamos analizando todas esas opciones", concluyó Ros.

El Gobierno solía encarar este asunto dividido: Cultura defendía al sector audiovisual ya asentado, que tiende a ver en el intercambio gratuito de archivos, sin ánimo de lucro, el fin de un modelo de negocio; por contra, las posiciones de Industria se situaban cerca de los internautas y las operadoras, hasta el momento casi las únicas económicamente beneficiadas por el auge del P2P. Ahora, unos y otros se están poniendo de acuerdo...

Llamadme malpensado, pero me da que ambas noticias están relacionadas. Son sólo suposiciones, pero creo que la industria del libro lleva mucho tiempo retrasando la popularización de los libros electrónicos (y los aparatitos que los leen) hasta que tenga asegurado que no los vamos a poder compartir y bajar de la red sin pagar, ya que un libro ocupa menos de un mega, se baja de internet en unos segundos y "dura" varias semanas. Ahora mismo, con un par de búsquedas eficaces en el emule, puedes descargarte en una hora más libros de los que podrás leer en toda tu vida. Es cierto que no están las ultimísimas novedades, pero casi todas las novelas conocidas, como máximo en uno o dos años, acaban en formato word o pdf en las redes p2p. Un verdadero desastre para la industria si sigue con el mismo modelo de negocio de toda la vida.

Así que parece que los deseos que he ido plasmando en anteriores artículos sobre los libros electrónicos, se van a ir haciendo realidad, aunque no exactamente como me hubiera gustado. Si de verdad este 2009 va a ser el año del libro electrónico, me temo que también será el año del fin del intercambio de pelis, música y libros. Aunque sea legal. De cualquier forma, todavía estás a tiempo. Insisto que, si sabes lo que buscas, basta con trastear un rato con el emule para bajarte unos cientos de libros.

Por cierto, gracias a un amigo que se lo ha comprado por 250 euros en Pixmanía, he podido tener en mis manos un Cybook. No me ha sido posible familiarizarme demasiado porque lo ha tenido que devolver debido a algún que otro defecto que ha detectado. Cuando se lo cambien, prometo pedírselo y hacerle un análisis, con fotos y todo, y contaros por aquí lo que me ha parecido. Hasta entonces, podéis ver este vídeo con otro modelo de lector que acaba de salir, este de Samsung. Buena señal, que las grandes de la electrónica sigan apuntándose al carro de los lectores de ebooks.

2 comentarios:

La Duquesa va en Suzuki dijo...

Yo aun tengo dudas y mi pregunta es:
¿si me descargo un libro gratis (pirateo) me lo lee los lectores electrónicos?
¿Puedo seguir descargándome libros gratis para luego ir metiéndolos en el aparato?
¿Estoy vendiendo los libros de mi estantería en vano?

La Duquesa va en Suzuki dijo...

joer! todavia nadie me contestó!