17.8.08

Enfriando el té - ¿Cual es la forma más eficaz de enfriar un líquido?

La situación puede sernos familiar: Tenemos nuestra infusión muy caliente y la prisa nos obliga a tomarlo en unos minutos. Para enfriarlo disponemos de una pequeña cantidad de agua fría. ¿Cuál es la mejor opción, es decir cómo se enfriará más el té? ¿Echando inmediatamente el agua fría y esperando unos minutos o al revés, esperando unos minutos y echando el agua fría en el último momento?

Aunque podría parecer que el efecto será el mismo (el tiempo y la cantidad de agua son iguales en ambos casos), hay un principio de la física que nos recomienda uno de los dos. Dos elementos que estén a distinta temperatura y que se pongan en contacto, tenderán a igualar las mismas. En este caso nuestro té está mucho más caliente que el aire, y con el tiempo sus temperaturas se igualarán. Pero esta ley nos dice que además, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre ambos elementos, más rápida será la velocidad de enfriamiento del más caliente, y según se vayan aproximando sus temperaturas, esta velocidad de enfriamiento irá descendiendo.

Gráficamente quedaría representado así:

Por lo tanto, lo mejor es dejar enfriar el té el máximo de tiempo posible en primer lugar, para aprovechar la alta velocidad de enfriamiento debido a la gran diferencia de temperaturas entre el té y el aire, y mezclarlo con el agua fría en el último momento. Las prisas nos suelen empujar a hacer lo contrario.

(Post recuperado)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ok, estás enfriando el brebaje más, pero ¿seguro que alcanzas una temperatura 'aceptable' en menos tiempo?

En la gráfica parece que en el momento de introducir el hielo en la linea naranja, la linea verde ya tiene una temperatura aceptable, por tanto yo diría que sí acabas antes.

Anónimo dijo...

No si T1 sigue siendo excesiva como para pegarle un sorbo, por lo que el añadir el agua despues sigue siendo mejor, pues a igual tiempo el añadir el hielo despues siempre te dara una temperatura (T2) mas baja.

Centinel dijo...

Lo ha explicado muy bien Ivan. Quizás no lo he explicado bien, pero la idea es que, de cualquiera de las dos formas hay que esperar un rato, es decir, no se consigue una temperatura suficientemente baja echando el agua fria en primer lugar.
Me asalta una duda, Ramonono ¿cómo deduces que la temperatura es aceptable?
Saludos.