5.8.08

Planetas en el cielo y estaciones

Uno poco de astronomía básica, de la época del colegio, para que no se diga que los talluditos sabemos menos que un chaval de primaria (post recuperado):

¿POR QUÉ SÓLO VEMOS MERCURIO Y VENUS AL ANOCHECER Y AL AMANECER?
Porque para verlas en mitad de la noche deberían estar "detrás" de La Tierra respecto al sol, algo que es imposible, ya que realmente son planetas y están más cercanos al sol que nosotros.

¿POR QUÉ HAY ESTACIONES?
Está muy extendida la creencia de que las estaciones del año se deben a la distancia de nuestro planeta respecto al sol, cuando este factor prácticamente no influye en la temperatura.

Lo que determina en mayor medida (obviando fenómenos atmosféricos locales) el calor o frío que hace, depende sobre todo de la inclinación del eje de la tierra respecto al sol, es decir, del ángulo con el que inciden los rayos solares sobre la tierra. Cuando éstos "golpean" la tierra perpendicularmente, la energía del mismo se reparte en una menor superficie, por lo que la temperatura es mayor (verano en el hemisferio norte). En esos meses, en cambio, los rayos llegan "de refilón" al hemisferio sur, por lo que su energía se debe repartir por una mayor superficie, las temperaturas son más frías y están en invierno.

Esta es la razón por la que en los polos hace siempre tanto frío, ya que los rayos solares llegan siempre "de refilón".

No hay comentarios: