3.8.08

LHC, el espectacular Colisionador de Hadrones

Estos días de asueto veraniego los políticos se van a pescar o a jugar al gol y en los medios de comunicación cobran más notoriedad los frikis, los famosetes y, ¡oh sorpresa para este año!, la ciencia. Eso sí, sin que destaque demasiado por encima de los otros dos temas, que son los que realmente interesan.

Parte de culpa de esta cienciamania (ejem...) la tiene la nave Phoenix, que sigue con sus experimentillos en Marte, confirmando que hay agua en el Planeta Rojo. Repito, confirmándolo. No como han querido hacer entender algunos, descubriéndolo. Porque se conocía la existencia de agua en Marte desde hace bastantes años. De hecho, se envió la Phoenix, una nave que vale un pastonazo pero que ni siquiera tiene ruedas, a posarse en un sitio bastante concreto para que, entre otras cosas, confirmara esa presencia. Y los de la NASA, que cada vez miran más sus inversiones, estaban casi seguros que lo haría. Algunos dicen que habrá más noticias de Marte en los próximos días, a ver con qué (y cómo) nos deleitan los chicos de marketing de la agencia espacial norteamericana.

Y el segundo tema cienciaplayero de este agosto es el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones (¡como mola el nombre!, si es que acojona un puñao), que se pondrá en marcha en unos días. Copio pego de la entrada que tiene en la wikipedia, que lo cuenta muy bien y eso que me ahorro de escribir:

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC o Large Hadron Collider) es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza). El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios. (...) El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia. Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:
  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria
Esta claro, ¿no? Bueno, siempre puedes disfrutar con estas espectaculares fotos del LHC, que te daran una idea de la dimensión del proyecto.

En breve sabremos si realmente va a proporcionar todo el conocimiento que esperamos de él, ya que en unos días lo pondrán en funcionamiento. Eso si no crea un agujero negro y se traga nuestra galaxia, como augura algún enterao.

No hay comentarios: