8.6.21

Probando otra mascarilla transparente (y van 3): Vittorio, con HEIQ Viroblock

Seguimos probando mascarillas transparentes, ya que siguen estando a la venta tras la puesta en vigor de la nueva normativa para mascarillas higiénicas reutilizables. 

Tras el fiasco de la mascarilla Biovest Expression, retirada finalmente por consumo, y tras las mediocres características y resultados de su heredera, la Emotion, he encontrado una tercera similar a la venta, en este caso en un estanco. Me ha costado 10 euros.



El fabricante o distribuidor es la empresa Vittorio Uniformes, cuya web podemos ver en este enlace y cuyo catálogo de mascarillas transparentes, bastante diverso y colorido, está en este otro

Como con las mascarillas anteriores, la idea no es comprobar si cumple la normativa, algo que solo se puede hacer mediante ensayos, sino comprobar si alguna de sus características es manifiestamente incompatible con dicho cumplimiento. Es decir, saber si es "un coladero", incapaz de ofrecer  protección contra el virus. 

Empezamos con la prueba del spray de agua, comparándola con una mascarilla desechable normal (la primera que se ve es la transparente Vittorio y la segunda la desechable).

Se observa perfectamente cómo gran parte de las partículas del spray la atraviesan sin ninguna dificultad. Algo que no tiene por qué diferir en el caso de las partículas respiratorias, muchas de ellas  de menor tamaño que las del spray.

Vayamos ahora a la inspección visual. Aquí se puede ver una foto macro, en la que se aprecia el tejido con forma de rejilla de una sola capa (pinchar para agrandar):


Si lo ponemos bajo el microscopio, podemos apreciar mejor su tamaño y estructura (las bandas negras con fondo amarillo son las marcas de una regla, separadas 1 mm, para hacernos una idea del tamaño):


Como se aprecia en las imágenes, estamos ante un tejido bastante parecido al de la mascarilla Emotion: transparente, de una sola capa y con una separación entre hilos de aproximadamente 0,1 mm. Es decir, con agujeros mucho mayores que los aerosoles que emitimos al hablar y respirar. Y también mucho mayores que las partículas del ensayo de filtración bacteriana que se exige en este tipo de mascarillas, que tienen un tamaño medio de 0,003 mm. 

Por otro lado en su web no he conseguido encontrar el enlace a ningún certificado con los valores de filtración bacteriana que se especifican en el folleto, por encima del 95%, y que se afirma que ha sido emitido por el laboratorio Eurofins:


Extrañamente, en este enlace he encontrado un certificado de Eurofins prácticamente con el mismo código que el del folleto (solo difiere en las dos últimas letras, EN vs ES), pero es de un producto y tejido totalmente diferente.

Eso sí, hay una página entera dedicada a explicar el recubrimiento contra los virus Viroblock HEIQ, que se supone que es la monda. Pero con el tamaño de esos agujeros, un recubrimiento antivírico poco puede hacer, ya que la mayoría de las partículas lo atravesarán sin ni siquiera rozarlo.

En resumen, que esta tampoco me la pienso poner. Y ya van 3 mascarillas transparentes con similares resultados... 

Actualización:

Comunicado oficial de consumo el 25 de junio de 2021: "Todas las mascarillas (transparentes) de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana"


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, qué opinas sobre las mascarillas que venden en ORLEGIA.COM ??

viajERGo dijo...

Efectivamente, el certificado no corresponde a esa mascarilla. es una "falsificacion" o una falsa declaracion la que hacen.