21.1.15

¿Es la acupuntura útil para tratar enfermedades o patologías? Todas las revisiones de Cochrane


Voy a ser muy breve y conciso en este post, porque creo que el enlace que les incluyo a continuación no requiere de más comentarios:

EnlaceACUPUNCTURE: ANCIENT TRADITION MEETS MODERN SCIENCE

Lugar: The Cochrane Library, la iniciativa mundial independiente más importante para la revisión sistemática de estudios médicos para su interpretación en la aplicación clínica.

Tema: Acupuntura.

Número de revisiones: 27, incluyendo cada una de ellas todos los ensayos clínicos aleatorios relevantes sobre cada patología/enfermedad.

Patologías y enfermedades sobre las que se han hecho revisiones: Asma crónica, glaucoma, síndrome del intestino irritable, cefalea tensional, migrañas, esquizofrenia, depresión, dolor de hombro, dolor lateral de codo, electroacupuntura para la artritis reumatoide, artrosis de las articulaciones periféricas, dolor lumbar, trastornos del cuello, nauseas y vómitos por quimioterapia, nauseas y vómitos postoperatorios, parálisis de Bell, síndrome de piernas inquietas, epilepsia, demencia vascular, ictus, disfagia por ictus agudo, insomnio, dependencia a la cocaína, tabaquismo, concepción asistida, inducción al parto y fibromas uterinos.

Resultados: No se han encontrado evidencias suficientemente rigurosas de utilidad clínica en 25 de las 27 revisiones. En el caso de los trastornos de cuello y las migrañas, se han identificado resultados positivos estadísticamente significativos, pero modestos y solo algo superiores a los del placebo.

Pues eso...

5 comentarios:

LauraUru dijo...

Hola, antes que nada te saludo, sigo ambos blogs tuyos y me encanta todo lo que publicás. Además he comprado tus tres libros, El Cerebro Obeso aún no lo he leído, los otros dos me parecieron geniales.

Yo me presento brevemente: uruguaya, 40 años, ingeniera de sistemas y escéptica. No creo en absolutamente nada que no pueda ser demostrado y/o visto por mi personalmente, dios inclusive por supuesto.

Y aqui viene mi comentario, espero no me lo borres porque es parcialmente de "amimefunciona": con este tema tengo sensaciones encontradas, ya que entiendo que tal vez no haya nada demostrado aún científicamente, pero te puedo asegurar que la acupuntura me quitó a mi un dolor crónico lumbar que sufrí durante un año. Accedí a ir a regañadientes luego de consultar muchos médicos, traumatólogos, fisiatras y hacer varias terapias convencionales con masajes, láser, ultrasonidos y de todo un poco. Lo único que conseguí de los médicos luego de un año fue un pase a siquiatra (que por supuesto no usé), pero el dolor seguía allí de forma permanente. Tuve que dejar el deporte, había días que me costaba hasta caminar.
El acupuntor (médico el también), me dijo que era una contractura profunda causada por el aire acondicionado de mi trabajo, me hizo 4 sesiones y el dolor se fue. Hace 6 años de ésto y nunca más volvió.

Mirando específicamente lo que trata sobre dolor lumbar en la revisión que publicaste, veo que dice en las conclusiones: "For chronic low-back pain, results show that acupuncture is more effective for pain relief than no treatment or sham treatment, in measurements taken up to three months". Y luego: "When acupuncture is added to other conventional therapies, it relieves pain and improves function better than the conventional therapies alone."

Yo que se, a mi me parece que no lo están descartando totalmente. O me perdí de algo.

Centinel dijo...

Hola Laura, encantado de conocerte y te agradezco mucho tus amables comentarios.

Empiezo por el final: Yo en el post digo literalmente que "No se han encontrado evidencias suficientemente rigurosas de utilidad clínica". Es decir, no digo que se haya descartado nada, sino que no hay pruebas con un mínimo de calidad que confirmen que "funciona".

Respecto a la revisión concreta sobre el dolor de espalda, en efecto los autores dicen todo lo que tú citas. Pero justo antes de esas afirmaciones, en las conclusiones finales, también incluyen esta frase: "The data do not allow firm conclusions about the effectiveness of acupuncture for acute low-back pain". Y finalizan con esta otra, también justo después de lo que tú citas: "Because most of the studies were of lower methodological quality, there certainly is a further need for higher quality trials in this area".

Si lees el documento completo, verás cómo hacen referencia a la baja calidad de los ensayos en bastantes ocasiones y dan detalles al respecto. Así que, a pesar de los resultados cuantitativos algo positivos (tampoco demasiado, todo sea dicho), ellos creen que no se pueden sacar conclusiones firmes debido a la mediocridad de las pruebas.

Respecto a tu caso personal, no voy a discutirlo, porque estoy seguro que tú lo has vivido así. Pero una cosa es lo que tú has observado que ha pasado con tus síntomas y otra el deducir por qué ha pasado lo que ha pasado.

Casualmente, tengo una experiencia personal sobre el dolor de la zona baja de la espalda. Sufrí una intensa lumbalgia durante una buena temporada, y lo pasé francamente mal. Pasé por todo tipo de especialistas médicos y fisioterapeutas, (acupuntura no, es cierto), y nadie me lo solucionó. Hasta que un día, no sé por qué, desapareció. Supongo que si en ese momento hubiera estado con algún tratamiento concreto, habría pensado que había sido la razón de la solución. Pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin hacer nada. Y no ha vuelto.

Además, se me ocurren varias reflexiones:

1. Me sorprende el diagnóstico que ha hecho tu médico sobre el origen. Que yo sepa, afirmar que el aire acondicionado es el culpable, a no ser que el chorro de aire te dé directamente en la zona lumbar, es sorprendente (he preguntado a un amigo traumatólogo y comparte esta opinión). Es mucho más probable que se deba a una mala postura, a pasar demasiadas horas sentada, a sedentarismo y falta de musculatura en la zona o a tensión debida al estrés. O a la suma de varios de esos u otros factores.

2. El traumatólogo me ha dicho también que la mayoría de las lumbalgias y dolores bajos de espalda que no se tratan, acaban curándose solos, sobre todo si no hay lesión en la columna o sus componentes, eso está científicamente comprobado. Aunque puede costar bastante tiempo, algunos tardan meses o años.
Para terminar, piensa que la acupuntura es una disciplina que plantea la existencia de unos "nodos" energéticos (con origen en el chi, una especie de energía vital) cuyo yin-yang se encuentra desequilibrado y genera dolor. Teorías de hace siglos. Y que se reequilibra al pincharlos. Si dices que "crees" en la acupuntura, también deberías crees en eso.

Otra cosa es que si alguien te pincha, puede que se genere algún tipo de respuesta fisiológica que pudiera tener algún efecto en el dolor. Sin nodos, ni yin, ni chi. Podría ser, pero eso no es acupuntura. Eso son pinchazos y punto.¿Por qué no han dejado a un lado todo ese sinsentido de chi y del yin-yang, han aplicado más ciencia a sus métodos y han investigado en su especialidad, proponiendo e investigando nuevos mecanismos de curación y utilizando el método científico para ir desarrollándolos? Yo te respondo: Porque como se demuestre definitivamente que que todo eso son zarandajas, la acupuntura desaparecería como tal. Y vender “pinchazos curativos” es mucho más difícil. Y ya no sería "alternativo", sino medicina "normal".

De cualquier forma, me alegro de veras que te hayas mejorado.

Un cordial saludo.

LauraUru dijo...

Hola Centinel, muchas gracias por tu respuesta.

Bueno si es cierto eso de que tal vez el dolor se me hubiese ido solo si no hubiese hecho nada... nunca lo sabré ahora :) No sabía eso de que el dolor podía remitir solo, aquí solo me trataron de loca y me mandaron al siquiatra, fue toda la explicación que recibí.

Lo que si, es que conmigo la acupuntura se ha ganado el beneficio de la duda, cuando vuelva a tener un dolor de lo que sea voy a ir allí primero que al médico convencional, además es más barato y consigo hora antes que para un especialista en mi sociedad médica, por lo cual no pierdo nada.

El cuento del diagnóstico lo hice corto, pero en realidad el me preguntó donde yo trabajaba, que resulta que era en un banco muy grande a pocas cuadras de la clínica. Este dr. ya había atendido según él varios pacientes que trabajaban allí con el mismo problema (Montevideo es muy chico). Y me dijo "vos estás sentada justo debajo de una de esas bocas de aire acondicionado que tienen ahi??" y tal cual, yo llevaba meses sentada justo abajo de una de esas bocas de aire redondas, y me daba justo en la espalda. Aunque también tenía muchos de los otros factores que mencionás: estrés, horas sentada, etc. Por suerte dejé ese trabajo asi que no he repetido el experimento.

Y si, no creo nada de eso de los nodos de energia, el yin el yan, me habló de montones de cosas que como decimos aquí "me entraron por un oído y me salieron por el otro". Yo creo, y es pura creencia que no puedo demostrar, que los pinchazos estimulan unos nervios o músculos o vaya uno a saber que (soy informática no médico) y eso es lo que hizo que se fuera el dolor.

Pero bueno si ellos quieren creer en meridianos de energía o lo que sea, allá ellos, y que le llamen como quieran acupuntura o pinchazos mágicos, mientras me quiten el dolor!!!

Me alegro que a vos también se te haya ido el dolor. Ahora trato de manejar el tema a fuerza de fortalecer el core, descubrí que los burpees son fantásticos :)

Saludos

Unknown dijo...

Acabo de descubrir algo: ver películas de los Hermanos Marx puede ayudar a curar el cáncer...

http://elpais.com/elpais/2015/03/18/ciencia/1426677852_671356.html

Por cierto, Centinel, un saludo.
Hace mucho que no intercambiamos opiniones, pero que sepas que sigo leyéndote con el mismo interés.

Centinel dijo...

Hola Natalia ¡qué de tiempo, hace ilusión ver que los habituales seguís ahí!
Gracias por el enlace, hace unos días hubo movimiento en twitter sobre esa noticia. En fin, sigue habiendo mucho por hacer...
¡Saludos!