13.4.12

¿Alguien sabe cuál es el futuro de España?

Quizás sea momento de recortes, no lo sé seguro. Aunque soy más de los que piensan que tantos recortes, sin nada que los compense, provocan una mayor contracción de la economía. También me fastidia mucho, muchísimo,enormemente, que los excesos tengamos que pagarlos los de siempre y que los que más tienen, que son los que más excesos cometieron, sigan aumentando su riqueza. Pero como no soy economista, tampoco me atrevo a afirmar categóricamente que tantos tijeretazos sean innecesarios. He leído a unos cuantos  expertos que, con argumentos muy razonables, recomiendan otros enfoques, pero insisto, no me atrevo a opinar demasiado porque el tema está más allá de mis conocimientos.
Sin embargo,  el gobierno de Rajoy, un gobierno de economistas y abogados, ha perpetrado un brutal hachazo al presupuesto de ciencia y tecnología que ha sido la gota que ha colmado el vaso. No porque piense que es un gran error, que también, sino porque he perdido el norte totalmente. Como español estoy totalmente despistado.
Vivo y trabajo aquí y cuando pienso en mi futuro, lo imagino en mi país. Pero ahora tengo un enorme espacio en blanco cuando intento pensar en ese porvenir. Soy incapaz de imaginar cómo nos vamos a ganar la vida, a qué nos vamos a dedicar, qué vamos a ofrecer al mundo y a la economía mundial. ¿Por qué será conocida España dentro de cinco, diez, veinte años? No hablo de sacar la bola de cristal e intentar y adivinar el futuro, hablo de tener un plan. ¿Cuál es nuestro plan? ¿Acaso no hemos elegido a políticos y gobernantes para eso?
Gobiernos previos tuvieron alguna que otra aproximación a planes a largo plazo, que compartí en mayor o menor grado, pero tanto el gobierno anterior como el actual no parecen tener ningún tipo de perspectiva concreta. Nuestros dirigentes parecen dedicados a achicar agua del barco, a correr en círculos, pidiéndonos a todos que rememos como locos, pero ¿remar hacia dónde? ¿Cuál es el puerto? ¿Apartamentos baratos para todos junto a la playa? ¿Paellas por todo el planeta? ¿Toros on-line? ¿Fútbol 24 horas?
Nadie nos dice cual es la visión para España a medio-largo plazo, así que es imposible que podamos aportar nuestro granito de arena a ese proyecto. Lo peor es que no nos la dicen porque no existe. Así que vamos a estar los próximos años corriendo de un lado a otro como pollos descabezados, hasta que nos desangremos. Y si nuestros hijos tienen inquietudes y nos preguntan sobre qué deberían estudiar para poder trabajar en el futuro, tendremos que aconsejarles que monten un bar o emigren. Porque aunque los políticos que gobiernan (y los que gobernaron) no hacen más que demostrar continuamente que son unos incapaces, les hemos seguido eligiendo y votando una y otra vez. Y así nos está yendo. Y nos irá.

7 comentarios:

Koromoto Akatsuka dijo...

Cierto y doloroso. Y encima tener que aguantar desmanes de la realeza.

Anónimo dijo...

Montar un bar no es buena alternativa, entre la ley antitabaco, la crisis y que encima eres autónomo.....sí esas son las posibles soluciones, acabaremos todos en otros países. De todas formas el otro día alguna lumbrera dijo que el problema era que la gente vivía" demasiado"... Mejor no ponemos solución a ese problema, porque.....

Centinel dijo...

Pues sí, como decía aquel, manda güevos que vivir demasiado sea un problema...
Además, ¡como que no se sabe hace tiempo que la esperanza de vida aumenta! Una nueva prueba de la falta de visión de los políticos y de su filosofía de "que arree el que llegue después"

Ateo666666 dijo...

Pues desgraciadamente a la vista de los recortes será un país más atrasado en donde la ciencia, la sanidad y la educación serán otra vez casi tercermundistas. Pero eso sí, como para la iglesia no hay recorte alguno pues volveremos a ser la reserva espiritual de Occidente. Y como además parece ser que tiene la solución a la crisis:

http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/la-solucion-la-crisis-economica-la.html

pues tan cristianamente contentos.

Anónimo dijo...

No todo está perdido. El modelo de negocio que se busca desde el gobierno es el Nuevo Las Vegas que quieren montar en la comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

La verdad que va a ser verdad que al final lo que se planta se recoje, en este pais llevamos viviendo de vacaciones desde que descubrimos el turismo, cada vez que escucho hablar del turismo en cualquier sitio ya me cansa. Que si, que es importante, que da mucho dinero y puestos de trabajo, y que no falte nunca, pero es que de eso un pais no crece, no evoluciona, en definitiva del hotel y del chiringuito un pais no es mas potente y fuerte.
Eso se consigue con algo que se llama INDUSTRIA, y es que me da rabia por que tenemos problemente uno de los paises mejor situados estrategicamente, para poteciar esto, si señores, por si alguien no se ha enterado a estas altutas somos una peninsula, y la costa no sirve solo para tomar el sol, si no tambien para construir puertos, pero no los de ferrys y cruzeros no los de barcos mercantes, tenemos una preciosa salida directa al atlantico en todo el norte de españa para comerciar con el norte de europa, pero parece que alguien no se entera de esto. Tenemos recursos naturales a punta pala por todos los lados, pero permitimos que nuestras centrales electrican, consuman carbon de polonia, y no potenciamos el nuestro. Por cierto que no escuche yo a nadie decir que es que el carbon es una energia antigua, porque les dire que de antigua nasa sera antigua en las cocinas de carbon de pricipios del siglo xx, pero ya sabran que en españa no existen centrales nucleares casi, asi que casi el 90% de la energia electrica, proviene de cntrales termicas y estas funcionan si con carbon o con que piensan que se calienta una central termica a temperaturas de miles de grados, con madera? Con combustibles? Pues no es asi porque jamas se podria alcanzar tal temperatura. Por poner otro ejemplo traemos tambien parte del acero de otros paises, teniendo aqui, si aqui la posibilidad perfecta si tambien perdecta de hacerlo, de nuevo el norte salidas al mar, materia prima y señores altos hornos con lo que cuestan construir una empresa de esta indole trabajando al 60- 40 % de la capacidad porque no hay demanda ya que preferimos importar un poco mas barato y no invertir aqui en nada. He puesto un par de ejemplos, supongo que se ha notado que soy del norte de Astuias, simplemente he hablado de estos porque son lo que mejor conozco, pero como estos hay miles en el resto de este pais. Una cosa esta clara, importar para ahorrarase un poco de dinero puede estar bien a muy corto plazo, pero sin embargo fomentar hacerlo aqui en españa puede que no se ahorre ese poco pero si el alto horno en vez de trabajar al 40% lo hace al 90% eso son mas puestos de trabajo, si el carbon que necesita la central termica es español y digo español no asturiano por se de aqui, si no español por que todo repercute en todos, seran mas mineros estrayendo carbon, mas puestos de trabajo de nuevo, y al final todo es un corculo si trabajamos mas personas, ganan mas personas dinero, y ademas comp invertimos en lo nuestro nos hacemos mas ricos como pais, al final ganamos todos.
Luego nos diran, no es que hay directivas europeas que exigen tanto, cuanto valio ya de que nos tomen el pelo, como se nota que ellos los politicos todos da igual el signo viven en otro mundo.
Si europa manda o deja de mandar, en vez de tanto coche oficial y comida y demas gastenselo en viajes a bruselas todos los dias, eso si si es en turista mejor, y sean ustedes los mas pesados de europa, y luchen si hace falta ya les digo todos los dias en bruselas por lo nuestro, por cierto si no entienden ingles o frances para esto llevense traductores alli si hacen falta no en el senado aqui en españa que somos todos españoles.
Terminado decir que la solucion creo que es clara, solo ahi que querer y que no nos engañen mas

Anónimo dijo...

cuantos listos en españa el caso es que solo hablan, saludos.