23.10.11

Chocolate sin azúcar... ¿y sin carbohidratos?

Si ya es un capricho especialmente atractivo para todo el mundo, para los seguidores de las dietas bajas en carbohidratos el chocolate es, a partes iguales, un pecado y un milagro. Pecado, por la enorme cantidad de carbohidratos que suele tener, y milagro, por lo rico que sabe cuando no sueles tomar nunca azúcar.

Para estos sufridores, hace tiempo que existe en el mercado chocolate sin azúcar (Las marcas más conocidas son las de Nestlé y Valor), pero ¿es realmente adecuado para  una dieta low-carb?

Veamos que dicen sus tablas nutricionales. Esta es la del chocolate negro sin azúcar Nestlé:


Y esta la del chocolate puro con almendras Valor:



Como puede leerse, ambos carecen prácticamente de azúcar. Pero la información respecto a los carbohidratos no es igual de clara. El de Nestlé indica 51,2 gramos por cada 100, la mayoría de ellos  (47,7) polialcoholes, es decir, edulcorantes que en principio no "cuentan" como carbohidratos. El de Valor parece que tiene menos, 38,3 por cada 100 gramos, pero en este caso no concretan de qué tipo son, por lo que no sabemos si, además de los edulcorantes, tiene harinas, almidón o similares.

Así que parece que la elección más segura para una dieta de este tipo es el chocolate negro sin azúcar de Nestlé. Tendrás que vigilar también la importante cantidad de grasas saturadas que tienen estos chocolates. En cualquier caso, moderación, que uno se confía y al de poco se encuentra zampándose una tableta entera en n momento de debilidad.

10 comentarios:

PRIMAVERITIS dijo...

yo me he decidido por el lindt al 90%, hay que acostumbrarse a que es muy amargo, pero cuando no comes nada dulce sabe delicioso, no es con edulcorantes, lleva azucar, pero tan poquito que sale a 14 carbos generales, 7 de azúcar, por 100gr. ademas al ser tan fuerte comes menos cantidad que del chocolate normal edulcorado
y los polialcoholes no cuentan como carbohidratos..... mas o menos, que ya se notan en la báscula, ya.

Centinel dijo...

A mi es que el de Lindt me parece demasiado "profesional", me quedo a medias...
Sobre los polialcoholes, aunque tienen carbohidratos, no elevan nada o casi nada el nivel de azúcar en la sangre, que es lo más peligroso, ya que que da inicio al ciclo del hiperinsulinismo y la resistencia a la insulina, con todos sus efectos negativos. Si comes muchos podría ralentizar un poco la pérdida de peso pero, sobre todo, de pueden dar diarrea. En la báscula no deberían notarse demasiado.

PRIMAVERITIS dijo...

pues se notan, no se si por el valor calórico (chocolate, alcohol tal cual..) o por romper la cetosis, pero desde luego tienes razon, lo peor es la cetosis
de todas formas algo hacen, es como la fructosa, vale, no dispara la insulina, pero vuelve loco al cuerpo, a mi los polialcoholes no me resultan nada inocuos
o igual es simplemente que las cosas con polialcoholes estan muy ricas y como mas de lo debido..... de chocolate al 90 no agarras un atracon, es muy amargo ;)

PRIMAVERITIS dijo...

jajajaja! estoy dormida
lo peor es la cetosis no, la diarrea ;)

Centinel dijo...

Sí, la diarrea puede ser un problema... por suerte no es mi caso.
Bueno, tú sigue las indicaciones que te dé tu cuerpo, siempre y cuando estén basadas en datos objetivos y no en equivocadas percepciones de causa-efecto. Los efectos de la dieta en el cuerpo suelen tardar semanas en aparecer, por eso a menudo las conclusiones que sacamos son erróneas.

Helena dijo...

Entonces, se puede ganar peso en las dos primeras semanas de iniciar la dieta y ganar volumen para luego estabilizarse e ir perdiendo?

Centinel dijo...

No lo sé, Helena, eso que dices suena un poco raro. Si das más detalles, podríamos analizarlo.

Raul Lapeira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
valencianosaler dijo...

Ahora si, con mi perfil. :) Que chulo me ha venido muy bien para meter calorias a una comida en balancek http://www.balancek.com/food/8265

4:20 p.m.

Anónimo dijo...

Hola, yo compre x error 10 chocolates lindt 90% cacao! me los acaban de traer de españa y no me gustan si a alguno le interesa, los vendo al costo (50 pesos cada uno
tel 43827406 capital pedir x cony