25.7.10

Libros electrónicos: ya están aquiii....

Actualización 30-7-2010
Leo en el mismo Tinta-E que Amazon ha bajado el precio de su nuevo lector de eBooks Kindle 3 a 139$. ¡Esto es la guerra!
------------------
Hace no demasiado tiempo, en varios posts, me preguntaba por qué los libros electrónicos seguían sin tener éxito. Alto precio de los lectores de libros, ningún interés en impulsar la idea por parte de los editores, prejuicios de los usuarios... Seguramente haya de todo un poco, pero el otro día en el blog Tinta-E aparecía esta fotografía, realizada en el centro comercial Alcampo (pincha para agrandar):
Lo que esta foto significa es ya evidente, como dice su autor, Juan Luis Chulilla, "... si están ahí es porque se ha registrado una demanda suficiente como para ocupar todo ese (valioso) espacio. Si están ahí es porque se espera venderlos...". Si es que son muchos y además por menos de 200€ (y bajando).
Señoras y señores, están ustedes presenciando el despegue definitivo de la lectura de libros en formato electrónico. No será radical (son muchos muchos años con papel), pero ya es imparable. Cuando aquellos que siguen diciendo que prefieren el papel, aunque nunca hayan probado a utilizar un lector de tienta electrónica, se atrevan a dar el paso, el proceso será aún más rápido. Sin que sirva de precedente, me voy a atrever a hacer una predicción: En cinco años, los libros electrónicos serán más habituales que los de papel.
Y entre tanto las editoriales vendiendo libros electrónicos al mismo precio que los de papel, aferrándose a los últimos coletazos del modelo de negocio que ha aguantado años y años, pero que muy poco le queda ya. ¿Es que nadie ha aprendido que bajando los precios a cantidades más razonables (y más justas, porque si ahora les pagan 1-2 euros al autor por cada ejemplar vendido, analice usted todo lo que se llevan por el camino...) se promueve la compra compulsiva y las ventas se disparan (como hizo Apple con Itunes, vendiendo canciones sueltas por 1$ y creando el mayor negocio musical de todo el planeta)? Será un proceso duro, en el que distribuidores, diseñadores, libreros y otros grupos tendrán que buscar nuevos nichos de negocio o desaparecer. De hecho, algunos autores americanos ya se han asociado para publicar por su cuenta vía Amazon, saltándose a los editores. Y es que un buen escritor lo único que necesita es una plataforma desde la que vender, porque los formatos ya son universales y los programas ortográficos corrigen medianamente bien.
Pero, ¿todo esto servirá para algo? ¿Se fomentará la cultura? En mi caso, leo mucho, mucho más que antes. Creo que el que no lee, seguirá sin leer, pero el que lo hace, aumenta significativamente la frecuencia de lectura. Ayudan mucho webs como esta, claro, pero os aseguro que si encontrara libros (actuales) para comprar por 5-6 euros, no la utilizaría.
Por cierto, ¿que por qué yo no tengo uno? Pues es sencillo, aunque a diario, sólo leo por la noche, y para ese momento he descubierto que mi HTC-Touch es un aparatito muy práctico. Ligero, puedo leer a oscuras, no cansa nada la vista (si le bajas la luz), tamaño pequeño pero suficiente... y me da pereza (y dolor de cartera) tener dos aparatos, prefiero un "todo en uno". Pero supongo que al final caerá. De cualquier forma, hace casi dos años que sólo leo libros electrónicos, así que en mi caso se trata tan sólo de cambiar de chisme.

1 comentario:

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer este post que acabo de publicar sobre el futuro del libro digital:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html