11.10.08

¿Pasar frío puede dar lugar a un catarro o a un resfriado?

Solemos decirlo a menudo: "Me he enfriado", cuando hemos pillado un catarro. ¿Quién no asocia el pasar frío con coger un resfriado? Pues mal hecho.

Un resfriado o catarro se debe a la acción de uno de los cientos de virus (principalmente rhinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) con mala leche que pululan por ahí. No tiene cura, simplemente hay que pasarlo, minimizando sus síntomas (estornudos, secreción nasal, goteo/congestión nasal, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general) mediante los medicamentos que nuestro médico nos aconseje.

¿Y qué tiene que ver un virus con el frío? ¿Quizás nuestras defensas se debilitan con las bajas temperaturas? ¿Tal vez su capacidad reproductiva se multiplica cuando no hace calor? Pues nada de eso, no tienen nada que ver. De hecho, los virus sobreviven bastante peor en un ambiente frío.

Entonces, ¿de dónde viene esa arraigadísima creencia? ¿Y por que nos resfriamos en invierno? Los virus del resfriado nos rodean en cualquier época del año. Pero en invierno cerramos las ventanas y nos juntamos dentro de nuestras casas y en lugares cerrados. Condiciones ideales para el contagio, por eso en esa época del año hay muchas más personas afectadas. Y cuando uno se resfría y le sube la fiebre, le dan tiritonas y pasa frio. Quizás de ahí viene el relacionar frio y catarro, pero de una forma totalmente errónea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, también tiene un poco que ver el ciclo de las "nubes/corrientes" de influenza; ¡a su paso va dejando muchas gripes..!
Hace un par de semanas (gripe mediante) estuve leyendo un poco sobre la influenza (tampoco como para hacer un Master sobre ello). Pero no cabe lugar a duda que es fascinante; con "tan poco" vive, tiene un ciclo en nuestro cuerpo (no alcanzo a comprender del todo por qué no "sigue"), es maravillosamente adaptable a nuevas condiciones y aún no hemos podido dar con su control debido a lo anterior y nuestro todavía, limitado conocimiento...

Germán Gómez dijo...

Vamos, que abrir las ventanas y dejar que circule todo es bueno, tanto el aire como las ideas.

Centinel dijo...

Como me gusta eso de "Abrir las ventanas para hacer circular las ideas" para subtítulo de este blog, mmmhhh... ;-)
El mundo microbiano es fascinente. A mí desde pequeño me ha entusiasmado, aunque finalmente los derroteros de la vida me han llevado por caminos muy diferentes.
Atentos al siguiente post, que va del tema.