23.8.07

Antenas de telefonía y referéndum por la ignorancia

Esta mañana he escuchado en la radio que en el pueblo de Villares se va a hacer un referéndum (perdón, consulta popular) sobre si se pone o no una antena de telefonía móvil en un lugar cercano a las viviendas. Confirmo la noticia por internet.

"Queremos que la antena se ponga pero fuera del pueblo, porque aquí traería mucha radiactividad y es peligroso para la salud", comentó Felisa Gómez, una vecina de Los Villares que recogía firmas a las puertas de la Casa de la Cultura para pedir que la antena se instale en un cerro próximo que "un señor" ha ofrecido. Im-presionante.

La alcaldesa Celia Santiago (PP), con argumentos aplastantes, decía que lo hacía "por si luego pasa algo y los vecinos deciden quejarse, fíjense ustedes la responsabilidad que tengo...". Coño, pues claro. Eso es ser alcaldesa. Tener responsabilidades, tomar decisiones racionales... Para eso cobra. No para movilizar al pueblo (aunque sólo sean 128 habitantes) y hacer una consulta popular para cubrirse ante el miedo irracional, la superstición y la paranoia. Buen truco ese de los referendums para librarse de tomar decisiones "impopulares".

Si la señora alcaldesa se hubiera informado un poco, sabría que no existe un sólo estudio en el mundo que demuestre que las antenas de telefonía tienen algún efecto nocivo sobre la salud. En cambio, hay muchos que concluyen que no hay ninguna relación. Para muestra, este informe de al Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Con este tipo de acciones lo único que se consigue es promover la idiocia y la ignorancia. Por cierto, los vecinos han dicho que de antena cerca, nada. Cobertura sí, pero lejos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

supongo que esa gente que protesta será de la que "opina" que cocinar con el horno microondas es mú malo también porque "dá cáncer" xD

Centinel dijo...

Parece de chiste, pero yo tuve tuve una compañera de trabajo, joven, que no tenía microondas por esa razón. ¡Y no había forma de convencerla de lo contrario!

Eso sí, fuma.

Anónimo dijo...

"no existe un sólo estudio en el mundo que demuestre que las antenas de telefonía tienen algún efecto nocivo sobre la salud."

"En cambio, hay muchos que concluyen que no hay ninguna relación."


Entonces... ¿como te explicas que las grandes compañías telefónicas y móviles, no hagan estudios serios sobre el tema y HAGAN PÚBLICOS estos estudios y los procedimientos usados?

O si, recuerdo el caso de Motorola hace unos años, lo leí en el periodico El Pais, que pidió un informe sobre el tema y cuando hicieron públicos los resultados dijeron que los moviles A LA LARGA, provocaban mutaciones en el ADN, pero que eran mutaciones beneficiosas para las celulas... Motorola despidió a los responsables del informe y emitieron un comunicado diciendo que el estudio no se había realizado correctamente.

Otro apunte, cuando el tabaco era CLARAMENTE dañino, las multinacionales seguian diciendo que tenian "informes" demostrando que el tabaco era inofensivo.

Como pagaban publicidad en todos los medios de comunicación, NADIE se metía con ellos. Cuando se prohibió la publicidad del tabaco en la prensa, ENTONCES SI que salieron públicos los miles de informes serios que demostraban que el tabaco era cancerígeno.

Ahora pasa lo mismo pero con los moviles, si abro la tele ahora y en la próxima hora veré varios anuncios de motorolas, vodafones y envia catetoverano al 5555.

Busca cualquier periódico o revista, ¿cuantos anuncios relacionados con los moviles hay?

¿Tu crees seriamente que estos medios de comunicación, publicarían informes contra sus anunciantes? ¿contra quien paga a sus trabajadores y los gastos de la empresa?

Además, todos los informes que según tu, concluyen que no hay ninguna relación entre cáncer y antenas, de donde proceden?

Por favor, podrías citar alguno de estos informes... porque de informes serios, no he encontrado ni uno. Y de compañias de moviles que expliquen seriamente el tema (con los experimentos y resultados documentados correctamente), tampoco.

aisisgallo dijo...

Totalmente de acuerdo con el post Centinel, pero creo que te has equivocado al poner el enlace al informe de a AECC, ya que ahí solo aparece una encuesta que encargó la AECC para determinar la percepción que tiene la población respecto al riesgo que suponen las antenas. El informe en cuestión se puede ver en esta dirección:

http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/EB063766-BBC0-4173-BDF3-67FD708D9776/0/NPCAMPOSELECTROMAGNETICOS.pdf.

Por cierto "anónimo", no creo que la AECC te resulte sospechosa a la hora de realizar informes sobre el tema, y como puedes leer en el propio informe, este está respaldado por algunos "entendidos" en la materia. Como se dice en el informe hay otras fuentes mayores de radiaciones por radiofrecuencia a nuestro alrededor,así que si no podemos convivir con las antenas de telefonía, tampoco podremos hacerlo con las de televisión, o las de radio. ¿Volvemos entonces al siglo XIX?

Centinel dijo...

Una vida perra, gracias por el error del enlace, ya lo he arreglado.

Anónimo, además de el enlace de la AECC (que menos sospechosa no puede ser), aquí tienes enlaces independientes sobre la telefonía móvil y la salud, encontrados en una búsqueda rápida en Google:

- Organización Mundial de la Salud: Descripción general, posicionamiento y algunos links a informes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es/index.html

- Sociedad para el avance del pensamiento crítico: Monográfico sobre antenas y salud, con varios de enlaces a estudios independientes.
http://www.arp-sapc.org/articulos/antenasindex.html

-"Antenas de móvil y salud humana", FAQ sobre el tema en inglés de John E Moulder, profesor del Medical College of Wisconsin, con enlaces a estudios
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/cell-phone-health-FAQ/toc.html

El informe de Motorola que comentas no lo conozco. Si existe, supongo que estará en algún lado, pero he sido incapaz de encontrarlo.

No coincido con tus argumentos para pensar que "estamos engañados". Siguiendo el ejemplo que pones, existen informes diciendo que el fumar es malo desde hace mucho, otra cosa es que las empresas de tabaco intentaran que su difusión fuese limitadao, lo que probablemente es cierto, pero por suerte hoy día eso no ocurre. Existe internet y la información está disponible para quien la busque.

Te lo aseguro, no he encontrado un sólo estudio que relacione las antenas de telefonía y la salud. El día que lo encuentre, seré el primero en ponerlo en este Blog, arriesgando los millones de dólares que me pagarían las multinacionales por no hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola soy el "anónimo ignorante" ;), gracias por vuestros links, han sido de gran ayuda para aclarar el tema. (algunos links de esta página no los puedo abrir) pero el link de la OMS ha sido muy interesante, aunque resumiendo, ningún estudio se atreve a concluir que el electromagnetismo es inofensivo, la mayoría de experimentos con bacterias, animales y humanos parecen demostrar que no hay relación entre electromagnetismo y cancer.

La verdad es que ahora estoy muy confuso, tenía claro el tema (las antenas son malas) pero ahora no estoy seguro de nada... quizás hasta que no salga el informe final de la OMS el año que viene, no acabaré de estar seguro del todo, pero ya estoy medio convencido...

Cada día me gusta más esta web. Hacéis que me replantee cosas que creía tener claras y esto me encanta :) Muchas gracias por existir.

Centinel dijo...

De nada, anónimo, es un placer intecambiar opiniones.

Y de ignorante nada. Ignorantes son las mentes cerradas y herméticas. Aquel que es inquieto, duda y busca diferentes opiniones y después desarrolla sus propias ideas, y además está dispuesto a cambiarlas si hay razones para ello, es sencillamente inteligente.

Respecto a las antenas, como tú dices, no se sabe si son 100% inocuas. Y lo que yo pienso es eso, que no hay pruebas de que sean malas. De momento no podemos "acusarles" de nada...