25.8.07

Vídeos sorprendentes

Quien nos iba a decir que internet se volcaría tanto en el vídeo. Todavía recuerdo cuando las webs se hacían sin imágenes para evitar eternizarse esperando a que se cargaran. Y ahora, desde que se han popularizado Youtube y compañía, es difícil imaginar la red sin cortos y películas.

En fin, vamos a por unos cuantos curiosos y sorprendentes...

Vía Fogonazos, Aberrón nos cuenta: "Bill Plympton es un tío con ideas raras. Sus dibujos son como patadas en el estómago, pequeñas píldoras por encima de los códigos socialmente establecidos. Cuando Plympton dibuja a los hombres, lo hace como un niño que juega con sus caquitas, les arranca la cabeza o se la hace tragar con toda naturalidad".

Coincido con Aberrón, los cortos de Plympton son alucinantes. Cuando piensas "¡anda!", te sorprende con algo más. Cuando exclamas ¡ya le vale!", se saca de la manga otra vuelta de tuerca. Y cuando dices "¡vale, ya se ha pasado!", se vuelve a pasar como menos te lo esperas.

No te pierdas la selección de sus mejores vídeos (no te preocupes por el idioma, lo importante es la imagen):

- Push comes to shove (juego de palabras de difícil traducción)
- Cómo besar
- Tu cara
- Sexo y violencia

Más: Vía Eliax Blog, llego a otro vídeo de animación, Tony vs Paul. Este con la técnica de stop-motion, es decir, sacar fotos y luego ponerlas todas seguidas para lograr el efecto de movimiento. Tony y Paul se lo han currado de veras en su corto. Espectacular.

Para terminar, algo que no es un vídeo, pero que lo parece. Pásate por esta dirección y deja que se cargue la página. Tardará un poco, dale tiempo. Cuando finalice la carga, te encontrarás con una increíble imagen creada con Papervision 3D. Son casi 360º de visión, mueve el ratón para verla en su totalidad. Merece la pena, pero cuidado, que marea un poco tanta amplitud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todavía no he visto los otros vídeos, ya los miraré, pero Bill Plympton me ha impresionado desde la primera vez que lo vi, en MTV, allá por el 95...
todavía dentro del territorio más o menos conocido, pero de directores, otro grande, desbordante de imaginación naïf, es Michel Gondry. y más impactante y "tech", Chris Cunningham.
pero hoy en día, ver cualquier festival de animación es una auténtica pasada. hace como un año vi un par de DVDs del SIGGRAPH y quedé alucinada. pero también es alucinante ver trabajos antiquísimos como los de la factoría Checa en su momento, maestros del stop-motion y rarezas visuales y mentales impresionantes.