26.4.07

El Tigre de tasmania

Leo en el excelente blog Fogonazos la historia del tigre de tasmania o tilacino, un animal que, según comenta un seguidor del blog, parece "resultado de una noche de fiesta loca de una cebra, un perro, y un león..."

O más que la historia, la falta de historia, por que el tilacino se extinguió en los años 30, sobre todo a causa de la avaricia de los cazadores, que los mataron a miles y la torpeza de los cuidadores del último ejemplar conservado en el zoo, que dejaron que se muriera de frío.

"A pesar de su forma de lobo y su pelaje atigrado, su procedencia nada tenía que ver con cánidos o felinos. Se trataba de un extraño caso de marsupial carnívoro, con unas mandíbulas realmente asombrosas, capaces de abrirse hasta un ángulo de 120 grados. Este hecho les permitía engullir grandes pedazos de carne y tragar de un modo más parecido al de las serpientes que al de un mamífero convencional.


El tilacino, o tigre de Tasmania, fue declarado extinto en 1986, una vez transcurridos los 50 años sin pruebas de vida que exige la comunidad científica. Aún así, muchos curiosos y turistas aseguran haberse topado con un tilacino desde entonces. En 1973, alguien grabó unas misteriosas imágenes en las que muchos han creído distinguir la figura del tigre de Tasmania."

Resulta extraño ver los dos únicos vídeos (uno y dos), mudos y en blanco y negro, que se conservan del bicho. Tienen ese aspecto melancólico e irreal de las filmaciones de principios del siglo 20, pero por lo menos nos queda algo más que del dodo, el pobre pájaro tonto que fue esquilmado sin miramientos... y sin razón aparente.

Parece que hay un proyecto para la recuperación del tilacino por clonacion, pero la información que he encontrado en Google es confusa. Si alguien sabe algo más al respecto, se agradecería.

Ah, por supuesto, el tilacino ya no existe, pero tiene su web; http://www.tasmanian-tiger.com, en la que hasta se regala un libro electrónico del tema. Todo en inglés, claro.

3 comentarios:

SEXOLOGO dijo...

De los más interesante que he leído últimamente. Curiosísimo...

ainho dijo...

Que wapo!!
Esto me viene genial pa mis nanos, q estamos dando animales salvajes y estas cosas de mostruos, mezclas, y bichos raros les encanta.
Además me sugiere una actividad muy interesante: mezclar partes de animales conocidos e inventarse los nombres!
Si es que, se le saca utilidad a todo!
Un besito!

Centinel dijo...

Ainhoa, pues si quieres buscar animales raritos, busca entre la fauna australiana, es un continente que se separó definitivamente hace muchos millones del resto, lo que ha hecho que en el mismo se den resultados de la evolución curiosos.
Ornitorrinco, equidna, casuario, demonio de tasmania (en el que se basaron para TAZ)...

La wikipedia le dedica unas lineas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_australiana