18.4.07

Actividades personales estandarizadas

He encontrado el la web de Instituto Vasco de Estadística (Eustat) un curioso documento. Se trata de la "Nomenclatura de actividades personales de la vida cotidiana"(archivo xls Excel), y pretende ser una relación de todas las cosas que se supone que hacemos en nuestro día a día. A cada una le asigna un numerito y así es más manejable para tratarla en lo que se tercie, supongo que sobre todo en estudios estadísticos varios.

Los grupos de actividades son los siguientes (¡esto es todo lo que hacemos!):
  • Necesidades fisiológicas
  • Trabajo profesional y formación
  • Trabajos domésticos
  • Cuidados a las personas del hogar
  • Vida social
  • Ocio activo: deportes y actividades ligadas al ordenador personal e internet
  • Ocio pasivo y aficiones
  • Trayectos
Tras una primera lectura me han llamado la atención algunas cosas:

- En el apartado relacionado con el ordenador no está "Bloguear" o "Escribir un blog". Aparecen los foros y chats, el correo y los juegos, pero supongo que la nomenclatura es de hace unos años y todavía no había llegado el boom de los blogs. Y estoy seguro que algunos-bastantes le dedicamos mucho tiempo...

- Hay un apartado de "Ocio pasivo y aficiones", con un subapartado llamado "Sin Actividad" que incluye; Relajarse, no hacer nada, esperar a alguien, fumar... ¡Pensar y reflexionar! Vamos, metiendo en el mismo saco el pensar y el no hacer nada, una bonita muestra de cómo desde las instituciones se le da la importancia que se merece a usar el coco.

- En el apartado de "Ocio Activo" Hay dos tipos de paseo, el "Paseo" a secas y el "Paseo recogiendo fresas, moras, castañas..."(¿?). Yo añadiría "Paseo mirando mozas/mozos", "Paseo mirando escaparates" e incluso alguno que otro más.

- ¿Dónde está el sexo? No aparece de forma explícita, represión habemus... ¿Quizás estaría incluido en "Necesidades fisiológicas - actividades privadas"? Aunque a mí también me cuadra en "Vida Social", no sé, quizás habría que distinguir si es en solitario o con otras personas. O tal vez el tiempo que le dedicamos es tan poco significativo que ni lo han incluido (a pesar de los 118 coitos al año de media que sale en el estudio anual de Durex - gracias por el link, sexólogo - a causa de los fantasmones de siempre).

- Se nota el origen vasco: Distingue "Ir de potes" (sic), tomar vinos, de "Ir de copas".

Puede ser divertido intentar encontrar todas nuestras actividades, para comprobar si están. Quizás practiques alguna que no se les ha ocurrido a los estadísticos. ¿Eres lo suficientemente original? O buscar ideas de cosas para hacer, quién sabe si el pasear recogiendo fresas y castañas acaba siendo tu afición favorita...

2 comentarios:

aisisgallo dijo...

Ja, ja, está gracioso la de cosas que hacemos, o que hacen algunos, porque lo que es yo, a "perseguir todo tipo de intrusos" no le suelo dedicar mucho tiempo (y menos mal), bueno a no ser que se consideren intrusos las moscas y los mosquitos por ejemplo, ahí sobre todo en verano si que pasamos un ratillo.

Anónimo dijo...

Hola Me gusto mucho el documento ya que en mi lugar de trabajo no hay un estandar de actividades personales, y esto afecta la medicion. ya que para unas personas unas actividades son personales y otras son de trabajo, entonces con esto si voy a descrestar, gracias

juanchojam@yahoo.com