12.3.07

Dibujar "a ratón"

Digan lo que digan, un artista es un artista. Por mucho que el fotochó nos acerque a todos el noble arte del retoque fotográfico, el dibujante es mucho más que aquel que sabe quitar los ojos rojos, eliminar una peca o hasta hacer desaparecer algún cumulito de grasa del/la modelo/a de turno. A mí me pasa que cuando veo a un dibujante crear una de sus obras, me parece estar viendo algo sobrehumano, único, inalcanzable por mucho que uno practique, se forme o medite en El Tibet.

Las nuevas tecnologías nos permiten apreciar el proceso de creación de forma mucho más visual e inmediata. En el primer ejemplo, un video de unos 5 minutos con la elaboración paso a paso y casi pixel a pixel de un retrato al más puro estilo comiquero. No sólo es espectacular el manejo de la herramienta informática, la capacidad artística para ir creando arrugas, sombras y pliegues es alucinante.

Segunda virguería:
Otro video de similar duración con la creación de un coche de película, esta vez con un mérito añadido: la cutrez de la herramienta informática. Se trata del triste Paint, esa aplicación de dibujo que viene con el Windows y con la que la mayoría de los mortales no somos capaces ni de dibujar una línea recta. Pues este señor se curra un último módelo, que ya quisiera Bill Gates como ejemplo para enseñar en las conferencias que se casca para promocionar su sistema operativo.

Y el tercero,
este sin video, pero también espectacular. Fíjate en la imagen de
abajo, la de la chica sexy. No, no está retocada para eliminar los fallos, simplemente TODA ELLA es un dibujo. Es cierto que han trabajado sobre una foto original, pero toda la imagen son trazos, manchas y lineas realizadas una a una. En la web del autor puedes ver una secuencia de imágenes con los pasos intermedios de realización. Un monstruo del Photoshop, este polaco.

No hay comentarios: