29.3.07

Máquina del tiempo para internet y pulseras magnéticas

¿Podremos en el futuro tener la posibilidad de ver antiguas webs que nos permitan retrotraernos al pasado y apreciar cómo cambian internet y el mundo con el tiempo? De hecho ya podemos hacerlo, el proyecto archive.org se dedica precisamente a eso: Guardar cada cierto tiempo los archivos de la red de redes, de forma que puedes obtener varias versiones de una web a lo largo del tiempo, desde hace diez años (si es que existía) hasta casi la actualidad. Wayback Machine, lo llaman ellos, y dicen que puedes navegar por 85.000 millones de páginas web que tienen guardaditas. Casi ná.

Aunque me sorprende que en las pruebas que he hecho, encuentro archivos hasta 2006, pero no de 2007. ¿Tendrá los días contados este servicio? Espero que no, me parece muy útil, por ejemplo para usarlo como Javier Armentia en este artículo de su blog. Escribe sobre el Bio-ray, los responsables de esa pulserita-estafa magnética con dos bolas en los extremos que se puso de moda sobre todo en los 80 y 90 y que fue un verdadero fenómeno de la época. Pues bien, resulta que cuando les acusaron de que en su web asignaban propiedades excepcionales y pseudomedicinales a este cacharro inútil (y bastante feo, por cierto), ellos lo han negado, mostrando evidencias de las páginas en cuestión. Pero claro, la justicia va lenta y para cuando uno quiere comprobar dichas acusaciones, el interfecto ha tenido tiempo de sobra para cambiar y corregir lo que haga falta. Si, como Javier Armentia, vamos a archive.org y buceamos en la web de Bioray en el pasado... la verdad sale a la luz y podían leerse, entre otras, cosas como esta:

"La importante disminución de la sintomatología dolorosa tratada con BIO-RAY RMN corresponde a una mejoría de humor (78% de los casos), disminución de ansia, de tensión, irritabilidad de reacción registradas por medio de una reducción de tensión arterial (66% de los casos), además del consumo menor de analgésicos, parámetro válido de la variable dicotómica considerada en el test estadístico.

Después de este experimento podemos sin duda sostener que BIO-RAY es válido como medio terapéutico de dos niveles, en el tratamiento del dolor de distinto origen"

Toma ya. Recomiendo visitar la web de estos señores, no tiene desperdicio. Es una mezcla de cutrez y lenguaje difusoengañabobos, ese que suele incluir palabros como "equilibro energético" para intentar convencer (¿o mentir?) sin saltarse la ley.

Pero volviendo a Wayback, ¿qué web de antaño te apetecería visitar?

No hay comentarios: