16.6.06

Iker Jiménez, Cuarto Milenio y la “imbestigación”

Cuarto Milenio” (Cuatro, domingos por la noche) es uno de los mecanismos que tiene Iker Jiménez para hacer llegar a crédulos y amigos de lo desconocido sus crónicas inquietantes de lo oculto, junto con su programa de radio “Milenio 3” y sus libros. Dejando claro que el misterio, la ficción y la fantasía bien tratadas me parecen divertidas e interesantes, el problema del enfoque de Iker es que siempre inclina la balanza de sus trabajos hacia lo inexplicable, (tiene mucha más audiencia) , sin preocuparse realmente en buscar explicaciones racionales. Esto, por sí mismo, ya huele a manipulación, pero si además en lugar de investigar se "imbestiga" (investigar para imbéciles), sucede que el riesgo de meter la pata es enorme (siempre confiando en la buena fe del periodista, que también cualquiera podría poner en duda por los pingües beneficios que le reporta lo desconocido).

Pues bien, las dos últimas meteduras de pata han sido colosales:


- El caso del astronauta desaparecido: Una supuesta desaparición de un supuesto astronauta soviético, que al final no es más que un montaje de ficción realizado hace casi 10 años por un fotógrafo catalán. Luis Alfonso Gámez y Javier Armentia detallan la "gamba" en sus blogs (el primero incluye un enlace al video del reportaje), aunque la repercusión ha sido importante en muchos otros medios.


- El caso de las niñas-fantasma: Foto de supuestos fantasmas de niñas jugando sobre las tumbas, que al final no era mas que un montaje. Tras una intensa "imbestigación" Iker Jiménez se justifica en una editorial de su web, aunque conviene repasar lo que Luis Alfonso Gámez dijo en su momento al respecto en su blog Magonia.


Y hasta hay un dossier del Círculo Escéptico machacando a Friker (algunos de sus críticos lo llaman así) y dejando a la altura del barro todas sus "obras". Es lo que pasa por dar la espalda a la ciencia y pensar que todos somos un poco tontitos... ¿o quién es el tontito?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Si no te gusta no lo veas.
Deja que cada cual emita su juicio.