6.6.06

Cuidado con los videos

Está muy de moda grabar y compartir videos; Youtube, Google Video y otros servicios facilitan la tarea. Pero debes tener cuidado, el poder de difusión de internet a veces es insospechado. Por ejemplo:

Noviembre de 2002, un joven estudiante canadiense de unos 15 años llamado Ghyslain Raza se graba a si mismo en su instituto imitando a Darth Maul y su doble sable láser. Unos compañeros de instituto se hacen con la grabación, la digitalizan y la cuelgan en internet. El vídeo origina
l (Starwars Kid) en el que el chavalote hace el ridiculo es a la vez divertido y patético. Bryan Dube, que trabajaba en la empresa de videojuegos Raven Software, hizo una versión del vídeo añadiendo algunos efectos especiales y la música de Star Wars. Parece que hace gracia y se desata la avalancha: Un montón de versiones, a cada cual más original e ingeniosa: Versión Matrix, versión ,Ataque de los clones, versión contra Yoda, versión disparos Starwars...hasta le dedicaron un especial en la serie de dibujos animados Padre made in USA y una aparición en el videojuego Tony Hawk Underground 2.

La popularidad de Ghyslain subía hasta límites insospechados. Se hizo una petición a través de Internet para que hiciera un cameo el el Episodio III de Star Wars y se recogieron 178.000 firmas (al parecer a Lucas le gustaba la idea, pero no está claro que Ghyslain hubiera aceptado). Dos weblogs (waxy.org y jish.nu) responsables en parte del éxito de Star Wars Kid realizaron una campaña para recaudar fondos para regalarle un iPod a Ghyslain: obtuvieron más de 3.000 $ así que además del iPod le hicieron llegar un cheques de regalo por valor de más de 2.500 $.

La historia de Ghyslain acabó el pasado mes de abril cuando su familia llegó a un acuerdo extrajudicial con las familias de los tres compañeros de instituto, que se enfrentaban a una demanda de 250.000 dólares canadienses.

El último “caso Ghyslain” se llama Edgar, tiene 11 años, y es originario de Nuevo León (México). Jugaba con sus amigos, iba a cruzar un río… y le tiraron al agua. Lo grabaron y lo pusieron en Internet. Pronto salió la versión Star Wars, el remix dance, la versión “The Ring”, e incluso el chaval ya concede entrevistas, es protagonista de los telediarios e incluso se ha iniciado una “campaña” que le propone como presidente para México. Increible.

1 comentario:

Centinel dijo...

He corregido algún enlace que estaba mal en el primer post. Ahora parece que todos funcionan y "llevan" a donde tienen que llevar.