19.11.16

Médical Óptica, ¿gafas con obsolescencia programada o simplemente mala calidad?

Tal vez algunos recordéis el post que escribí hace un tiempo (tuvo bastante repercusión y casi 20.000 visitas), sobre cómo en Médical Óptica habían intentando venderme de forma muy poco elegante y bastante pseudocientífica un recubrimiento inútil para las gafas.

Pues bien, parece que lo de esta cadena de óptica va de mal en peor, ya que hoy tengo que hablar de otro problema importante que he tenido con ellos. Lo podéis ver en esta foto de la lente de unas gafas:






Todas esas marcas que pueden parecer rayas, si os fijáis veréis que se extienden casi por toda la superficie, hasta la parte inferior. Porque no son rayas, sino la degradación o desprendimiento de un recubrimiento protector que se suele aplicar a las lentes. Un deterioro que inutiliza totalmente las gafas, ya que las hace perder transparencia, difuminando la visión e impidiendo ver con normalidad.

Resulta que esas gafas casi no las utilizo. Yo siempre llevo lentillas, así que me las pongo a la noche un rato y poco más. Y mientras no las uso, las guardo cuidadosamente y con mucho cariño en su funda:


Si os fijáis en esta otra foto, también se aprecia muy bien la degradación del recubrimiento, sobre todo en  la lente derecha. Lo he aumentado y marcado en la imagen inferior:


Estas gafas las compré en Médical Óptica a mediados de 2014, así que he ido allí a comentarles la situación. La chica que me ha atendido me ha confirmado que el problema es del recubrimiento y ha añadido lo siguiente:

"El seguro del recubrimiento dura dos años, así que han pasado cuatro meses más. No podemos hacer nada"

Le he comentado que no me parece de recibo que tras dos años de escaso uso, unas gafas se vuelvan inutilizables y se ha limitado a repetir la frase anterior sobre el seguro, añadiendo alguna cosa sobre sus proveedores y no se qué más. Viendo que la cosa pintaba fea, le he preguntado sobre qué opciones me ofrecen y me ha dicho lo siguiente:

"Cambiar las lentes o, mejor hacer unas gafas nuevas, te va a costar casi lo mismo"

Evidentemente, le he dicho que me parece una solución muy poco razonable.

Entonces la chica se ha ido a hablar con su jefe al piso inferior. Y mientras yo esperaba, reflexionaba sobre la pregunta que aparece en el título del post: ¿Obsolescencia programada o mala calidad? Si el seguro del recubrimiento dura dos años y al de dos años y cuatro meses se va al carajo, esto parece hecho "a posta".

Y de paso, me he puesto a recordar la odisea que pasé al comprarlas, allá por 2014. Porque resulta que la compra de estas gafas en Médical Óptica ha sido una experiencia lamentable.

El caso es que primero elegí una montura diferente, que me gustaba bastante más. Me graduaron la vista y me hicieron las gafas con aquella montura. Pero al de una semana tuve que volver a la óptica, había ocurrido algo alucinante. Resulta que casi sin utilizarlas (insisto, solo por la noche un rato), ambas patillas se habían roto. Las miraron y reconocieron que el diseño era defectuoso, así que me recomendaron cambiar de montura. Elegí otra y tuve que esperar a que me volvieran a hacer nuevas gafas. Me llamaron para ir a recogerlas y mientras me las ajustaban, les hice saber que no veía demasiado bien (algo que  ya había notado también con las anteriores). No le dieron importancia y me dijeron que era porque todavía no me había acostumbrado a la nueva graduación.

Una semana después tuve que volver, porque seguía sin ver bien. Insistieron en que tenía que dejar pasar más tiempo para poder acostumbrarme, a pesar de que les dije que nunca me había sucedido nada igual. Accedí una vez más y me marché.

Pero no. Un par de semanas después volví porque no veía. Así que finalmente, accedieron a volver a graduarme la vista y el optometrista que lo hizo, cuando terminó dijo lo siguiente:

"No me extraña que vieses mal. Te habíamos puesto una dioptría de más".

Con un par. Y otra vez a hacer nuevas lentes.

Así que cuando la chica ha subido de la planta baja tras hablar con sus jefes, he pensado en la posibilidad de contarle todo esto. Pero como nada más subir que me ha dicho "no se puede hacer nada", me he limitado a pedirle la hoja de reclamaciones, que hemos completado entre los dos. Y su jefe o jefa ni ha aparecido, claro.

¿Obsolescencia programada, mala calidad o mala suerte? Descarto la mala suerte, porque la secuencia de fallos ha sido sistemática y repetida:
  1. Primera montura: casi sin usar y rota en una semana.
  2. Graduación de la vista: Mal en ambos ojos, una dioptría de más.
  3. Gafas definitivas: recubrimiento de lentes deteriorado tras dos años y medio y escaso uso.
  4. Solución ofrecida; Hazte unas nuevas
Antes las gafas duraban muchos años, después de todo no son más que dos lentes y un soporte. Puedo entender que ahora se queden desfasadas rápidamente, porque las modas y los diseños cambian mucho. Pero lo de añadirles cosas que aporten escaso valor y que hace que se "autodestruyan" en dos años me parece muy próximo al timo.

Y lo que no me queda ninguna duda es que este es un claro ejemplo de producto lamentable y servicio lamentable. Pero a precio de chuletón, porque pagué por las gafas casi 300 euros

Que quede claro que hasta ahora nunca había tenido problemas con ellos y su relación precio/calidad me parecía interesante. Pero parece que las cosas han cambiado, y mucho.

Hasta nunca, señores de Médical Óptica. Peor no se puede hacer.

Actualización:

Tras publicar este post los responsables de Médical Óptica contactaron conmigo y se comprometieron a resolver el problema. Más de dos meses después, tras algunos incomprensibles problemas añadidos durante el proceso (que, por no hacer más sangre, prefiero no detallar), y varias idas y venidas a la tienda, hoy 6 de febrero de 2017 me han dejado las gafas como nuevas.

Así que, en primer lugar, debo agradecer el cambio. Aunque el caso no era demasiado normal, legalmente no tenían ninguna obligación. Pero por otro lado no puedo dejar de preguntarme qué habría pasado si yo no hubiese tenido cierta influencia mediática gracias a internet. Me temo que me hubiese quedado con mis gafas autodestruidas.

Si los responsables de Médical Óptica tienen a bien leer este post, les recomiendo echar un vistazo a sus mecanismos para la orientación al cliente y a la fiabilidad de sus procesos. Si este tipo de fallos son habituales, tienen muchos boletos para perder la confianza de sus cientes.

20 comentarios:

Esteban dijo...

Luis
Es la unica optica?
Creo que estas empecinado con esa gente!!
Ahora hablando en serio
Con respecto al bloqueo de luz azul en la noche, cada vez es mas la evidencia de su beneficio
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0155601

Hay muchas citas mas
Evolucionamos en un ambiente con ciclos luz oscuridad, tenemos patron de liberacion hormonales con ese patron, si rompemos estos ciclos, se altera nuestro metabolismo.

Abrazo

Centinel dijo...

No no es la única, pero suelo ser un cliente fiel mientras no me intenten engañar o vender basura. Gracias por el enlace, respecto a la luz y los ciclos circadianos, ya hablé en el post de ello y cite estudios en ese mismo sentido. Pero eso poco tiene que ver con lo que me querían vender.
Saludos.

Gerardo dijo...

Hay otra cosa muy molesta de la que me enteré hace poco: las lentes fotosensibles, las que se oscurecen si la luz ambiental es fuerte, solo son duraderas si son de cristal, las plásticas pierden la propiedad con el uso, en unos dos años.

Unknown dijo...

HOla,
digamos que soy del "ramo" aludido. Con respecto al tratamiento antirreflejante directamente es MALO. Eso suele pasar en cristales con tratamiento de baja calidad (imagínate que en lugar de pintar con tres capas de pintura le das a la pared una y además aguada). Cuando sale malo, o defectuoso, como puede pasar con cualquier producto eso te pasaría en meses y además en una zona muy localizada. Suelen estropearse antes los antirreflejantes en las zonas en contacto con la piel (el pómulo o cejas) pero a largo plazo (años de uso normal) y SOBRE TODO CON EXPOSICIÓN A ALTA TEMPERATURA (lavarlas con agua caliente/templada por ejemplo) pero no del modo en que te han "fallado" a ti. Veo cristales "usados" y se nota cuando se han gastado, como todo en la vida, y cuando directamente son malos.
Con respecto a la luz azul... bien, la evidencia científica sobre su efecto está disponible (producción de melatonina y todo eso) pero lo que "está de moda" de unos años para aquí es su utilización comercial. Algo así como decir "coma marisco para añadir hierro a su dieta", pues si, pero el marisco tenía hierro antes y lo tiene ahora, pero si diciendo eso vendemos más... pues fantástico. MUCHOS CRISTALES, principalmente orgánicos, FILTRAN ese tipo de longitud de onda sin necesidad de etiquetas o envoltorios nuevos. Pero ojo! ni mucho menos cualquier cristal (orgánico o no).
Finalmente, con respecto a las lentes "fotosensibles" que dice Gerardo es cierto que con el tiempo (años!) pierden intensidad y no oscurecen tanto, PERO A LAS DE CRISTAL LES OCURRE LO MISMO y además: oscurecen menos, clarean menos, tardan mucho más tiempo en cambiar de color, les queda un color residual de noche (se ve peor), pesan el doble, se rompen,... Creo que en este caso, menos el precio y que se rayan un poco más fácil, todo son ventajas.

Espero haber sido claro y no contribuir a tu cabreo con tu óptica ni crear confusión.

Te diré, te hubiese recomendado, que en cuando empezases a notar que se "agrietaba" el antirreflejante hubieses reclamado y así probablemente la garantía de dos años que tiene cualquier producto lo hubiese cubierto, porque eso que nos enseñas no ocurre en 15 días, si no que empieza en pequeñas zonas y va aumentando.

Centinel dijo...

Gracias por tus aclaraciones.

Si me hubiese dado cuenta del defecto antes, por supuesto que hubiese acudido a reclamar. Pero como las uso poco, hasta el otro día no me di cuenta.

De cualquier forma, me gasto bastante dinero en las ópticas y Medical me ha perdido para siempre como cliente. Considero inaceptable que un producto relacionado con la salud y caro se autodestruya casi sin usarse y de esta forma tan tonta, obligándote a comprarlo de nuevo.

aisisgallo dijo...

A mi compañera de trabajo le pasó exactamente lo mismo. Pero creo recordar que en su caso el plazo de garantía era de un año, y las gafas se le "agrietaron" de esa misma forma justamente unas dos semanas después. Y como en tu caso ella no usa las gafas todo el día, ya que tiene lentillas. Así que como ves, no eres el único. Vamos, que no es un caso "excepcional", "que has tenido mala suerte de que justo a tí te salgan malas pero eso no pasa nunca" Igual va a ser que tienes razón con lo de la obsolescencia programada ¬¬

Unknown dijo...

Buenas noches,
Como te decíamos por Twitter, ante todo, lamentamos tu descontento. Para nosotros vuestra satisfacción es primordial, por lo que, tal y como comentábamos, el departamento de ATC ha iniciado las medidas pertinentes y se pondrá en breve en contacto contigo para poder así encontrar una solución. Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días,

Nos han informado desde el departamento de Atención al Cliente que ya se ha tratado lo sucedido personalmente contigo y se ha encontrado una solución. ¿Es así?

Te mandamos un cordial saludo.

Centinel dijo...

En efecto, se han puesto en contacto conmigo y están gestionando una solución. Tengo pensado actualizar el post al final del proceso, que confío en que finalice satisfactoriamente.

Unknown dijo...

A mí me ha pasado exactamente lo mismo y me han cambiado las lentes varias veces al estar en garantía, menos la última vez, con unas lentes de menos de un año. Son unas lentes graduadas progresivas de sol, con antirreflejo y todo lo mejor que me vendieron. Y con otras blancas también me ha pasado aunque duraron más y no entraban en garantía. Compré lo mejor (más caro) que me ofrecieron. Me gasté un pastón y el resultado ha sido nefasto. Llevo toda la vida usando gafas y jamás me había pasado algo así. Primera y última experiencia como cliente de medical óotica.

Cherry 15 dijo...

Hola, nosotros somos 4 de familia los cuatro usamos gafas desde hace muchos años que somos clientes de medical óptica cuando mis hijos tenían pues 10 años, y tienen ahora 45 así que fijaros las cosas que no nos habrán pasado a los 4 nos ha pasado eso con el cristal que parece como rayado pero que no lo es no puedes ver nada en las de mi marido le pasaron ya tres veces con esa misma veladura a mis hijos y a mí también a las 4 nos ha pasado lo mismo y estamos yendo hacer la graduación de nuevo pero me lo estoy pensando, porque la verdad las gafas son de muy mala calidad las patillas se nos han roto a todo y cuando pasa la garantía no se hacen cargo de nada y con la garantía tampoco porque dice que los cristales solo se hace cargo si se rompen si se rayan no, así que tengo que mirar en otras ópticas porque está para mí no cuida nada los clientes, ayer mismo le dije a una de las chicas que me atendió lo de rayado y me contestó que debe de ser la forma de limpiar las gafas es mentira no limpiamos las gafas con nada agresivo las limpiamos con una gamuza suave y lavamos con agua y con jabón neutro, así que ya estoy harta, nos estamos dejando un pastón y nos lo pagan así, mis hijos usan gafas y lentillas, mi marido yo usamos gafas progresivas, y nos tratan muy mal cuándo pasa una cosa de estas tendrían que ser más conscientes de qué es culpa del producto de ellos que utilizan malos productos, las gafas y los cristales son todos productos de muy baja calidad, pero te los cobran como si fueran de marca así que ellos verán venga saludos

Unknown dijo...

A mí me pasa igual con mis gafas graduadas tanto las de vista como las de sol. Hoy he ido a la óptica y como han pasado más de dos años me dijeron que lo sienten pero que compré unas nuevas. Por cierto la óptica es Soloptical. Dos gafas progresivas que me costaron 1500 € y a los dos años y algo estropeadas por mala fabricación

Marta dijo...

Una aquí con el mismo caso. La primera vez me puse terca y aunque habian habido dos meses del seguro de cristales me lo cambiaron, pero ha vuelto a pasar ahora y me han dicho que naranjas de la china... la solucion? que me hiciera cristales nuevos. Asi Asi con mucha educación le dije a la señorita que no tengo ninguna intención de volver a hacerme unos cristales con ellos en lo que me queda de vida y me fui. Lo triste es que las que mas salimos perdiendo somos nosotras, por tener unas gafas inutiles y estar todo el dia dia lentillas, cansando los ojos...

lasd dijo...

Enhorabuena por el post. A mi me paso lo mismo en dos gafas que me hice en Óptica Europea en Madrid. Justo a los 2 años, una de sol que parecieron como si se despegase un plastico y unas transparentes que empezaron los agrietamientos. Naturalmente había pasado la garantía. En las de sol me dijeron que era por que las llevaba a la playa y eso es un mal uso. En las otras directamente que se había pasado la garantía. 2 años y dos meses.
A los tres años, ya no se veia y me hice otras, a la par empecé a experimentar con las antiguas rotas para quitarle el antireflejante a ver si encontraba una solución. Dejandolas sumergidas en lejia durante dos dias, sale una telita que es ese recubrimiento de antireflejante y se quita. Esto me funcionó con las transparentes que quedaron muy transparentes como nuevas ( sin antireflejante )claro y eso que estaban un poco amarillentas.
Otro cantar fue con las de sol graduadas. Se formó un granulado como si las hubiesen abucardado y esas quedaron inútiles definiovamente.

Quería preguntarte ¿Tu has intentado quitarle ese recubrimiento de alguna forma? Pues me interesaría conocer expericias para saber como solucionar este problema. Una idea que me dieron es con acetona, pero no lo he probado. Te dejo mi email por si tú o alguien quiere consultar o comartir conmigo lasd@wanadoo.es

Saludos

José Manuel dijo...

A mi me pasó lo mismo en Visionlab de Callao. Dos años y unos meses y casi no podía ver por el deterioro del antirreflejo. Que no se puede hacer nada me dijeron y que me hiciera otras. La solución: eliminar la capa antirreflejo y me han quedado como nuevas. Si necesitas saber cómo lo he hecho responde por aquí y lo explicó. No es difícil.

José Manuel dijo...

A mi me pasó lo mismo en Visionlab de Callao. Dos años y unos meses y casi no podía ver por el deterioro del antirreflejo. Que no se puede hacer nada me dijeron y que me hiciera otras. La solución: eliminar la capa antirreflejo y me han quedado como nuevas. Si necesitas saber cómo lo he hecho responde por aquí y lo explicó. No es difícil.

Centinel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centinel dijo...

Adelante José Manuel, puede que le sea útil a algún lector que esté en la misma situación.

Sandra dijo...

Como lo hiciste?

tu anciana abuela dijo...

Lo del antirreflejante ni funciona. A mi encima no me gusta, porque es difícil de limpiar.

Pero insisten en sus ventajas, y con cristales reducidos, (al menos en mi ex optica, no pienso volver), no hay opción.

Empiezo a pensar que en efecto es obsolescencia programada de todoslosopticos. En Zeiss, que fabrica vidrio óptico de alta calidad, intenté encargarme unas de sol, y me dijeron que TAMBIEN llevaba antirreflejante...

Después de irme hasta el quinto pino a buscar Zeiss, me salen con esa.