9.1.11

Hatsune Miku y los conciertos virtuales en directo

¿Conciertos virtuales en directo? ¿Qué leches quiere decir eso? Pues estoy hablando de la moda que está arrasando en Japón, los conciertos con personajes virtuales que cantan "en directo". Aunque debería poner las comillas a toda la frase, porque ni los personajes son reales, ni las voces son humanas (son generadas con Vocaloid, un soft de Yamaha que canta, creado por expertos catalanes en sonido), como ya lo expliqué en un post anterior (por cierto, que tras ver las imágenes varias veces, ahora tengo mis dudas que sea un holograma, pero de cualquier forma, es una proyección muy lograda).
Hatsune Miku es el personaje con más tirón, que es capaz de poner siempre uno o dos temas en las listas de los diez más vendidos, pero cada vez surgen más, y todos tienen sus fans. Lo más atractivo de todo esto es que muchas canciones han sido compuestas por los propios fans de la comunidad que se ha ido creando en su entorno. Les ha bastado escribir la partitura y la letra y Hatsune o sus amigos, como obedientes máquinas que son, las cantan y las bailan decentemente.
Como complemento a aquel vídeo que ya enlacé, allá van unos cuantos temas más, en riguroso directo... o algo así. Hay que reconocer que la gente parece pasárselo bien.







3 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Para ciertas cosas, estos japoneses son la monda.

Resulta evidente por las imágenes que ni tocan en directo, ni cantan en directo, ni se trata de hologramas. Básicamente, los cantantes son una proyección sobre una pantalla plana translucida. Vamos, que cualquiera con unas medias gigantes y un proyector de vídeo normalito se lo podría montar en el salón de su casa. Los personajes sintéticos están generados mediante gráficos de ordenador y para dar más realismo se ha utilizado la técnica de animación por captura de movimiento, seguramente de bailarines reales.

El único mérito del espectáculo es haber reunido a tanta gente (seguramente pagada) para que haga el paripé delante de una proyección y sobre todo el trabajo del técnico con el Vocaloid.

Centinel dijo...

Así es, todo procesadito, como las hamburguesas.
Lo que tengo mis dudas es que los asistentes sean pagados. El próximo concierto, a unos 50 eurillos, promete ser in éxito:
http://www.zonafandom.com/default/hatsune-miku-2011-live-concert-en-tokio-el-proximo-mes-de-marzo
http://5pb.jp/mikupa/

Unknown dijo...

Pues simplemente son hologramas, lo que me gusta es de que de conciertos es de que la gente paga por ir a verlos, no que alguien les pague por asistir, y los músicos, como la baterista, la pianista y guitarristas son gente real, como el concierto que hubo en el 2018, en el center Pepsi de la CDMX, sus boletos estaban en 1200, y si no conocen mucho sobre ella, solo busquen el concierto en vivo que hizo con Lady Gaga u otros artistas,