9.9.10

El Papa contraataca

El revuelo que se ha formado por las declaraciones de Stephen Hawkins en su último libro, afirmando que no hace falta a Dios para explicar el origen del universo, no es más que consecuencia de la falta de noticias del periodo veraniego. Hawkins no ha añadido nada nuevo a lo que ya ha comentado en numerosas ocasiones y otros libros desde hace años, alineado con la opinión de la mayoría de físicos y cosmólogos, pero la falta de otras noticias con morbo y unos cuantos titulares exagerados hacen milagros.
Como ha habido suficiente barullo, no tenía pensado comentar nada más, pero ante la respuesta del Papa no me he podido quedar callado. No voy a entrar en detalles, me voy a limitar a copiar-pegar algunas de sus frases, que son tan evidentemente falsas para quien sepa un poco de historia, que duele al leerlas:
  • "De mantenerse el paulatino distanciamiento de la figura divina, que en ocasiones llega al rechazo, se corre el riesgo de perder la propia identidad."
  • "La totalidad de los valores sobre los que se basa la sociedad provienen del Evangelio, como lo son el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia".
  • "La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un infierno en el que prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza".
  • "Algunos cristianos puedan dejarse seducir por el modo laicista de pensar o que "simplemente hayan dejado enfriar su fe en Cristo, lo cual tiene inevitables consecuencias negativas en un aspecto moral".
Además de obviar la verdad, la religión sigue utilizando el miedo como táctica para vender sus ideas, ya que siempre le ha resultado muy eficaz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco muchas familias no creyentes que no estan disueltas, no les falta amor, ni cariño, ni unidad, ni nada... Dios no está en sus vidas y sus vidas no lo necesitan para estar perfectamente... también conozco muchas familias no creyente que se van a pique... y con las creyentes que conozco, pasa igual... mi conclusión evidente y la de cualquiera que tenga un mínimo de experiencia es: Dios no influye, influyen las personas, la creencia no debería dominar las vidas de los creyentes... Lo que sí es cierto es que la mentira y muchos valores negativos y odiosos predominan en gente con EDUCACIÓN cristiana... Para mí el auténtico cristiano y el que vale la pena es el que cree sin haber sido adoctrin... educado en esa creencia...

Anónimo dijo...

las religiones es el ejemplo mas claro de como manipular a una persona.

Anónimo dijo...

pienso que este articulo de savater en el pais
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vacante/Dios/elpepusoc/20100910elpepisoc_5/Tes
es muy esclarecedor y balanceado.... lo cual no quita para que el papa se haya pasado 3 pueblos.. vamos.. teologo metido a cientifico, sabater dixit...
un saludo

Centinel dijo...

Pues aunque suelo coincidir mucho con Savater, creo que en eta ocasión se queda a medias. Sobre todo en esta última frase:
"Dios no "explica" nada en el orden de lo material, ni la evolución de los seres vivos, ni el origen del universo, ni la polución de los océanos o el calentamiento global. Por supuesto, tampoco la ciencia puede "explicar" por qué lo que hay existe y si tiene algún "sentido" comprensible para nosotros"
Le recomendaría leer obras actuales como "La estructura de la realidad" (Deutsch), en las que podrá apreciar cómo la física actual ya aporta aproximaciones y teorías plausibles que deberán desarrollarse y ajustarse en el futuro para explicar cosas de ese tipo. CReo que ha llegado un momento en el que la filosofía debe beber principalmente de la física y las matemáticas.
Y coincido con el en que no se debe utilizar la ciencia para argumentar cuestiones de fe y de creencias.