15.7.10

El cómic y los peligros de la homeopatía

Conocía la versión inglesa, pero Alejandro me ha avisado de que en el blog Per Ardua Ad Astra, han publicado la traducción sdel cómic sobre homeopatía del Darryl Cunningham. Muy interesante para tener un vistazo general sobre la homeopatía.
Recomiendo leerlo completo y detenidamente, pero enlazo un par de páginas sobre las que me gustaría llamar la atención (pinchar para agrandar):


Insisto, mejor leerlo completo, pero con estas dos paginas queda bastante claro que la homeopatía, aunque por sí misma no es peligrosa (sino sólo un timo), los homeópatas con sus prácticas y sus consejos sí que pueden serlo. Y mucho. Sí, ya sé que el tuyo seguro que no, claro...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Pues no se ven las fotos... está bien enlazado?

Centinel dijo...

Gracias, arreglado.

Edel dijo...

Llego tarde a este debate, pero permitidme que contribuya con un granito de arena sacado de la web de Boiron(http://www.boiron.es/homeopatia/definicion/).

Dicen sobre el tema la dilución infinita y la memoria del agua:

"...Se han formulado numerosas hipótesis para comprobar este postulado, pero el infinitesimal continúa siendo un reto científico"

Hombre, como mínimo no tienen la caradura de citar Jaques Benveniste ni sus cutre-experimentos, y parecen asumir que se trata de un postulado no demostrado. Lo que me parece impresentable es calificar como "reto científico", algo que ellos dan por bueno en la experiencia (falsamente), y que tiene el único "problemilla" que no tiene demostración (ni explicación) científica alguna.

Digo yo, siguiendo con la misma lógica, Boiron podría anunciar también en su web:

"El espiritismo y la comunicación con el más allá continúa siendo un reto científico".

"La existencia de los siete chacras y su equilibrio continúa siendo un reto científico"

"La existencia del yeti, el big foot, los gnomos y los enanos parlantes de jardín continúa siendo un reto científico"

Es decir, a cualquier barbaridad que se nos ocurra (y si nos reporta dinero, mejor), le asignamos la etiqueta de "reto científico" y tan tranquilos.

Impresentable...

Visitador dijo...

Benveniste era un científico reputado. La mitificación que hacen los grupos escépticos (como Edel) son producto de la ignorancia. ¿Sera que el FAP es mentira por que lo descubrió Benveniste?
Aún mas turbio es la supuesta investigación de Randi y Stwerad, junto con Maddox (ex-editor de Nature) quién justificaba la quema de los documentos de Benveniste. ¿Esto es ciencia? Ah... pero no olvidemos que los escépticos dicen que ellos son "escépticos científicos" sin una sola investigación real.

Centinel dijo...

Sí, muy reputado, hasta que se le vio el plumero. Por eso Benviste ganó el premio Ignobel en 1991 y 1998, este último año por su importante descubrimiento en Homeopatía, que indica que el agua no sólo tiene memoria, sino que esta información se puede transmitir a través de la Red Telefónica y de Internet. Eso sí que es investigar, si señor.
Lo que hicieron Randi, Stwerad y Maddox no fue más que poner en evidencia la subjetividad de su trabajo, que no era doble ciego. En cuanto se controló que los investigadores no pudieran influir en el resultado, todos sus resultados se desmoronaron.