6.3.10

Vergüenza homeopática

Patético es el mejor calificativo que se me ocurre para el artículo que ha publicado El País sobre la homeopatía y cuyo enlace me ha hecho llegar Alejandro. No diré nada más por no darle más bombo y porque en los Blogs Magonia o Por la boca muere el pez ya lo dicen alto y claro; los títulos de sus posts son suficientemente descriptivos: "El País' pasa de la ciencia y se alinea a favor de la homeopatía"y El Timo Homeopático. Una Vez Más. Josep Garriga, te has lucido. Que bochorno, por favor...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿cómo se pueden identificar los medicamentos homeopáticos? Quiero decir: resulta evidente a la razón que cualquier 'medicamento' basado en las propiedades de memoría del agua es ineficaz, pero aquellos que son por ejemplo extracto de plantas, ¿no tienen el mismo principio activo que otros medicamentos pero en menor concentración?

Gracias.

Centinel dijo...

En los productos homeopáticos suele poner "producto homeopático" en algún lugar. O puedes preguntar al farmaceútico. Y si vas a tomar el mismo principio activo, es decir, la misma molécula es la que te va a a curar, es mucho mejor tomar el medicamento "no natural". Eso de "natural" es puro marketing, supone que no está calificado como medicamento, es decir, que no tiene que demostrar su eficacia, que nadie controla que tenga dicho principio activo y que no se sabe qué mas puede tener. Los productos naturales suelen ser tanto timo como la homeopatía, por el hecho de ser extractos de plantas no tienen por qué ser mejores, más bien al contrario. Hay millones de plantas que de buenas no tienen nada. Prefiero algo controlado, con una cantidad del principio conocida, testada y aprobada, que un extracto, que no sé lo que realmente estoy tomando.

Anónimo dijo...

Hola, ¿los medicamentos homeópaticos o naturales, como los extractos de plantas, no pasan controles de calidad/contenido?

Centinel dijo...

Pasan controles únicamente para demostrar que no te van a hacer daño, que no son tóxicos, no de eficacia. Pueden meter agua y azúcar, y pasar el control (de hecho, los productos homeopáticos suelen ser eso, pastillitas de azúcar y nada más)

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat affiliate[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood methods to build an income online.

Diego dijo...

No pongamos la homeopatía y la "medicina natural" en la misma cesta. De hecho, eso es algo que les encanta a los homeópatas. La "medicina natural" tiene base científica, aunque puede ser también objeto de fraude. De hecho, muchos medicamentos se basan en los principios activos de los productos naturales, aunque más controlados y eficientes. Una infusión de tila es mucho menos eficaz que un somnífero, pero permite mojar pastitas y está más buena (y a mí me funciona).

Y una propuesta final: boicoteemos las farmacias que venden productos homeopáticos. Ya está bien de que usen concesiones gubernamentales y una imagen de autoridad fomentada por la ley ("Consulte a su farmaceútico") para timarnos.
¿Quién organizó la campaña "Dios no existe" en autobuses? ¡Que se pase por aquí, por favor!