14.8.09

Documental sobre Marte y el trabajo de los rovers

Hace unos meses recomendé Roving Mars (Vagando por Marte), un entretenido y accesible documental que explica la misión que llevó a las naves Opportunity y Spirit al planeta rojo. Como parece que en vacaciones hay más tiempo para escribir posts, la excelente Docuciencia está muy activa y nos ofrece los enlaces a otro, Los Robots de Marte, igualmente entretenido y perfecto complemento al anterior, ya que podría decirse que es una continuación, centrándose en el trabajo de los rover durante los últimos años, tras el amartizaje. Es muy emocionante ver cómo van consiguiendo los diferentes hitos y retos que sus creadores les van poniendo, todo ello representado con realistas recreaciones infográficas, basadas en las imágenes y datos reales recogidos.

Imprescindible como sustituto de la horrenda programación veraniega de estas fechas.



Y aquí los otros 4 trozos: 2, 3, 4 y 5

Después de ver este apasionante documental, igual os preguntáis como yo, ¿por qué el ser humano no se centra en hacer cosas apasionantes como esta? ¿A quien no le gustaría participar en algo así? Recuerdo que cuando era un niño pensaba que en el futuro las máquinas harían el trabajo menos satisfactorio y las personas nos dedicaríamos a superar este tipo de retos y exploraciones, en todas las ramas de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Sí, ya sé que es una reflexión muy infantil, ahora soy mucho más escéptico, pero... ¿y por qué no? ¿No es esa la raiz del espíritu humano? ¿No eso lo que nos hace especiales... y felices?

Y todavía hay quien piensa que todo esto es malgastar el dinero...

6 comentarios:

Jimena dijo...

Antes era una de las personas que pensaban que era un despilfarro. He cambiado el prisma de la lente.

Por otro lado, cada uno tiene sus propios intereses y fuente de felicidad... ¡y que cada uno haga con su dinero lo que quiera!

Total, la pobreza y otros problemas no se solucionan cogiendo los millones de investigación, armamento y otras cuestiones "prioritarias" para los gobiernos, sino erradicando en la mayor medida posible la corrupción y prácticas comerciales y gubernamentales abusivas, entre otras cuestiones "menores". Que es la base de la avaricia, la del ser humano. Por más que se le den trillones al continente Africano por ejemplo, con los gobernantes que tienen seguro que se lo reparten entre ellos y la gente se sigue muriendo de hambre, enfermedades y sin ningún tipo de infraestructura para el desarrollo económico. Lo mismo pasaría en otros países más "desarrollados". ¿Acaso USA no tiene un sistema de salud deplorable?

Lo que es realmente obsceno es que haya tan poca disposición humana de los gobiernos para paliar estos y otros serios problemas con todo el dinero que multiplican en otras cosas (y supongo que es porque no generan más dinero y así se mantiene cierto control sobre otros, creando dependencia, etc)...

Como el letrero del bar de Patrick Bateman, "This is not an exit"... el sino de nuestros tiempos, la pescadilla que se muerde la cola... pero el mundo sigue girando.

DocuCiencia dijo...

Gracias por el enlace a Docuciencia. Siempre es de agradecer que la gente se interese por los documentales científicos para hacer divulgación, y si además es usando los que tenemos en la web mejor :P

Saludos ;)

Centinel dijo...

Y lo que girará, Jimena...

Gracias a tí, docuciencia, por facilitarnos el acceso a contenidos tan interesantes. Ya te tengo en el lector de feeds, así que fichado quedas...

SEXOLOGO dijo...

Encontré un documental muy bueno sobre la gripe A:
http://www.youtube.com/watch?v=vSxP_30kkd8
Me recordó a tu post sobre el tema:
http://elcentinel.blogspot.com/2009/06/la-pandemia-de-gripe-es-para.html
¿Qué opinas sobre el video?

Marina dijo...

¡Hola!

Descubrí tu blog hace poco y me gusta mucho el espíritu de investigación y disfrute de la ciencia que lo anima También me gusta tu manera de escribir y la sencillez con que te expresas. No puedo ver el vídeo ahora, que estoy en la biblioteca con auriculares, así que a ver si luego le echo un ojo.

Un abrazo.

Centinel dijo...

Gracias por tus halagos, Marina. Bienvenida y espero verte más por aquí.
Un saludo.