29.3.09

Ratzinger no se entera

El otro día conducía mi coche con la radio puesta, cuando escuché una de las noticias-crónica que cierran el viaje del Papa a África. Ratzinger destacaba dos cosas que le han impactado de su viaje a este continente (copio-pego, literal):
  • La cordialidad casi exuberante, por la alegría de un África en fiesta, que me parece que haya visto en el Papa, digamos, la personificación del hecho de que somos hijos y familia de Dios.
  • Por otra parte –añadió el obispo de Roma– me ha impresionado mucho el espíritu de recogimiento en las liturgias, el fuerte sentido de lo sagrado: en las liturgias no hay autorrepresentación de los grupos, autoanimación, sino que hay presencia de lo sagrado, de Dios mismo; también los movimientos eran siempre movimientos de respeto y de conciencia de la presencia divina.
Eso es lo que destaca una persona que ha visitado un país rodeado de cientos de personas que velan por su seguridad, que ha hecho un recorrido super-planificado por su séquito y las autoridades africanas, que ha podido ver sólo lo que éstos le han mostrado, arreglado, adornado y preparado, de forma que probablemente todo lo que ha presenciado, además de seleccionado, ha sido menos real que un euro de madera.

A Ratzinger no le han impactado los millones de personas que mueren a causa del sida o del hambre, ni el niño que pierde la vida cada pocos segundos por falta de agua y medicinas, ni las guerras fratricidas y salvajes que se cobran cientos de miles de vidas cada año, la monumental miseria que contrasta con las riquezas de unas minorías corruptas y sin escrúpulos ni el sistemático incumplimiento de los derechos humanos mientras occidente mira a otra parte . Le han impactado la alegría y la religiosidad de los ritos.

Este tipo de valoraciones me recuerdan al antiguo NODO, en el que con la imagen de unos vecinos de un barrio madrileño cualquiera, el locutor soltaba frases del tipo "los alegres conciudadanos de este rincón sin par de la geografía española saludan con sincero regocijo el paso del Caudillo..." ¿De verdad piensa Ratzinger que el África que ha visto, el circo que le han mostrado, se parece en algo a la realidad? Y, por otro lado, ¿A qué ha ido a África? Porque a mí me parece que no ha sido más que turismo electoral, de un lujo obsceno y repugnante.

4 comentarios:

Jimena dijo...

clap clap clap

SEXOLOGO dijo...

El ultimo post de la excelente página "La lógica del titiritero", titulado "El incidente Carrington", es realmente estremecedor. Me gustaría que alguien con ciertos conocimientos la valorase. A ver que te parece:
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/

aisisgallo dijo...

Bueno, no hace falta irse hasta el papa, esto lo tenemos en casa, concretamente en la que va a ser la próxima presidenta del parlamento vasco Arantxa Quiroga, que dice estar totalmente de acuerdo con todo lo que dice el papa sobre el condón, y además suelta joyitas como esta:
http://www.albadigital.es/2009/04/01/vida/arantza-quiroga-%E2%80%9Ces-una-barbaridad-considerar-el-aborto-un-derecho-de-la-mujer%E2%80%9D/

Alucinante.

Anónimo dijo...

mingulA la Iglesia Católica se le debe pedir cuentas sobre los aoroximadamente 5 millones de muertes con tortura durante un periodo de 1500 años que práctico la llamada Santa Inquisición, además de los millones de inocentes niños violados por estas malditas cucarachas. un tribunal internacional que los juzguen, que paguen sus crímines estos criminales, que estan constantemente abusando de menores, inocentes como los libres pensadores masacredos por la Raligión católica.