1.12.08

La acupuntura es mentira

Leo en La Media Hostia una excelente traducción del artículo de Harriet Hall de Skeptic, en el que desmonta todos los supuestos beneficios de la acupuntura. Allá va algún extracto.

Aunque se suele calificar como medicina milenaria, siendo generosos tendría como mucho unos pocos cientos de años. Los puntos de acupuntura ni se han demostrado ni hay un consenso sobre cuantos son. Según algunos, poco más de trescientos, según otros dos mil. Como los meridianos, que pueden ser 9, 10 u 11.

La
acupuntura funciona de la misma forma que el resto de los placebos. Se ha demostrado que alivian el dolor, la nausea y otros síntomas subjetivos, pero no que alteren el curso natural de cualquier enfermedad. Los estudios han mostrado que la acupuntura libera endorfinas, un mitigante del dolor. Lo mismo que montar a caballo o lanzarle un palo a un perro para que lo recoja. Probablemente golpearte el pulgar con un martillo también libera endorfinas.

No importa donde aplicas la aguja. No importa de hecho si utilizas una aguja. En los estudios mejor controlados sólo importó una cosa; el que los pacientes creyeran que se les estaba aplicando
acupuntura. Si creían estar siendo tratados con acupuntura, se les mejoró el dolor, no importa si realmente fuese así. Si se les aplicaba acupuntura haciéndoles creer que no, no funcionó. Si no se les aplicaba pero creían que sí, funcionó.

9 comentarios:

Germán Gómez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el fondo Centinel, pero ese mismo argumento lo puedes también aplicar a la medicina "científica".
Muchos medicamentos de farmacia curan porque nos lo creemos, además de que tengan efectos en sí, que no lo niego. Se podría hacer una colección con los placebos que usamos para curarnos o para cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Hombre si puede haber algún fármaco que por sus efectos sólo sea un placebo pero la inmesa mayoría y sobre todo los genéricos están mas que estudiados a través de análisis pruebas y controles .
A ver si ahora resulta que los antibióticos no se cargan las bacterias y sólo son placebos.
Por lo demás me creo que la acunputura es un placebo a falta de estudios serios y publicados (que los habrá pero no llegan al gran público).
Carlos.

Anónimo dijo...

Alguna vez me han realizado acupuntura, principalmente para relajarme y han consiguidonormalmente el objetivo. Yo lo comparo en este sentido con un masaje. Una vez me pusieron un pincho en 'to' lo alto de la cabeza que me relajo toda la cabeza incluida la cara, las cuales no notaba yo que estuvieran anteriormente tensas, pero si los estaban.

En resumen la acupuntura como todo tiene sus limitaciones, una gripe dura 7 dias con acupuntura y una semana sin ella. El quid es que generalmente hay mayor trato humano con el paciente por parte de los acupuntores que por parte de los médicos, y los enfermos agradecen y les sienta muy bien el sentirse personalizados , es decir tratados como personas enfermas y no como un caso más de un enfermedad.

Anónimo dijo...

¡Muchas cosas hay que aún no entendemos, y sin embargo, suceden y/o funcionan..!
La medicina "occidental" ha demostrado eficacia en muchísimas cosas, pero aún está coja en otras... la oriental, lo mismo. Y ambas, con el paso del tiempo, se van complementando. Como por ejemplo, la Quiropráctica.
Personalmente no puedo testificar de la utilidad de la acupuntura, pero tengo amigos que se la han hecho y uno incluso la utilizó para dejar de fumar, de momento, ¡con éxito! (¡también hay que decir que tiene una voluntad enorme!).

En la antigüedad, a cualquier cosa que no entendiésemos, le dábamos un significado místico, o cualquier invento de la imaginación (fantasmas, dioses, etc).
Hoy en día, o encontramos una explicación científica según todo lo que hemos escrito y aprendido durante centurias, o la descartamos a priori por no encontrar, de momento, dicho significado, normalmente, cayendo en el escepticismo en vez de intentar ir un poco más allá (al final, los que investigan son los "locos" de siempre).
Creo que nos falta un poco más de humildad ante la naturaleza y sus hechos... y así, volver a encontrar el camino de la sabiduría, que se anda, y no se lee, ni se compra...

Aspective dijo...

Nunca he creido en la acupuntura ni en la medicina "oriental".
El Dalai Lama tampoco ya que en cuanto a tenido algo serio ha ido a los USA a tratarse por la medicina occidental.
Lo que me asombra es la capacidad del cuerpo para sanarse a si mismo, en algunos temas.
¿Por qué no estudian la forma de hacer que pudiésemos liberar endorfinas a voluntad? (además, se acabaría con el trafico de drogas, ya que estariamos todo el día colgaos de nosotros mismos...)

Centinel dijo...

Creo que la medicina es una, la medicina científica. Si es de oriente u occidente, es lo de menos, sobre todo hoy en día. luego están las pseudociencias, las medicinas alternativas (yo las llamaría pseudomedicinas) y demás, pero es bueno distinguirlas.

Y como dice Germán, el placebo tiene muy demostrada (científicamente) su "eficacia", ya que para la "curación" el convencimiento tiene gran importancia. Pero utilizar eso para argumentar que las pseudomedicinas funcionan...

Anónimo dijo...

Deberías ser más CONSCIENTES el poder que tenemos en nuestro interior y confiar en la medicina natural, que es menos agresiva y puede conseguir casos asombrosos, han habido curaciones con acupuntura, homeopatía, millones de casos, entonces quien dice que no funciona?? Deberíamos INFORMArNOS CENTINEL, te falta formación. Nos venden medicamentos que poco a poco nos van matando, haciendo enfermedades crónicas, ocultando efectos secundarios, algunos mortales....

Oscar Martinez dijo...

Anónimo, veo que lees habitualmente este blog. Hay esperanza para ti...

Anónimo dijo...

La acupuntura es mentira dices. Es todo lo que necesitaba leer para dar credibilidad a tu blog.
Me pregunto como desde la ignorancia se pueden hacer afirmaciones como esta. El problema es que mucha gente se las crea y esto los prive de dar solución a sus problemas.
Determinado tipo de científicos no dan crédito a ningún hecho que no esté plasmado en papeles.
No hace falta que contestes, o al menos no por mi. A mi no van a convencerme ni las palabras ni las opiniones. Me convencen los hechos y fueron estos, los hechos, los que me han hecho ver las ventajas de la acupuntura. A mi después de tantas otras personas que lograron unas mejoras extraordinadias con esta técnica despues de que la medicina convencional no consiguiese más que reducir un poco el dolor a base de fármacos.