3.6.08

Predicciones arriesgadas

Creo que el siempre interesante Ray Kurzweil se adelanta un poco en sus predicciones. Aunque esta es una de esas ocasiones en las que estaría encantado de equivocarme.

3 comentarios:

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Y cuando menos arriesgadas.

Es un defecto de todos los ingenieros creer que la tecnología con todo puede.

En el caso de los microprocesadores, este señor olvida que nos estamos acercando al límite cuántico, en el cual habrá que lidiar con algunas leyes físicas todavía no entendidas del todo por parte de la industria de semiconductores, además de suponer un cambio conceptual en el mundo de la informática, que lleva viviendo de la estructura de Von Neumann sesenta largos años.

En cuanto al tema de las fuentes de energía, considerar la energía solar como fuente de energía convencional es pura ciencia ficción. Sí mal no recuerdo de mis estudios en la carrera (soy físico), el rendimiento de las células fotovoltaicas anda por el 25%, que no está nada mal, pero aún con el 100%, jamás competirá con una central nuclear. El futuro del problema energético está en las centrales nucleares de fusión, las cuales se alejan cada vez más en el futuro.

En fin, espero no haberte aburrido con este largo comentario (equivalente a los que me dejan en mi blog).

Por cierto, hoy también he hecho una pequeña predicción en mi blog (ver mi perfil)sobre el futuro, pero de carácter negativo.

Un abrazo desde la hoy, por fin, soleada Ávila.

Centinel dijo...

Bienvenido, Jesús. Yo también creo que se le ha ido un poco de las manos, especialmente los temas de salud, pero con los microprocesadores hay que tener cuidadín, que van como motos. Llevamos mucho tiempo oyendo lo del límite cuántico, pero la velocidad de proceso sigue su aumento imparable. Si no pueden minuaturizar más, pues duplican o quintuplican núcleos. Y quizás cuando lleguemos ya estarán los ordenadores cuánticos a punto de caramelo.
Sobre la energía, creo que no tenemos fuentes alternativas sencillamente porque a algunos no les interesa. El día que realmente hagan falta, es decir, el día que pongan cantidades ingentes de pasta sobre la mesa, las habrá. Pero son solo mis opiniones, claro.
Sobre tu (negativa) predicción, te recomiendo ver una película, Idiocracy. Aunque es mala, se basa en un principio similar al tuyo. La evolución nos lleva a la idiotez de la especie. Algún gag es pasable... pero pocos.
Un saludo y espero que nos sigamos leyendo.

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Ya la había visto, en parte la idea de este artículo viene de ahí. Lo mejor de la película, los gráficos del principio.