25.11.07

Vacuna contra el cáncer de útero ¿Merece la pena?

Se ha hablado mucho últimamente de la vacuna contra el virus del papiloma humano, más conocida (al parecer incorrectamente) como la vacuna contra el cáncer de útero. Y los legos en la materia hemos pensado: "Pues qué bien, una batalla más ganada por la epidemiología". Pero ¿realmente es así?

De nuevo vía
Medtempus, me llega una opinión cualificada y escéptica: Se van a gastar 125 millones de euros a año en el programa. Considerando que suelen darse unos 2000 casos anuales de esta enfermedad en España, de los cuales 600 son mortales, sale a 8 millones de euros por fallecimiento evitado. ¿Podrían utilizarse todos estos recursos en algo más efectivo? Además, parece que la vacuna no tiene demostrada su efectividad más que a 6 años, cuando el desarrollo de la enfermedad suele rondar los 25.

Si quieres profundizar en la opinión, no dejes de leer
el artículo completo (que promete una segunda parte). Una visión del tema que no leerás en los periódicos habituales. Polémico, sin duda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en este caso veo que la mayor "pega" del artículo es por un tema de dinero... no por el bien que haga la vacuna en sí.
primero, y es algo que NO se está comentando en el artículo, en un estudio realizado en USA, estadísticamente el 50% de la población va a tener VPH en los próximos años; es una enfermedad que incluso utilizando preservativos puede contagiarse, y aunque no en todos los casos se desarrolle cáncer de útero, la manifestación de condilomas (en ambos sexos) es bastante desagradable (sólo hay que ver fotos o conocer a gente con el mal para saber lo chungo que es padecer esa enfermedad).
personalmente creo que es algo bueno, aunque claro, luego está todo el tema que como "contribuyente" uno puede o no estar de acuerdo (no estoy de acuerdo en que nuestro ministerio de Sanidad haga tratos de amiguitos con las farmacéuticas a 300 EUR/dosis -o sino véase el caso del "Tamiflu"... qué ganas de tirar NUESTRA pasta!!!- aunque sí que proporcione mayor bienestar a la población y vaya erradicando males de aquí y allí).
En este caso no sé, pero teniendo en cuenta la malísima educación sexual hacia los jóvenes, el flujo migratorio/turístico mundial, la tempranía en las relaciones sexuales y promiscuidad, etc etc, que "por vacunar no sea" xD
50/50.
saludos!

Anónimo dijo...

Personalmente he estado en haciendo prácticas en una unidad de vias genitourinarias bajas que se encargaba de los casos de HPV. No es un tema para tomarse a la ligera, yo misma me vacuné después de estar allí. Y lo pagué de mi bolsillo a 165 e la dosis. Ninguna vacuna cuando se empezó a poner tenía un estudio de lo que pasaba 10 años después, solo el tiempo nos lo dirá. Yo por si acaso prefiero evitarme malos ratos, aunque las vacunas solo protegen contra el 16 y 18, y en realidad hay muchísimos más subtipos del virus. Yo por si acaso se lo pondría a mis hijas y a mi hijos si pudiera. El HPV tb está relacionado con otros tipos de canceres, aunque sea menos conocido. Por cierto, no hay cáncer de cuello de útero sin virus del HPV. Me imagino que las otras causas de las que habla será la idiosincrasia o estado particular del paciente.