26.10.07

Dentistas, su negocio es lo primero

Hay profesionales de los que uno tiene que fiarse casi al 100% cuando no tiene más remedio que requerir de sus servicios. Me refiero a esas profesiones muy "particulares" en las que el trato es muy personalizado, y que además tienen un elevado contenido técnico que nos impide saber valorar la idoneidad y adecuación de lo que hacen: Abogado, médico, mecánico, cerrajero, dentista...

Pero la naturaleza humana es la que es y parece que unos cardan la lana y otros se llevan la fama; la titulación no impide que los espabilados intenten sacar tajada de cualquier situación. He rescatado de mi disco duro un estudio que realizó por el año 2000 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los dentistas, un gremio que anteriormente para mi estaba fuera de toda sospecha.

La situación que plantearon fue la siguiente: Tomemos a una persona con diversas afecciones bucales, identifiquémoslas por consenso con varios especialistas de reconocido prestigio y después mandémosle a recorrerse veinte consultas de dentistas, tanto particulares como clínicas especializadas, pidiendo diagnósticos y presupuestos.

Las conclusiones no pueden ser más desalentadoras: De los veinte, cuatro propusieron empastes (algunos incluso muy complejos) en piezas sanas, siete no identificaron la caries de una pieza, tres dieron soluciones parciales sin explicaciones para un problema serio de encías y tres propusieron tratamientos sobredimensionados (y mucho más caros) para problemas sencillos. En definitiva, catorce de los veinte obtuvieron resultados malos o muy malos. Como evidencia de la disparidad de criterios, los precios de los tratamientos oscilaron entre 36 y 1000 euros (entonces, pesetas). Si quieres conocer más detalles, bájate aquí el estudio completo.

¿Habrá cambiado la situación en siete años? A mi el informe me parece de lo más actual, a pesar de todo. No estaría mal que lo repitieran... con dentistas, médicos, abogados, mecánicos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mi impresión es que la tendencia no ha cambiado en absoluto. los peores, en mi opinión, son los de "cadenas" que todos conocemos; suelen meter a odontólogos recién egresados, que está bien que tengan su trabajo, pero te cobran lo mismo o más que un profesional de varios años de experiencia (¿por qué no ponen precios como los de academias de peluquería?); lo de que "detectan" más problemas dentales o más graves de los que hay es moneda corriente y los procedimientos y orden de los mismos suele ser bastante dudoso también... al menos, mis experiencias personales por numerosas consultas hace un par de años hasta que di con unos verdaderos profesionales (que además me quitaron el pánico a ir a la consulta de lo buenos que son!), así me lo hacen suponer.

Centinel dijo...

Yo también tardé en encontrar "mi dentista de confianza"...

A mí estos informes me crean un doble sentimiento: De satisfacción, por conocer la verdad que estaba oculta, y de paranoia, porque parece que no te puedes fiar de nada.

Es lo duro del escepticismo...

Anónimo dijo...

Yo tuve una mala experiencia.

Iba a un dentista y este me comentó que me tenía que sacar las cuatro muelas del juicio, y que había que hacerlo por que si no tedría muchos problemas. A la salida ya me quería dar hora para quitármelas. Me sonó un poco raro, y le dije que ya le llamaría yo. A todo esto 1000 euros de ala, pero esto no es absolutamente nada comparado al sufrimiento de sacarte las muelas.
Al tiempo en Agosto me dolia mucho una muela. Pensé ya me ha llegado la hora de sacarme las muelas.
Como era agosto, mi dentista habitual estaba de vacaciones, por lo cual me dirigí a otro para solucionar mi doloroso problema.

El dentista me dijo que tenía una caries bastante grande y me puso un empaste.
Le comenté lo de las muelas y se quedó la dentista perpleja. Me dijo que las tenía perfectas y que sacarlas no tenía ningún sentido profesionalmente.
Yo pienso que solo tenía sentido economicamente. que H de P .

Al tiempo volví al dentista de las muelas para hacerme una revisión.
Me dijo que todo estaba perfecto el muy perro, ya que vería que otro dentista me había metido mano.

Mi intención era la de que me diera presupuesto por escrito y denunciarlo para intentar que le quiten la licencia a esta chusma que está ejerciendo y estafando a la gente.
Me consta que es una práctica habitual en los dentistas. Una compañera de trabajo acudió a un dentista a revisión con su marido. El habilidoso del dentista los convenció a ambos de que se quitaran las muelas del juicio. 2000 euros del al + incalculable sufrimiento.

Ya no me fio, si no me duele.
Esa es una buena manera de hacer caja el mes que no vayan muy bien.

Que cabrones.( me imagino que no sea un porcentaje muy alto en general ), o si....


Saludos


Dentalbite dijo...

Muy de acuerdo con Centinel, al final la idea que se más se incrusta después de leer estos informes es que no te puedes fiar de nada.

Anónimo dijo...

Es raro como desde hace taaanto tiempo los dentistas han ocupado un papel muy importante en la historia.Tiempos remotos lo avalan y ayudan al apoyo.El hecho de que ayudaran al aseo de las personas tanto fisicamente (refiriendome a la barberia y peluqueria) es muy bueno pues tienen un fin en comun que era ayudar.Los dentistas pasaron por diversos nombres pero ahora ya se conocen como odontologos y es bueno saber que la historia los avala. Todos debemos ir progresando para que haya una mejora de vida y los "dentistas" no serán la excepción,como dicen,honor a quien honor merece y todo lo que ha transcurrido a lo largo del tiempo es algo bueno para saber hasta donde se ha llegado.Estudio estomatologia y saber algo de historia nunca es malo,incluso es divertido.

Anónimo dijo...

Es un negocio esta clarisimo.A mi me hicieron un presupuesto,pido cita para el dia siguiente y ya me queria cobrar más.Pero yo me negué y le dije que sólo pagaria por presupuesto.Asi se puede ver como son esta clase de gente.Como los farmacéuticos que sólo te aconsejan medicamentos que les dan comisión a.k.a los tipo frenadol...

Unknown dijo...

Necesito urgentemente un ortodoncista.
Alguien me recomienda alguno en Madrid? Por favor

Gracias de antemano.

CAROLA