2.9.07

Nuevas pseudociencias, engaños de siempre

Me apetece hablar del tema tras encontrarme el otro día en una prestigiosa librería con un montón de volúmenes y en un vistoso expositor de "The Secret - El Secreto", de Rhonda Byrne.

Pirámides y pulseras milagrosas, agua imantada, energía orgónica, OVNI´s, UMMO, espíritus malignos, monstruos desconocidos, telepatía, tarot, psicofonías, zodiaco... aunque Iker Jiménez sigue teniendo buena audiencia, son temas un poco desfasados. Parece que cada cierto tiempo unos cuantos aprovechados re-explotan ideas existencialistas y místicas y métodos milagrosos para pescar a aquellos que, por falta de cultura o esperanza, buscan respuestas o soluciones a sus problemas. Con el tiempo estos movimientos se van sofisticando en sus argumentos, apoyándose con falsa (o manipulada) ciencia.

Tras navegar un poco aquí y allá para ponerme al día, he encontrado algunas perlas que quisiera compartir. No voy a entrar a detallar y rebatir cada una de estas "nuevas" patrañas, ya que necesitaría bastante tiempo que no tengo (ni merecen), pero sí voy a nombrarlas, para mandar un "aviso a navegantes". Luego no digáis que no lo conocíais.

- "The Secret-El Secreto". No compres el libro, ni el DVD, ni el resto de merchandising que han organizado como soporte de un lucrativo negocio, porque la "Ley de la Atracción", en la que se basa toda este teatro, no tiene ningún tipo de soporte científico ni está demostrada. Según sus seguidores, basta desear algo para conseguirlo. Si piensas que estarás enfermo, caerás enfermo. Si deseas curarte muy fuertemente te curarás. Si te visualizas con muchas ganas y fervor como novio de Angelina Jolie, serás su novio. Y si has tenido alguna desgracia, pues te jodes, es culpa tuya. Seguro que has pensado en ella y, claro, te ha caído encima. No, no estoy chocheando, es lo que dicen.

- "What the bleep do we know? - Y tú, ¿qué sabes?". Además de tener una horrible traducción del título en la versión en español, esta película pretende convencernos de que la mecánica cuántica demuestra que con nuestras mentes podemos conseguirlo todo. Que si todos pensamos fuerte en cosas bonitas, los crímenes se reducirán drásticamente. O algo así, la verdad es que me dormí varias veces viéndola. Es que la película es mala (aunque es increíble los recursos que tenían para hacerla) y no se entiende el mensaje místico y religioso que quieren transmitir, adornado con explicaciones científicas, para que parezca serio. Realmente se trata de un panfleto publicitario de una especie de secta que se llama Ramtha School of Enlightenment. Lo único bueno que nos ha dado esta obra maestra del séptimo arte es que hay disponible por internet un corto de dibujos animados explicando el efecto cuántico de la doble rendija y la dualidad onda-partícula que está fenomenal.

- Diseño Inteligente. Es una teoría que... que... bueno, tras rebuscar y rebuscar lo único que he encontrado inteligible en esta revolucionaria disciplina es que se basa en afirmar que los seres vivos no hemos podido evolucionar según la teoría de la evolución, porque estadísticamente a un señor matemático muy listo no le salen las cuentas. Así que tiene que haber un diseñador (o diseñadora, perdón) inteligente que nos ha ideado. A modo de ejemplo, Phillip Johnson, padre y estrella del Diseño Inteligente, sostiene que "El objetivo es convencer de que el darwinismo es intrínsecamente ateo, para así cambiar el debate de creacionismo versus evolución a Dios versus la inexistencia de Dios. De ahí, les hablamos de la ‘verdad’ de la Biblia, después planteamos la cuestión del pecado’ y por último ‘los llevamos a Jesús’". Incluso el Papa parece que se anima. Si quieres saber algo más, tendrás que comprarte alguno de sus libros de referencia, aunque no puedo asegurarte que vayas a entender nada. De momento, en Pensilvania consiguieron que se impartiera como teoría alternativa a la de Darwin. Manda huevos.

- Hipnopedia - aprender mientras se duerme. Ya está aquí de nuevo. Otra vez algunos se quieren forrar y convencernos de que se puede aprender durmiendo. Me refiero a eso de grabar la lección (o palabras de otro idioma, o lo que sea), escucharlas mientras dormimos y ale, a disfrutar. Bilingües nativos, sin esfuerzo. Hay estudios serios que demuestran que no funciona, pero a modo de anécdota, la inutilidad de esta técnica la he comprobado personalmente. En mi época de estudiante de instituto, (snif, cuantos años...) probé a ponerme bajo la almohada durante varias noches y de forma sistemática lecciones grabadas en una cinta sin fin, para ver si me ahorraba el tener que estudiarlas. Puedo asegurar que por la mañana seguía siendo igual de ignorante y tuve que estudiar todo desde cero de la forma tradicional el último día.

El caso es que estas tonterías suelen dar buen resultado. Me refiero a los que las inventan, les permite ganar mucho dinero de los incautos que les creen. "What the Bleep..." ha recaudado una pasta gansa. ¿No pueden hacer algo las asociaciones de consumidores, ya que tenemos tantas, con estos chanchullos?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

los brujos flipados Profesor (Sebastián) Arbonés, Miguel G. Aracil (miguel gómez aracil), Josep Guijarro Triado (Josep abducido sin pelo en cabeza) y Aramís Fuster, mis cocacína.
no te dejes estafar por esta cuadrilla de sinvergonzados brujos de la Catalunya Mágica (trágica)


Publicado por joan en 9:20



Josep Guijarro: de ufólogo a vividor de la Catalunya Mágica

Josep Guijarro (Josep Guijarro Triadó) nació en Tarrasa en 1967. Se autoproclama periodista, escritor y reportero de radio, prensa y televisión, además de ufólogo y otras magufadas similares. La verdad es que este merluzo de la Catalunya Mágica no tiene la más mínima formación universitaria.
Las estafas de Arbonés o Aracil no son apenas nada con las denuncias por delitos que se conocen de este auténtico vividor y sinvergüenza con fama de andar fascinado por los dos sexos y de ser el novio de Javier Sierra. Varias webs han puesto en alerta de las correrías del personajillo. Un ejemplo ilustrativo es el grave plagio, la manipulación y la estafa de la que fue objeto la investigadora Mercedes Izquierdo por parte de este mariposón limpia bolsillos:
http://superiores.blogalia.com/historias/4482
Se tiene constancia documental de que ha intentado "ligar" con cercanas y cercanos de las publicaciones que ha dirigido, Karma 7 y otros bodríos pseudocientíficos, y que golpeó a un guardia urbano en un arranque juvenil. Guijarro es un magufo y un aprovechado como la copa de un pino. Esperamos que lo secuestre un OVNI y desaparezca cuanto antes por el bien de la salud mental de quienes leen sus delirios paranoides en revistas esotéricas.
DOCUMENTO
Documento sobre Josep Guijarro digno de lectura:
http://charlatanes.blogspot.com/2007/05/josep-guijarro-en-el-reciclaje-de.html

Publicado por joan en 5:19



viernes 10 de agosto de 2007
Miguel G. Aracil: el merluzo de la Catalunya Mágica

De entre los seguidores del estafador esotérico Sebastián Arbonés uno se lleva el honor de estar a la altura del jefe de su tribu: el súper-merluzo Miguel G. Aracil, es decir, Miguel Gómez Aracil.
Este hijo pródigo del timador Sebastián D' Arbó -según nos informa en su flamante y delirante web- nació en Barcelona en mayo de 1955, siendo "tauro con ascendiente en escorpión". Prosigue la eminencia afirmando en la web que "mi primera intención fue cursar la carrera militar, infantería, pues como diría mi admirado Diego Alatriste y Tenorio ¡¡como la infantería española no hay ninguna, pese a nuestros pérfidos y corruptos señores dirigentes!!". Alguna extraña conjunción debió provocar que este Sancho Panza facha de la Catalunya Mágica se decantase para mayor gloria de los militares hacia las pesudociencias catalanas.
Se presenta después este burdo iletrado carente de cualquier formación universitaria como "periodista y escritor, aunque en un principio empecé con información sobre deportes de riesgo y naturaleza, mis pasos me han llevado a moverme principalmente por el mundo del misterio, lo oculto, y de todo aquello que tiene dos explicaciones: la racional y ortodoxa, y la paralela, “maldita” o heterodoxa, que uno disfruta dando cuchilladas a diestro y siniestro mediante la tinta escrita, a ortodoxos, ciencillas, empoltronados y sieteciencias, pues no es lo mio comulgar con rueda de molino, aunque la verdad, no comulgo ni con pétrea rueda ni con hostia bendecida".
¿Periodista? ¿Escritor? ¿Investigador? Los títulos de los libros de este eminente súper-merluzo magufo que nos llama "ciencillas, empoltronados, sieteciencias..." dejan muy a las claras los motivos por los que le llamamos iletrado, Sancho Panza, súper-merluzo y hasta tarugo, sí magufín: ¡¡¡tarugo!!!. Son tan ilustrativos de la memez del personaje como Cúrese usted mismo por arte de magia (¿curarse uno por arte de magia? ¡¡¡estafador!!! ¡¡¡Y súper merluzo!!!), Magia Casera Superfácil (¿magia casera? ¡¡¡estafador y tarugo!!!), La Catalunya Bruja (sí, chaval, y la España burbuja), Las Brujas de la Suerte (se nos vuelve Vi-dente por momentos), Los Suspiros de Gaia (los suspiros de tu chica en la cama, jejejeje) ... Y a esos titulines hay que añadir unos veinte títulines de la Catalunya Mágica. El pobre tipejo tiene la chaveta en Marte.
El Sancho Panza facha tiene su microcerebro como un sonajero. Tolontolontolon (campanillas mágicas a la derecha)... Tolontolontolon (campanillas mágicas a la izquierda). ¡¡¡Qué flipada, mi brigada!!!
DOCUMENTO
Documento sobre Miguel G. Aracil digno de lectura:
http://www.klinamen.org/modules.php?name=noticias&file=print&sid=362

Publicado por joan en 12:50



Profesor D'Arbó: el jefe de la tribu merluza de la Catalunya Mágica


El jefe de la tribu de merluzos esotéricos de la Catalunya Mágica es un estafador esotérico de renombre, el Profesor D' Arbó (Sebastián-Daniel Arbonés Subirats), nacido para desgracia del mundo racional y escéptico en noviembre de 1947 en Tortosa.

Este sujeto se autoproclama periodista, escritor, editor, director cinematográfico, psicólogo y los mil millones de títulos que cualquier embaucador puede autonombrarse con desvergüenza sin haber pisado jamás una universidad o estar acreditado con un título universitario. el Profesor D' Arbó o Sebastián Arbonés suele utilizar como reclamo publicitario el listado de autotitulaciones, de las que no se tienen más noticias que las suyas, con el objetivo de impresionar y atrapar a los cuatro descerebrados que se tragan literalmente las alucinaciones que este estafador esotérico expande por las ondas radiofónicas.

Entre otras estafas en los últimos años ha sido habitual escuchar a este vividor de la Catalunya Mágica defender timos de las pseudociencias como las curaciones a distancia, la videncia u otras supercherías. Magufo... magufín Sebastián se las sabe todas para poner la jeta y llevarse el dinero de los incautos.

La única titulación de la que se tiene constancia de este sujeto es la de bufón, obtenida con matrícula de honor en programas de televisión ante un público incrédulo que se reía de él. Verlo encapuchado junto a Aramis Fuster fue tremendo, para partirse de risa. Y lo de "profesor", autotítulo autoobsequiado por él mismo para sosegar su delirio narcisista, le viene por ser el primer y más antiguo estafador de la Catalunya Mágica. No sabemos de donde sacó el título de psicólogo. Parece que se lo pasaron en una escuela de psicólogos de la New Age.

Las bufonadas del "profesor y psicólogo" Arbonés han encontrado eco en panfletillos irracionales con formato revista cutre que producen risa y chascarrillos a cualquier ciudadano español con dos dedos de cerebro: Karma-7, Telepsiquia, Mundo Misterioso, Puerta del Misterio, Fantastik, Nuevos Horizontes, Planeta Verde, Superfuturo, El Horóscopo.

Este es el ilustre estafador de la Catalunya Mágica que ilumina el sendero por que el que siguen otros de la tribu de merluzos de la Catalunya Mágica que hacen su agosto con una larga lista de descerebrados.

DOCUMENTO
Documento sobre el Profesor D' Arbó digno de lectura:
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=570&id=1782&tema=73

Publicado por joan en 12:33

Anónimo dijo...

estoy cansado como oyente y seguidor del profesor d' arbó que se le esté poniendo a la altura de indocumentados como Josep Guijarro y Miguel G. Aracil.
Guijarro es un sensacionalista y platillista. Y les puedo asegurar que Miguel G. Aracil o como coño se llame está a años luz del profesor. He hablado por antena y en persona y Aracil está como un puta cabra, le mete en líos paranoicos en foros habladno de "topos", habla en catalán con el culo y es un borrachín. D'Arbó eres el profesor y estos arribistas locos perdidos y bebidos no te llegan ni a la suela de los pies.

Anónimo dijo...

a los hijos de la gran puta Miguel G. Aracil, Josep Guijarro y su puto padre Sebastián arbonés: la verdad os ofende pero los arpios no creemos en locos.
es un problema no haber conocido a vuestras madres y que no pareis de daros por el culo. os la teneis que meter con vaselina, porque Gamez es el mejor y os da por detrás.

ARP

Anónimo dijo...

el profesot de arbó no tiene relación con guijarrete y aracil, de arbó es el teacher, coño.
estos paracientificos son tontos del culo.

Anónimo dijo...

los de la ARP teneis el cerebro robellado.
no me envíes más links de insultos., Sabadell.
me basta con lo que leo de estos pringaos que son la reproducción vuestra en el bandop opuesto.

Anónimo dijo...

la periodista Dolors Guals del Pais acaba de denunciar en prensa a Mila, Mota, Bochaca, Aracil, Duke y otros nazis.
Mas Alla de la Ciencia es un nido de nazis.
http://lacomunidad.elpais.com/dolorsgual/2007/11/21/david-duke-cedade-y-revistas-esotericas

01 diciembre, 2007 14:33

Anónimo dijo...

Al magufo e hijo de puta Miguel G. Aracil le voy a reventar su cabeza de embustero y militar fracasado de ultraderecha pero bien, voy a fregar el suelo con sus sesos, y desparramar sus tripas con mi cuchillo oxidado y mellado!!

Anónimo dijo...

El mensaje anterior es una autoamenaza de Miguel G. Aracil. Hemos investigado y parece que este bufón esotérico se ha dedicado a enviar e-mails amedrantandores a webs y portales excépticas que no admiten descolgar las críticas a sus timos.
Como no le ha funcionado (dixit Armentia), envía él mismo autoamenazas a los portales para criminalizarlos y conseguir que se decuelgue lo referente a él.
Es el viejo estilo violento de un ex capo requeté de Fuerza Nueva que con el paso de los años aún añora los tiempos de las cadenas, las palizas y los asesinatos. Pasan los años, pero los delincuentes nazis siguen con la misma canción y la misma violencia.
Miguelito, bufoncito, por mucho que te inventes, seguiremos llamándote TIMADOR Y PAYASO ESTÉRICO, MERLUZO..., porque en España hay libertad de expresión y ni tú ni ningún facha de tres al cuarto con trucos nazis va a impedirlo.

Anónimo dijo...

Interesante escrito:

Miguel G. Aracil: delincuente nazi

http://peru.indymedia.org/news/2008/03/38925.php

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por accidente pero le he dedicado un rato y creo que su autor ha tenido alguna mala experiéncia anterior en el campo de las ciencias alternativas. Que vividores hay, es evidente y en todas las ramas profesionales, pero desvirtuar el trabajo de muchos y grandes científicos y estudiosos en la búsqueda de las respuestas que la ciencia convencional no es capaz de dar, del modo que se hace aquí, no me parece lo más correcto.
Cuando la televisión actual se nutre de las miserias y de la vileza humanas (ahí tenemos "Callejeros", fiel reflejo de la sociedad que están creando, pura BASURA con altos índices de audiencia, Merceditas Milá y sus niños de GH, o "Sálvame", la mierda de los famosos para el que no tiene vida..), y vivimos en la absoluta falsedad del Facebook y Twenti, tomarse en serio las fábulas de esta gente me parece de ser un inútil mental. Y aviso que los conozco a todos por circunstácias personales y poseo libros y videos dedicados y de ahí que mi comentario sea anónimo. Quizá no sea razonable su forma de intrepretar ciertos sucesos o situaciones dentro de una visión racional, pero ¿cuánta gente reza a un Diós para pedir o rogar o agradecer? ¿Y cuantos subnormales creen que el Universo se formo en el Big Bang? Aún recuerdo a Txumari Alfaro y sus enjuagues de pis matinales. Intuyo que el autor del blog siguió fielmente los consejos de este hombre y de ahí su carácter agriado y su ira hacia lo alternativo. Sí sí, el universo se formó de una particula minúscula que estaba en la nada y apareció porque sí. Y hay un Diós al que rezar y que cuida de nosotros. ¡Venga, va! Todos estamos locos porque la vida y nuestra existéncia no tienen sentido, pero hay quien pierde el tiempo aleccionando a los demás. A mí me dais igual, lo que penséis y lo que hagáis. Asesinad vuestras emociones odiandoos, o usad esa inteligencia que creeis tener para no darle más importáncia de la que tiene, mientras perdéis el tiempo con vuestros blogs y vuestra vida virtual y vacía. Viví la experiéncia de ver algo anormal en el cielo (¿quizá vi al autor del blog..?) y desde entonces mis ambiciones y perspectivas cambiaron y me di cuenta que vosotros sobrais, con vuestros culos gordos y vuestras caras iguales y vuestras palabras vanas y no quiero formar parte de vuestra sociedad canibalista "de producción y consumo".
Seguiré siendo amigo de Javier Sierra (joderos, que lo leen en medio mundo y es rico, mientras vosotros os pudrís con vuestras novias gordas y vuestros curros sin más futuro que la jubilación) y compañía y me resbala lo que penséis. Mañana me voy con mi Porsche a Montmeló y después iré a Monserrat, la Muntanya Màgica de Catalunya.
Os deseo que vuestra vida sea una repetición de la de vuestros padres, mediocres aburridos.

Anónimo dijo...

CUIDADO CON ESTE TIPO ES DE PERU Y ES UN LAMER DE PRIMERA ,ES UN TIMADOR DE PRIMERA NO LO CONTACTEN HA ESTAFADO A MUCHOS y sigue estafando . hay denunciarlo por estafador y no dar un servicio honesto.

el tipo este es de Peru es un verdadero estafador

CLEBER LEO VARGAS TANTA

ESTAFADOR TENEMOS LA INFORMACION SOBRE TUS ESTAFAS DEJAD DE ESTAFAR A PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA

ERES MAS UN LAMMER MAS

ESTAFADOR cleber_leo_25@hotmail.com

MUCHO CUIDADO

Miguel Blanco dijo...

Estimado Centinel,

creo que "por falta de cultura" es menos correcto que "por falta de educación", ya que la religión (otro timo) también es un hecho cultural, así como los mitos. brujerías, etc.

Saludos.