6.7.08

La prensa y la ciencia

Sabéis lo crítico que suelo ser con los medios de comunicación generalistas cuando divulgan ciencia, a menudo de forma enrevesadamente incompleta o incluso incorrecta. La última, la reciente secuenciación del genoma del ornitorrinco.

Así lo dicen los unos:

Milenio.com: "Un grupo de científicos ha conseguido desentrañar el mapa genético de uno de los mamíferos más extraordinarios del mundo, el ornitorrinco, y ha llegado a la conclusión de que es en parte mamífero, ave y reptil a la vez."

El mundo: "El genoma del ornitorrinco desvela que es un cóctel de genes de mamíferos, aves y reptiles."

Y así lo explican los otros:


El Paleofreak: "Los antepasados de los mamíferos ponían huevos; los primeros mamíferos ponían huevos, y algunos mamíferos de hoy siguen poniendo huevos. Es el caso de los monotremas, es decir, los equidnas y el peculiar ornitorrinco. (..) Se trata de un animal con rasgos muy primitivos en comparación con el resto de los mamíferos.

(...) los investigadores esperaban encontrar en el genoma del ornitorrinco genes nuevos, propios de su linaje, pero también genes comunes a todos los mamíferos, y finalmente genes antiguos compartidos con los reptiles y aves pero que el resto de los mamíferos hemos perdido porque, entre otras cosas, ahora nos reproducimos de una forma distinta. Eso es exactamente lo que el nuevo estudio ha hallado: secuencias exclusivas como por ejemplo una expansión de los genes de los receptores vomeronasales (posiblemente implicada en la evolución del "sentido eléctrico"), secuencias típicamente mamíferas como el grupo de genes de las proteínas de la leche, y viejas secuencias comunes con otros animales ovíparos como el pollo: algunos genes implicados en la fecundación.


Y concluye:


"Nada de esto significa que los ornitorrincos sean extrañas mezclas híbridas de diferentes tipos de animales (mamífero, reptil y ave), como hemos podido leer en algunos medios. Tampoco significa que algunos de sus rasgos que superficialmente parecen "de pato" (el pico o las patas palmeadas) se deban a la presencia de "genes de ave" en sus cromosomas. Simplemente los ornitorrincos se sitúan al final de una rama temprana del árbol evolutivo de los mamíferos, una rama conservadora en algunos aspectos y novedosa en otros. Su genoma así lo atestigua".

Encuentra las 7 diferencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En estos días, parece que muchos se licencian en Periodismo a base de coffee breaks... (con perdón por todos los buenos periodistas que hay).
"La verdad está ahí fuera", y muchas veces (¿o casi siempre?) fuera de los medios/canales tradicionales de información. Bueno, "la verdad"... fuck knows!