10.2.08

Impactos de meteoritos en La Tierra

Hace unas semanas varios medios de comunicación informaron de la detección de un meteorito de unos 50 metros que podría impactar contra Marte. La probabilidad rondaba 1/100, pequeña, pero relevante para este tipo de fenómenos. Sin embargo, según se fue conociendo con más precisión la trayectoria, las probabilidades se fueron difuminando, hasta que finalmente se supo que pasaría de largo. No podríamos observar un impacto en el planeta hermano, hecho que despierta gran interés por su proyección a lo que ocurriría en La Tierra.

El último impacto que se pudo observar relativamente cerca fue el del cometa Shoemaker Levy 9 contra Jupiter, en 1994. Aquí están las imágenes. En este caso se trataba de un cometa fragmentado en trozos con un diámetro máximo de 2 Km. Disipó una cantidad de energía tan brutal al ser"absorbido" (recordemos que es un planeta gaseoso), que generó enormes distorsiones en la coloreada superficie del planeta gigante, como puede verse en las fotografías. En caso de haber llegado a nuestro planeta habría sembrado la catástrofe.

Casi nadie se ha enterado, pero un cuerpo más bien pequeño, de tan sólo 15 metros, ha pasado hace unos días entre la luna y la tierra. Este mismo. Esta vez ha andado cerca (en términos astronómicos, unos 135.000 km), aunque también nos ha dicho adiós con la manita. Parece pequeño y lo normal es que se desintegre antes de llegar a la superficie, pero hace 100 años, en Rusia (Tunguska), un cuerpo algo más grande (unos 80 metros) explotó antes de llegar al suelo, creando una terrible onda expansiva y derribando todos los árboles de 50 km a la redonda. Si en lugar de bosque hubiera sido una ciudad, adiós muy buenas.

Sabemos que este tipo de fenómenos ocurren muy de vez en cuando. No se trata de ser catastrofista, pero ocurren y con bastante frecuencia. He encontrado estos datos orientativos en Astrored:
  • De menos de 50 metros (suelen desintegrase en la atmósfera): Uno al año
  • De unos 75 metros (cráteres como el de Arizona o explosiones como la de Tunguska): Cada 1000 años
  • De unos 150 metros (Acabarían con una gran ciudad): cada 5000 años
  • De unos 700 metros (destruyen un área del tamaño de un estado mediano): Cada 60.000 años.
  • De unos 1700 metros (destruirían un estado del tamaño de Francia): Cada 250.000 años.
Para diámetros mayores, hablaríamos de millones de años. Pero cuando toque uno de esos, podemos ir preparando el infierno de Ratzinger, que lo llenamos en un pispás. Y no te digo ya si hablamos de un Gran Destructor...

1 comentario:

jimena dijo...

me quedé con el vídeo del "gran destructor"... fascinante a la vez de aterrador...
me recordó un poco al final de Evangelion. si es que a los japos les va mucho ese rollo "el fin de la Tierra"...