Veamos qué dice la ciencia. Una búsqueda rápida en Pubmed facilita enlaces a algunos estudios:
Estudio "preliminar" sobre 27 personas que indica que la actividad eléctrica aumenta en la unidad muscular, pero tres días después vuelve a ser la misma. No se analiza el efecto placebo.
Estudio sobre 55 pacientes de una dolencia de espalda, comparando el tratamiento de Kinesio Taping y "terapia física tradicional". La primera semana (que no las siguientes) en temas de dolor obtuvo mejores resultados el Kinesio Taping, pero igualaron en la segunda. Al evaluar al invalidez el Kinesio Taping ganaba en la 2ª semana. No se analiza el efecto placebo.
-Relieving symptoms of meralgia paresthetica using Kinesio taping: a pilot study.
Estudio para ver su efectividad en caso de meralgia parestésica. sobre 10 personas, en un tratamiento de 4 semanas. Los pacientes mejoraron. No se analiza el efecto placebo.
Estudios sobre 21 personas analizando dolor y movimiento cervical. Se detectaron mejoras estadísticamente significativas en el dolor tras 24 horas, pero muy pequeñas y clínicamente poco significativas. Se hizo con un grupo placebo.
Estudios sobre 42 estudiantes con tendinitis en los hombros (rotator cuff). Se identificaron mejoras en movimientos de abducción sin dolor. No se identifico ninguna mejora más, en otros movimientos, ni en reducción del dolor ni de la invalidez. Se incluía el análisis de efecto placebo mediante doble-ciego.
Estudios sobre 30 personas para determinar si mejoraba la propiocepción del tobillo. El resultado indica que no se identificaron mejoras.
Estudio sobre más de 50 pacientes, tanto sanos como con problemas en el tendón de aquiles, para ver si mejoraban su rendimiento en varias pruebas. En los sanos se detecto una ligera mejoría al quitar el esparadrapo, en el resto, ninguna. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó si un grupo de personas mejoraban sus movimientos de la parte inferior del tronco. En un tipo de movimientos se mejoró (flexión), en el resto no. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó en 21 deportistas la fuerza máxima de "apriete" de la mano y la sensación de fuerza. La precisión de sensación de fuerza mejoró, pero no el rendimiento, es decir, la capacidad de apriete. Con análisis de efecto placebo.
Se analizó sobre un grupo de 13 atletas la fuerza de sus músculos con y sin Kinesio taping. Ninguna diferencia ni ventaja. Sin análisis de efecto placebo.
Visto lo visto, que cada uno saque sus conclusiones, estas son las mías:
- El sistema se basa en el estiramiento de la piel, según sus vendedores, para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación linfática. Al menos no habla de energías ni campos misteriosos, con lo que se libran de denuncias por mecanismos de funcionamiento falsos.
- La mayoría de estudios son con pocas personas y sin análisis de efecto placebo. Parece claro que el rendimiento deportivo no mejora, y en el resto de casos de tratamiento de lesiones, su utilidad es dudosa, ya que los estudios dicen de todo y las mejoras son poco llamativas.
- Como en este caso no hay "magias" ni energías ocultas, puede que la sensación de tener la piel tirante ayude en algunos casos, quizás a potenciar la propia sugestión (como hacen las cremas rejuvenecedoras, que hacen sentirse más jovenes a las usuarias por esa sensación de tirantez) y mejorar ligeramente algunas cosas subjetivas como el dolor. Lo de activar la circulación sanguínea y linfática... hará falta algún estudio más para demostrar si eso es verdad y supone algún beneficio. Que aumente la actividad eléctrica (como dice el primer estudio) quizás sólo se deba a que estamos sintiendo "tirantez" y por eso los nervios de la zona está más activos. ¿Será eso bueno, malo o indiferente? A saber..
- Hay que recordar que hablamos de deporte y rendimiento físico, un campo en el que la sugestión es poderosísima y hace casi milagros, como expliqué con un estudio muy revelador en este otro artículo.
- Es verdad que es difícil atacar a este producto, porque no invoca a fuerzas ni mecanismos mágicos. Además, hacer estudios analizando el efecto placebo es complicado, porque es fácil saber si te han puesto esparadrapos "sin tirantez". Y si los notas, pues ya está actuando el placebo. No sé por qué, sospecho que está bien pensado en ese sentido. Ya me entendéis lo que quiero decir con bien pensado, ¿no?
- De cualquier forma (atención, que viene una opinión), me parece que tiene toda la pinta de producto sobrevalorado, que funciona gracias sobre todo a la sugestión y al marketing, de dudosísima utilidad práctica, muy cool y de moda, caro (una rollo de cinta ronda los 10 euros, mucho para un esparadrapo), que sirve a los amantes del deporte para fardar, tener tema de conversación y comprar chorradas, y a los deportistas famosos para conseguir jugosos contratos de representación. Y a unos cuantos espabilados para vender cursos, homologar profesores, ofrecer material de apoyo, editar libros... vamos, el merchandising de siempre.
Eso sí, mientras rebuscaba por internet he encontrado muchos con el habitual "a mi me funciona". Je. Y a mí también me funciona la música a tope para correr más en bicicleta...