Páginas

20.1.13

Por qué la Dieta Dukan realmente no funciona

Antes de nada, para los que no me conocen bien, quiero dejar claro que soy de los que pienso que hay evidencias científicas para pensar que una reducción de los carbohidratos (especialmente refinados y azúcares) y un controlado aumento de las proteínas pueden servir para modular y ajustar la dieta en algunas personas que deben perder peso. En este enlace sobre las proteínas y en este otro enlace sobre los carbohidratos refinados hablo respectivamente de ambos temas, así que antes de atacarme, recomiendo leerlos.

Bien, y tras esta introducción, ahora voy a por el artículo. En todos estos años me he resistido a hablar de la Dieta Dukan porque no me apetece hacerle publicidad, pero tras escuchar multitud de debates y discusiones que lo único que crean es confusión, finalmente me he decidido a hacerlo.

Tengo un conocido que trabaja en el mundo de la construcción. Y otro que ha seguido la dieta Dukan. Seguramente os preguntaréis qué tienen que ver una cosa y la otra. Dejadme explicarlo en unos cuantos párrafos y seguro que vosotros también veréis la relación. Al primer amigo le llamaré Constructor y al segundo Dukaniano. Vale, no me he roto la cabeza pensando los nombres, pero así será más fácil seguir el hilo.

Esta es su breve historia:

Constructor decidió dedicarse a la construcción cuando todavía casi éramos unos adolescentes, porque se veía incapaz de dedicar un montón de años a estudiar.  Aprendió en poco tiempo lo necesario para ser un profesional del gremio y gracias a conocidos y gente cercana consiguió sus primeros trabajos. En muy poco tiempo fue capaz de montar su propio negocio y empezó a ganar dinero como profesional de la construcción. 

Por otro lado, Dukaniano se decidió por la Dieta Dukan después de que un amigo que la había probado se lo recomendara. El poco éxito cosechado con anteriores dietas le hizo pensar que tenía poco que perder probándola, así que se compró el libro, lo leyó en un par de días y se puso manos a la obra. 

Constructor fue avanzando en su negocio sin tener que hacer nada más que trabajar haciendo lo que sabía. Trabajaba bastante, pero gracias a que el sector de la construcción era un caballo desbocado, su negocio creció de forma vertiginosa. Los encargos llegaban y los resultados económicos se multiplicaban. En poco tiempo le permitieron cambiar de vida y conseguir cosas que nunca hubiera pensado y que a otros les costaba décadas, un negocio aparentemente estable y muy lucrativo, así que se dejó llevar y disfrutó de unos años solventes y desahogados, permitiéndose cosas y aficiones que anteriormente ni siquiera sabía que existieran.

También Dukaniano consiguió resultados visibles rápidamente. Los primeros días el adelgazamiento fue muy rápido y en pocos meses perdió gran cantidad de los kilos que, resignado, casi había dado por asumidos. Esa pérdida de peso le hizo sentirse mejor que nunca y aunque la dieta era bastante restrictiva con algunos tipos de alimentos, no lo era en cantidades, así que seguía sin pasar hambre, que era a lo que más miedo tenía. Se dejó llevar por las directrices del médico francés y pasó un tiempo feliz y satisfecho, hasta llegar a lucir un cuerpo cercano a lo que siempre había deseado. Empezó la última fase de la dieta, la llamada estabilización, casi con ese peso soñado. 

Constructor fue una de las víctimas típicas de la burbuja inmobiliaria. Cuando explotó, todos sus pedidos desaparecieron y los ingresos se desplomaron. Se había dedicado a trabajar y ganar dinero rápido, olvidando otras actividades necesarias para consolidar un futuro para su negocio. No pensó en analizar los riesgos, en diversificar mercados, productos y servicios, en crear un equipo de gente que aportara valor, en desarrollar nuevos productos ni en fidelizar clientes. Simplemente hizo obras, muchas, vinieran de donde vinieran, y ganó dinero. Así que cuando las obras desaparecieron, su dinero también lo hizo. Y no solo se quedó sin un sueldo digno, el problema es que se vio incapaz de afrontar una gran cantidad de deudas que había contraído, confiando ciegamente en que todo seguiría igual.

Dukaniano  se mantuvo un tiempo en un peso razonable, pero, según fueron pasando los meses, la cuarta fase de la dieta, la de estabilización, no fue tan eficaz como las anteriores y la tendencia se invirtió. Como ocurre con la mayoría de las dietas, sean del tipo que sean, los kilos pelearon por volver poco apoco, al principio despacio, después más rápido. Las primeras subidas de peso las contrarrestó con bastante soltura, comiendo durante unos pocos días proteínas puras, pero lentamente esta estrategia también empezó a perder eficacia. Probó todo tipo de combinaciones y variaciones de las diferentes fases, pero los resultados eran cada vez peores y al final tenía la sensación de que todo le engordaba. Así que, casi sin darse cuenta, los kilos volvieron uno a uno, incluso con algún kilo de propina y la moral peor que nunca.

Bueno, hasta aquí llego. Como habréis notado, en ambas historias  hay un denominador común: Se consiguen resultados rápidos y espectaculares pero sin trabajar o desarrollar lo necesario para poder mantenerlos. Y eso suele acabar en fracaso seguro.

La Dieta Dukan funciona. Claro que funciona, como funcionó el negocio de la construcción, podría decirse que es el pelotazo de las dietas. Al menos a corto-medio plazo las dietas cetogénicas suelen ser efectivas para la pérdida de peso y en este caso, al ser también baja en grasas, consigue resultados rápidos y espectaculares. Y, siendo honestos, hay pocas evidencias científicas que demuestren que por seguir esta dieta durante un tiempo limitado vaya a haber algún problema de salud en personas sanas. Es probable que los beneficios por el peso perdido, si éste es importante, sean mayores. Así que tampoco se trata de asustar a nadie con exageraciones y amenazas apocalípticas.

Pero que quede claro: La dieta Dukan en las fases en las que más adelgaza (las dos primeras) es muy restrictiva, porque no es una dieta cetogénica cualquiera. Como el resto de dietas de este tipo, elimina casi todos los carbohidratos, pero también reduce de forma muy importante los vegetales y las grasas. Lo de los carbohidratos refinados me preocupa menos (por las razones que explico aquí), pero la restricción de los vegetales y las grasas es más relevante, sobre todo si se aplica durante demasiado tiempo, ya que puede dar lugar a carencias nutricionales.

Pero todo esto es casi secundario, porque lo más destacable de este método es que, llegados a un punto, deja de funcionar. En lo que falla es precisamente en el momento más difícil, su última fase, la que él llama estabilización, la que hay que seguir durante el resto de nuestras vidas para mantener el peso. En un principio parece que en esta etapa se puede comer con normalidad, cumpliendo solo tres reglas: Comer un día a la semana proteínas, tomar un poco de salvado cada día y no utilizar el ascensor. Y digo "parece", porque Dukan es meditadamente impreciso. Por un lado afirma que se puede comer con normalidad si se respetan esas tres reglas, pero por otro recomienda tener en cuenta todo lo que se ha aprendido durante el resto de fases. ¿Qué significa esto? Que cada uno lo interprete. Por internet puedes encontrar muchas interpretaciones, pero lo habitual es que se entienda de dos formas:

1. Volver a comer como antes pero siguiendo las tres reglas.
2.  Seguir una dieta bastante restrictiva y parecida a alguna de las fases anteriores, además de las tres reglas.

¿Y cual suele ser el resultado? Los de la primera opción acaban recuperando el peso perdido. Y los de la segunda, si son capaces de mantener una dieta restrictiva  pueden mantener el peso perdido (los menos) y si no, acaban abandonándola por aburrimiento o monotonía o porque pasan hambre (la mayoría). Vamos, que en la cuarta fase el castillo de naipes se viene abajo.

Dicho de otra forma, lo peor de esta dieta es que los principios en los que se basa no son sostenibles a largo plazo. A la mayoría de la gente no le enseña a cambiar de hábitos (alimenticios y del resto) para comer lo correcto y nutrirse bien, consiguiendo que su metabolismo se autorregule adecuadamente y sintiéndose satisfecho. Así que cuando el sistema falle, no serán capaces de encontrar una solución.

Dejando mi opinión a un lado y volviendo a la perspectiva científica, la realidad es que aunque hay muchos estudios que demuestran que las dietas muy bajas en carbohidratos sirven para adelgazar a corto-medio plazo (las primeras fases de Dukan son de este tipo, además de muy restrictivas), no hay ninguno que pruebe que las directrices del francés para su última fase funcionen igualmente. Ni uno solo. Y sería muy sencillo, comparando dos grupos aleatorios que sigan sus dietas normales, pero uno de ellos con las tres reglas añadidas. No creo que sea cuestión de imposibilidad de hacerlos, con todo el dinero que ya debe haber amasado podría hacer unos cuantos (la fundación Atkins al menos en esto ha sido más coherente, financiando una buena cantidad de ellos). Y recuerdo a todos los defensores de Dukan que estén pensando en decirme que tampoco se ha demostrado que la cuarta fase no funcione, que quien tiene que demostrar que algo funciona es quien lo afirma, como expliqué en este artículo anteriorAfirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias.

Como guinda del pastel, en sus libros también incurre en afirmaciones y errores difícilmente explicables, que dan mucho que pensar respecto a su rigor. Por ejemplo, limitar la sal en una dieta cetogénica da como resultado casi seguro mareos y náuseas, ya que el metabolismo consume mucho más sodio. O recomendar lácteos bajos en grasa para no engordar en una afirmación poco basada en la ciencia, como expliqué en este artículo anterior.

Vale, puedes pensar "comprendido, pero prefiero estar los próximos meses delgado y el resto de mi vida gordo que gordo desde hoy mismo". Te entiendo, sobre todo si, como la mayoría, has probado de todo con resultados insatisfactorios. O si te has cruzado con malos profesionales de la nutrición, que también los hay, como en cualquier otra profesión. Pero, créeme, hay soluciones mucho mejores y con resultados superiores a largo plazo, aunque sean más progresivas.

Evidentemente, la que yo considero más acertada debe basarse en la ciencia y en las investigaciones más rigurosas y recientes. Para diseñarala y aplicarla tienes toda la información necesaria en los artículos que publico con regularidad en el blog hermano Lo que dice la ciencia para adelgazar y en los libros que he escrito sobre el tema (disponibles en este enlace), pero no es la única. Así que te recomiendo que sigas buscando buenos profesionales que puedan ayudarte a buscar tu camino. No creo que el que propone Dukan sea el mejor.

50 comentarios:

  1. Te falta el link al artículo de que los lácteos no engordan. Por cierto, este post no encajaría mejor en el otro blog?

    ResponderEliminar
  2. No me gusta Dukan, y no se debería considerar una dieta cetogénica, ya que es baja en grasa y alta en proteína (una locura). ¿Puedes entrar en cetosis con Dukan? Sin duda, pero sólo a través de una restricción calórica importante, lo cual no es saludable. Además no te explica cómo funciona tu cuerpo, simplemente te dice lo que debes hacer, sin intentar cambiar hábitos. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. No hay dieta que pueda darle las espaldas a la evolución. Cualquier ciencia que no "mire hacia atrás" apunta mal hacia adelante.
    Creo que los dos grandes olvidados en esta dieta -y en casi todas- son Construyemusculo y Comegrasa.
    Muy bueno el blog. Te invito a pasar por el mio recién estrenado. http://vida-paleo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, sexólogo, corregido. He decidido escribir este artículo en este blog porque tiene un estilo bastante diferente al habitual en "lo que dice la ciencia para adelgazar", más orientado a la opinión personal. Por temática encajaría mejor allí, es cierto.

    Coincido contigo, Marcos, que la reducción de grasas y la falta de conocimiento nutricional son las principales carencias de Dukan.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la entrada, y por experiencia propia, que hice esa dieta, perdí 13 kg, y que mantuve el peso, mientras seguí con la tercera fase, cuando pasé a la cuarta, tal como la describes, ya dejó de funcionar, y los posibles parches tambien. Dos años después, he recuparado todo el peso perdido, y con un inconveniente dificil de resolver, y es que con anterioridad había mantenido mi peso, o bajado, basándome en las cantidades, pero como con la dieta antes mencionada, obvias las cantidades, te acostumbras a comer "de más" y luego, es más dificil volver a la "normalidad". Conozco a decenas de personas que la han hecho con buenos resultados, y malos finales, tal como comentas. Gracias por el aporte, y me tomo la libertad de citarlo en mi blog de experiencias. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Desconozco la dieta Dukan, yo he leído tu libro " lo que dice la ciencia para adelgazar de manera fácil y saludable" y me ha servido de base, he leído otras opciones paleo dietas... Y la verdad es q he notado los cambios siguiendo las recomendaciones y eliminando hidratos de rápida asimilación y productos elaborados, y observando la composición de los mismos evitando los azúcares añadidos, haciendo ejercicio y poco más. Los resultados han sido muy buenos, espero que dure, siempre estoy leyendo sobre nutrición porque siempre hay estudios y análisis nuevos e interesantes. Una vez más te doy las gracias por hacerme ver mis errores.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:06 a. m.

    Gabriel.

    Bueno creo que voy a hacer un coment. un poco extenso, pero es que la Dukan me toca la fibra.
    Yo he seguido la dieta Dukan al pié de la letra, las tres fases sin una sola excepción y cuento mis resultados:
    Lo primero fue una perdida de peso rápida y eficaz;es verdad que siempre he hecho deporte y hacer la dukan no me impidió seguir practicándolo lo que ayudo a esa rapidez .
    Perdí por fin los 12 kilos que llevaba mucho tiempo " cargando" , me acostumbré a reducir de forma muy importante mi consumo de hidratos complejos y a saciarme con proteinas y verduras, y en la Última fase que se puede comer de todo estuve meses comiendo Proteinas, verduras y fruta a diario, curiosamente cuando llegaba el día de la " Comida de Gala" ( comer lo que te de la gana, tarta, dulces alcohol, etc..)
    ni siquiera la hacía porque no tenía necesidad ni apetencia desmedida por comer.
    Llevo un año anclado en el peso final al que llegué 71 Kilos ( mido 1,73) , asi que pocas quejas tengo de la dieta de Dukan, sobre todo si la comparo con el resto de dietas, Hipocaloricas, restictivas, disociadas, etc... en las que si que he conocido el efecto rebote.
    Ahora bien es cierto que la reducción tan drástica de la grasa es un problema, y es por lo que yo recomiendo la dieta Dukan para perder peso de forma rápida y sin pasar hambre , pero no la recomiendo para mantenerla en el tiempo durante toda la vida.
    Hoy en dia me defino como paleo, no como pan, azucar ni leche y hago ayuno de 24 horas un día a la semana ( hoy me toca :).
    Y tengo que decir que el ayuno me resultó muy fácil porque ese mismo año había hecho la Dukan y mi cuerpo estaba ya acostumbrado a un nivel basal de azucar constante y bajo, simplemente he añadido la grasa a mi dieta habitual y sigo clavado en los 71 kilos sin problemas, a pesar de cenas pre-ayunos como la de anoche, Dos huevos con panceta, muslo de pollo asado, ensalada variada de atun y de postre Gajos de Coco.
    Resumiendo pues creo que la Dukan es una muy buena dieta , en el sentido típico que la gente entiende dieta, un proceso limitado en el tiempo con unos objetivos claros de pérdida de peso y es una buena forma de reeducarte en un aumento del consumo proteinas y en la reducción de hidratos de carbono " malos" en tu día a día.
    Ya quisieran otras muchas dietas tener el exito que la dukan tiene, sin ser , eso lo admito una dieta perfecta, que hoy en dia entiendo es la paleo y no en el sentido típico que comenté antes , sino en el sentido de una forma de vida a adoptar de forma crónica.
    Eso sí el libro hay que leerselo y cumplirlo a rajatabla , no hacerla de oidas y tambien es muy importante echarle imaginación a las recetas y currartelo en la cocina.
    un salu2 de un exdukaniano feliz con su peso actual desde Enero de 2011.

    ResponderEliminar
  8. La dieta Dukan tiene fallos, no tantos como para demonizarla, pero los tiene. También tiene aciertos, como el de animar a los que la siguen a buscar más información y apoyo en foros y redes sociales. Ahí está la auténtica fortaleza de la dieta y la razón de que se haya hecho tan popular: en que hay veteranos y veteranas que suplen las ambigüedades y las carencias del método con sentido común.

    Por poner un ejemplo, la mayoría de veteranos recomendaban utilizar aceite de oliva para cocinar desde bastante antes de que Monsieur Dukan lo incluyese en sus recomendaciones. Hacen -hacemos- un trabajo constante recordando a quien empieza que no pueden vivir a base de pechuga de pollo a la plancha y yogures, que incluso en los días de máxima restricción de hidratos se puede y debe usar cebolla, tomate, pimiento, ajo, especias y hierbas para cocinar y que el auténtico enemigo no son los hidratos y las grasas, sino ciertos hidratos y ciertas grasas.

    Veteranos que están animando a mucha gente que en su vida ha hecho otra cosa que freír patatas y hornear pizza -y no os podéis imaginar la cantidad de gente que no sabe hacer nada más en la cocina- a empezar a cocinar comida de verdas. Y que advierten de que si no se aprenden hábitos nuevos, se recupera el peso perdido.

    Estoy en estabilización desde hace un año, sin recuperar mi peso. Investigué las posibilidades de la Paleo, pero francamente, es pasar de una "dieta restrictiva" a otra.

    Tomo una porción de lácteos grasos al día -algo que se aprende en Consolidación-, nueces y frutos secos, una o dos porciones de fruta, abundantes hortalizas y vegetales. Hago dos comidas de legumbres a la semana, y una en la que tomo arroz o pasta. Mantengo la idea de las Galas, hacen compatible mi forma de comer con mi vida social pero sin olvidar que son la excepción y no la regla.

    Me decepciona el sensacionalismo del título de este Post. Hace tiempo que sigo El blog de Centinel y me esperaba una crítica constructiva. Se atraen más moscas con miel que con hiel, o eso decían los clásicos: los mismos argumentos habrían servido para ilustrar un post llamado "Lo que falla en la dieta Dukan", por ejemplo, sin provocar la sensación de que una vez más se nos llama inconscientes, acríticos y aborregados.

    O al menos cargue usted primero contra los que nos dicen que lo sano y efectivo es dejar de comer comida y adelgazar a base de sobres de preparados de proteína de suero de leche, porque es una dieta proteinada y esas son saludables y recomendables. Digo, por ser justos.

    Un saludo.







    ResponderEliminar
  9. María, siento que te haya molestado, aunque no entiendo qué ha sido en concreto. No creo que he sido sensacionalista (no veo diferencias entre el título que tu propones y el mio), no he despreciado a sus seguidores, no he metido miedo a nadie con exageraciones, he sido respetuoso y he planteado lo que la mayoría de los testimonios confirman incluso aquí, que el problema de Dukan está en que enseña poco a comer bien y en su última fase. Insisto, ¿dónde está el problema? ¿En qué no estás de acuerdo?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:33 p. m.

    Me siento totalmente identificada con el Dukaniano. Por un tratamiento médico engordé bastante y un médico nutricionista me puso un régimen muy similar a de Dukan. Adelgazar de cine, ya lo de mantenerse, un suplicio. Cada vez era más facil engordar. Con un nuevo tratamiento médico volví a engordar lo adelgazado. Me niego a volver a hacer un régimen proteico tipo Dukan. Ahora estoy adelgazando con un método más tradicional, si se puede decir. No es que sea la purga de Benito, pero al menos está equilibrado y como de todo.

    ResponderEliminar
  11. Aburren un poco,la verdad,articulos que siguen asimilando el concepto "adelgazar ",con la perdida de peso absoluto.Adelgazar es bajar el porcentaje de grasa corporal a numeros saludables,de lo contrario un gordo de 100kg que se corta una pierna a la altura de la cadera,perdiendo 25 kilos en el proceso,es una persona "delgada".Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:51 a. m.

    Qué artículo más interesante, sobre todo la comparación del "dukaniano" con el costructor. Me has dado otra visión de la famosa dieta Dukan, que sólo la pude seguir un par de semanas pues el cansancio y el dolor de cabeza que tenía se hicieron inaguantables. Desde que salió esta dieta me he sentido un bicho raro por no poder seguirla, pero al cabo de los meses esas personas que estaban encantadas con esta dieta han vuelto a coger todo el peso que dejaron, aunque todas dicen que pueden volver a adelgazar rapidamente si siguen otra vez la dieta, a lo que yo me he preguntado muchas veces ¿y porqué no lo hacen si tan bien les ha ido? Ahora lo comprendo. Muy esclarecedor. Tendrían que poner este artículo en los periódicos pues les abriría los ojos a muchas personas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, anónimo, me alegra mucho que te haya sido útil.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por contestarme,

    Vaya por delante que si hubiese entendido que esto era un ataque a quien hace la dieta no me hubiese tomado la molestia de comentar. La intención de mi comentario no era la de acusar a tu post de sensacionalista. Muchas veces transmitimos cosas sin pretenderlo, y en mi caso era más bien un sentimiento de irritación generalizada y de cansancio.

    He leído tu libro, sigo tus blogs desde hace una temporada, por lo que se que defiendes que cualquier dieta, del tipo que sea, no funciona si no te sirve para entender qué es lo que desequilibra tu metabolismo y te lleva a un cambio de hábitos. O eso es lo que he creído entender, corrígeme si me equivoco.

    Pues si esto lo he entendido bien, hasta ahí estamos completamente de acuerdo. Precisamente por eso te comentaba que la auténtica experiencia de la dieta está en las redes sociales, donde hay mucha, muchísima gente que se empeña cada día en cambiar el dogma por sentido común (y que cuestiona las directrices de Monsieur Dukan más a menudo de lo que te puedas imaginar).

    Sabemos que hay mucha gente que ha recuperado peso en la cuarta fase. Lo sabemos porque vuelven a los grupos, donde no se sienten juzgados. La experiencia de la caída los hace más receptivos a la idea de que el sobrepeso no se soluciona con dietas milagro, quieren saber qué tienen que hacer esta vez para no recuperar el peso.

    Yo entiendo la intención del post (o creo entenderla), por eso digo que otra forma de contar lo mismo hubiese sido más útil. Más del estilo de "convierte tu constructora en un negocio sólido y con futuro".

    Como te decía, llegué a este post porque sigo ambos blogs, twitter, etc. No debato/discuto/contesto por deporte a todo lo que suena anti-dukan ni le bato palmas a los que se niegan a ver sus deficiencias y sus errores.

    En fin, que volviendo al refranero "arrieros somos y por el camino nos encontraremos". Seguiré siguiéndote y puede que hasta vuelva a comentar :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Entendido, María. Gracias por aclararlo. Es verdad que durante el camino hay gente que aprende de verdad y se mantiene, pero creo que no es gracias a la Dukan, sino a su curiosidad, empeño e interés. Y al apoyo del grupo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:16 p. m.

    Hola. Soy una seguidora de tus blogs y recientemente he leído tu libro, más que nada para confirmar que la idea que yo tenía de una dieta saludable estaba confirmada por la ciencia.

    No tengo estudios en ninguno de los campos relacionados, todo lo que sé de nutrición lo he aprendido leyendo blogs, libros divulgativos y comprobándolo en mis propias carnes.

    Te pongo en antecedentes por si la pregunta que voy a realizar suena muy tonta, pero se me ha planteado inmediatamente tras leer este post: ¿Puedo interpretar que si, tras realizar las primeras fases de Dukan y conseguir el peso deseado, emprendemos la fase de mantenimiento comiendo equilibradamente verduras, proteínas y unos pocos hidratos "buenos" conseguiríamos mantener el peso indefinidamente?

    ResponderEliminar
  17. Hola, Anónima, gracias por adquirir el libro y tu interés.

    Sí, podría ser, si eres capaz de seguir la Dieta Dukan. Algo que no es nada fácil, estar durante muchas semanas comiendo de forma alterna un día solo proteínas, otro algunos vegetales y proteínas.

    El problema es si cuando consigas adelgazar, sabrás lo que tienes que comer en tu caso para mantenerte. Cada cuerpo es un mundo y al no haber ido "ajustando" tus variables, es probable que des muchos palos ciegas que te hagan volver hacia atrás.

    ResponderEliminar
  18. Hablando de dietas: ¿Habíais oído algo sobre el "ayuno de Daniel"?
    http://www.juventudybelleza.com/2013/01/lo-ultimo-en-dietas-biblicas.html

    ResponderEliminar
  19. En fin, si es que parece que todo famosillo tiene que tener su dieta, su colonia...

    ResponderEliminar
  20. Ya, pero es que este no es un Daniel cualquiera, sino el profeta mencionado en la Biblia.
    Me pregunto qué pensaría él de todo esto.

    ResponderEliminar
  21. Con lo de famosete me refería al pastor, al Warren. Le habrá hablado Daniel en sueños o algo.

    ResponderEliminar
  22. saraswati2:30 p. m.

    Hola Centinel, te sigo desde hace un tiempo, me genera mucha confianza tu manera de tratar los temas y por eso me atrevo a escribirte para preguntarte una cosa.
    Estoy haciendo una dieta cetogenica (no es Dukan) y entre otras cosas, recomienda consumir vitaminas y omegas, ademas de otros suplementos. Yo no me los estoy tomando, porque creo que si una dieta no te aporta los nutrientes que necesitas, algo no va bien con ella. Queria saber tu opinion al respecto, se que antes de sacar tu propio metodo paseaste con exito por esta dieta
    Gracias, ah, estoy esperando el post del 27/1, jajaja

    ResponderEliminar
  23. He encontrado este blog por casualidad y sólo te voy a decir un par de cosas, no demonices tanto si no conoces a muuuucha gente que haya hecho la dieta, yo me encuentro entre una deesas personas y tengo el placer de conocer a otras muuuuuchas que como yo, estan de cine y no han ganado peso, yo hice la Dukan en 2011, perdí 15 kilos, ahora no hago nada mas que comer normal, ni si quiera tomo salvado y en estos dos años he enfordado 1 kilo!! que te parece, beo agua, como normal, salgo a correr dos dias a la semana, y te repito como normal, Dukan me hizo volver a la vida, y si haces correctamente la dieta funciona y te enseña a comer sano, cuando la acabas has aprendido a comer sano y a dejar atras la mala comida, creeme, quien hace bien la dieta, adelgaza y aprende a comer. Ya te digo, a mi me devolvio a la vida y conozco a muchisima mas gente como yo que no ha ganado ni un kilo y ya no la hacen. Que tienes que decir a eso??¿¿

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:43 p. m.

    yo me apunte al coaching por internet de la dieta dukan, por 100 euros, de pago en tres meses. me lo vendieron como algo personalizado y nada mas lejos de la realidad, tuve problemas y no me los solucionaron, sufrí unos fuertes dolores de cabeza, que me duraron dos semanas y su unico consejo que no llega antes de tres o cuatro dias es que fuese al medico o que dejase la dieta unos dias, cuando por otro lado te dicen que es importante ser muy estricto y que se debe seguir al pie de la letra, porque si no es como un globo que se desincha. Ademas de un dia para otro subí casi todos los kilos que habia perdido, sin haberme saltado para nada la dieta, pedí auxilio, pero no me contestaron hasta un montón de dias despues, cuando ya estaba totalmente desmotivada y ya ni lei el mensaje porque habia dejado la dieta, pedí por favor que no se me pasaran los dos pagos pendientes por que no me habia ido bien, y porque no era verdad que se te hace un seguimiento personalizado (todos los dias te mandan un mail informatizado, con las cuatro preguntas tontas que respondes el dia anterior, preguntas cerradas con las que no puedes transmitir nada de la informacion que deseas, en ese mail solo se te envian las respuestas que diste el dia anterior, y el mismo menu cogido de las recetas, para todo el mundo igual....) por supuesto me cobraron todo, los dos pagos que me faltaban. Es una estafa en toda regla.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:14 p. m.

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:56 a. m.

    Buenas, yo soy un chaval de 18 años que hace un año y medio hizo la dieta Dukan pero que en poco tiempo recuperó los 15 kilos perdidos.
    Este año le he dado otra oportunidad y de Enero a Abril bajé 17 kilos (hasta la tercera fase). Desde entonces estoy en la cuarta fase supuestamente, y digo supuestamente porque no me cuido nada. Yo hago Baloncesto, pero desde Junio no he tenido ningún entrenamiento. Estoy comiendo muy mal (mucha comida basura, sobre todo hamburguesas del mac 4-5 veces a la semana y muchas galletas en los desayunos). El caso es que no he engordado ningún kilo desde Abril y estoy en mis 75,5kg. Tengo pensado bajar a los 72 pero me da una pereza increíble.

    Buena entrada por cierto.

    ResponderEliminar
  27. Buenas, soy una chica de 22 años. Me llamo María y me he encontrado con este blog y éste artículo por casualidad.
    Primero decir a la gente que sigue la dieta Dukan: puede que a vosotros os haya funcionado, pero no está criticando algo que no conoce. Yo conozco a gente que ha hecho la Dukan y en la segunda fase estaba incapaz de moverse.
    No sé porqué tanta manía con el azúcar. Lo que es bueno es moderarse, pero no puedes dejar al cerebro sin azúcar, es lo que lo mantiene en funcionamiento. Tengo una amiga estudiando medicina y otro especializado en nutricionismo y los dos piensan lo mismo de la Dukan.
    Me voy a permitir pasar un enlace a Centinel. No sé si has oído hablar de ésta dieta, pero a día de hoy es la que mejores resultados me ha dado. Me gustaría que la echases un ojo.
    http://www.entulinea.es/index.aspx
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:58 p. m.

    hola! he llegado a esta entrada por casualidad, buscando testimonios de la dieta dukan. Estoy decidida a comenzar esta dieta en dos semanas, aprovechando diez dias de vacaciones, para que me cuadre la fase de ataque en casa ....
    Voy a exponer mi caso y mi opinión tras haber leido bastante sobre la dieta y algunas opiniones tanto a favor como en contra.
    Lo que me gustaria resaltar es que todas las opiniones que leo en contra me da la sensación que provienen de personas que en su vida han estado a dieta....Llevo desde muy pequeña teniendo sobrepeso, que no obesidad, y siempre pendiente de no pasar esa barrera...he pasado por mil dietas, muchas indicadas por mi medico de cabecera, el cual se limitaba a entregarme una hoja en la que ponia: dieta de 1200 kcal, y en la cual tenias que pesar todos los alimentos....y fuera muchisimas cosas! pan, galletas, azucar, etc..etc...la pasta y el arroz, tambien fuera! y la patata, cocida y malamente... bien, continuo, el año pasado, por motivos personales que me generaron una ansiedad horrible, subi de peso, llegue a los 85kg, algo hitorico en mi...mido 1,69 :/ y tngo 29 años, por eso decidi meterme en la consulta de un nutricionista. Bien, dicen que dukan se hace millonario a expensas de la gente...libro dukan, a lo sumo 25euros. Consulta de dietista/nutricionista? la primera me costo 100euros, las siguientes, 50. Al principio iba semanalmente, luego las espacie en el tiempo, pues es un paston...yo creo que ya adelgazaba pensando en la pasta que me estaba dejando....la dieta me la cambiaba cada vez que iba, me pesaba y me media. En unos 6-7 meses consegui llegar a los 65, incluso llegue a mi peso mas bajo en mi vida, unos 62 kg. Las dietas? todas y cada una de ellas estaba basada en minima cantidad de Carbohidratos, incluso una de ellas era muy similar a la dukan, proteina pura y dura. Con toda la bajada de peso comence a tener un frio horrible que no se me sacaba del cuerpo y se me corto el periodo, aun a pesar de tomar vitaminas desde el principio. Ah! analitica... la primera vez en mi vida que tuve anemia y necesité tomar hierro. Bien, tras esto, decidi dejar el nutricionista, el cual me dio unas pautas a seguir... comer verduras/frutas/vegetales y limitar los hidratos de carbono. que sucedió? pues que en menos de un año he recuperado 10kg, estoy ahora en los 72,800 y luchando conmigo misma por bajar de peso... Es cierto que he cometido algunos excesos, debido a la cultura que tenemos de reunirnos en torno a una mesa.... debido a cumpleaños, bodas, bautizos... pero mas bien excepciones! comence a comer un trozo d pan al dia, cosa que ya he visto que debe quedarme prohibida de por vida... :( pero ni las pastas ni el arroz ni la patata han vuelto a mi vida. Llevo mes y medio apuntada al gimnasio, cuatro dias a la semana hora y media de bici, segun la maquina, 38km por dia. Y sigo en los 72kg.... Quiero bajar 5-8 kg, y se me resisten. A traves de la entrevista que le realizaron el otro dia al señor Dukan en telecinco, pense, porque no probar? y la verdad viendo su dieta y viendo la que yo sigo en mi dia a dia.... la mia es una tortura en comparacion! no hay color!!!! si es que ni me parece dieta.... ni en mis mejores sueños pienso yo en comerme un bizcocho! cosa que la dukan te permite, si se hace con huevo, avena, maizena, stevia y esencia....
    No se, siempre lo peor es mantenerse...pero creo que mis habitos alimenticios han cambiado y tambien mi estilo de vida, aun asi, los diez kg se me han venido encima. Es muy triste que tus amigos queden para comer y tu quedarte en casa pq no kieres "pecar" ni ver como comen cosas "normales" mientras tu estas con tu triste ensalada...y sentirte mal porque la cocinera te ha puesto maiz en la ensalada, cosa que en mi modo de comer esta rigurasamente prohibido.... lo dicho, creo que los que critican esta dieta pocas dietas o regimenes han seguido....acaso es mejor las barritas sustitutivas de comida??? los batidos? .....
    menudo testamento he soltado...saludos!

    ResponderEliminar
  29. Maya Prades7:28 p. m.

    Sinceramente, no entiendeo tanto odio hacia la dieta dukan. Conozco a mucha gente que la ha seguido, entre ellos una tía que es médico, y nadie a presentado problemas médicos ni efecto rebote (excepto aquellos que han empezado a comer mal de nuevo, otra vez).
    Está claro, adelgazar no significa hacer dieta y volver a comer como siempre, ya que hagas la dieta que hagas, si vuelves a los malos vicios, engordarás de nuevo, sea la dieta dukan o sea la dieta de perico de los palotes.
    No obstante yo ahora estoy siguiendo la dieta disociada y funciona, poco a poco, pero funciona. Me lo recomendó una nutricionista, me dijo que ni de coña siguiera la dieta dukan y me dio esta alternativa. No es tan eficaz, pues adelgazas muuuy poco a poco, pero está bien, adelgazar poco a poco también te asegura alejarte del efecto rebote.

    Un saludo y encantada de leeros.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:19 p. m.

    Enhorabuena por el post, es el análisis más objetivo de la Dukan que he leído hasta ahora. Además, leyendo tu libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar...", me encuentro con que desmonta científicamente varios de los titulares que se han lanzado desde organismos oficiales y asociaciones de nutricionistas para alertar contra dicha dieta:

    1) Es fraudulenta (no funciona). Mentira, como explicas en este mismo post. Claro que funciona. Hace perder peso con suma eficacia.

    2) Pérdida de masa muscular: Mentira. Gracias a la abundancia de proteínas, como explicas en tu libro, la definición muscular se mantiene como con ninguna otra dieta y desaparece la grasa. Doy fe por experiencia propia.

    3) El predominio de proteínas daña el hígado y el riñón. Mentira, como explicas en la parte del libro destinada a "desaprender" falacias universalmente aceptadas sobre las proteínas.

    Aún así, estoy 100% de acuerdo en todo lo que dice: la Dukan es insostenible a largo plazo, es extraordinariamente restrictiva y no enseña a alimentarse ni en cantidades moderadas ni en composición nutricional, por más que en los foros se empecinen en que "aprendes a comer".

    Sigo leyendo tu libro con mucho interés, y quería hacerte un comentario sobre el más refinado de los carbohidratos, el azúcar. Cuando leí lo referente a "desaprender" sobre carbohidratos refinados y de rápida absorción recordé a Montignac, otro gurú con intuición y buen criterio aunque con poco respaldo científico que promovía una especie de dieta disociada. Según él, el azúcar debería venir en un tarro con una calavera y dos tibias. :-) ¿Podría decirse lo mismo de la patata, el arroz blanco y las harinas refinadas?

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tus amables comentarios, anónimo.

    Hombre, yo más que ponerle una calavera diría que es un error que esos alimentos sean la base de nuestra dieta. Sobre todo en el caso de todo aquellas personas que tengan tendencia al sobrepeso y sean sedentarias.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:25 p. m.

    Yo llevo 17 kilos perdidos con Dukan y bajo supervisión médica, con obesidad mórbida, ya estaba a un paso de operarme, mi mdedico me puso en una balanza las posibles consecuencias de Dukan que si te controlas no tiene porque pasar nada y los efectos de la obesidad mórbida.
    Personalmente sabía que con una obesidad como la mía estaba jugando a la ruleta rusa, con lo que comencé la dieta, yo no como grandes cantidades, de hecho no tengo casi hambre por lo que como muy poco, y estoy supercontenta.

    ResponderEliminar
  33. Buen artículo.

    Yo creo que lo que subyace es, sencillamente, que las dietas no funcionan. Nunca. Ninguna de ellas.

    Es decir, no podemos tomar como solución al sobrepeso una dieta temporal. Sea cual sea.

    La solución definitiva al sobrepeso es SABER que es lo que tu organismo necesita y dárselo. Y si haces eso en 2/3 meses (o lo que sea) pues te vas a empezar a sentir mejor (aunque no pierdas peso) y en uno o dos años estarás en tu "nueva situación" que con total probabilidad será ya de por vida.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Me llamo Laura y po un tiempo también estuve haciendo la dieta Dukan y la verdad... estuve haciendola por muy poquito tiempo porque sí que es verdad que adelgazaba pero llegó un día que me empecé a sentir muy mal, con nauseas, mareos y ya empezaba a darme asco la comida. Sinceramente, creo que por culpa de esa dieta me he vuelto medio vegetariana :P

    ResponderEliminar
  35. Paradojico que un post que pretende enseñar científicamente por qué la dieta Dukan no funciona se base en una arbitraria parábola de estilo bíblico.Igual de fácil sería "demostrar" con los mismos personajes que la dieta Dukan si funciona.

    Flojo flojo. A ver si te esmeras más.

    ResponderEliminar
  36. Vaya, veo que te has quedado con solo un tercio de artículo. Y en lugar de pedirme que yo demuestre algo, ¿no piensas pedirle a Dukan que lo demuestre él, que es el que promete cosas?

    ResponderEliminar
  37. No solo me he leído el artículo entero, además me he leído los comentarios.
    Hasta pasados dos tercios del artículo no admites que lo expuesto es tu opinión. Es entonces cuando entras en la ciencia y afirmas que no hay estudios que avalen que la dieta es sostenible en la fase de estabilización. Evidentemente la carga de la prueba sobre la eficacia de su dieta en esta fase recae sobre el propio Dukan. Pero cuando afirmas lo contrario eres tú el que debe aportar pruebas, de otro modo volvemos al tema de las opiniones y de los pelotazos inmobiliarios.

    ResponderEliminar
  38. Te respondo con otro post.
    http://elcentinel.blogspot.com/2014/01/demuestrame-que-miento.html

    ResponderEliminar
  39. Vaya, ese también lo había leído. No me he pronunciado sobre la dieta en sí,pero: ¿de verdad crees que tiene eso algo que ver con la fase de estabilización de la dieta Dukan?
    Seamos serios, si de verdad quieres falsar una teoría no puedes basarte en tus opiniones.
    No me imagino al gran Randi diciendo que la homeopatía es un fraude "por que yo lo valgo", se necesita algo más ¿no?

    ResponderEliminar
  40. 1. Este señor dice que comiendo un día a la semana proteínas, tomando un poco de salvado cada día y no utilizando el ascensor puedes comer lo que quieras, que no engordarás nunca. ¿Estás diciendo que soy yo el que tengo que demostrar que esa bobada es falsa?

    2. ¿Dónde utilizo el "por que yo lo valgo"?

    3. Randi no dedicaría ni un minuto a rebatir algo tan burdo. De hecho, se "puso serio" con la homeopatía cuando tuvo que desmontar un mal estudio científico que parecía haberla probado y que se había publicado en una revista científica de prestigio. Cuando lleguemos a eso con Dukan, hablamos.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:21 a. m.

    Este último comentario , me recuerda a Julio Basulto y sus frases del tipo " chupar cubitos de hielo", ducharse con agua fría" como máxima prueba de sus teorías acientíficas.
    Al margen de que dukan nunca dijo puede comer lo que quieras, si te pones a comer tartas , pasteles y coca colas a diario , seguro que engordas , no tergiversemos.

    ResponderEliminar
  42. Perdona, pero Dukan dice en su libro que puedes "comer normalmente" en la última fase. ¿Estás diciendo que miento?

    ResponderEliminar
  43. Fra Norden4:05 a. m.

    Exacto, dice "comer normalmente". Todas las personas que tenemos peso de más sabemos que hemos llegado a esa situación porque "no comemos normalmente".
    Es evidente que jamás en mi vida lograré mantener mi peso con sólo un día de proteínas si el resto de la semana me voy a dedicar, como hacía "normalmente" a comer kinder bueno y las gominolas del Ikea, prácticamente en exclusiva.
    No es por nada, pero gracias a Dukan como verduras y he descubierto lo mucho que me gustan los calabacines, el brócoli... Eso sí que es comer normal y no atiborrarme de snickers.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7:37 p. m.

    No estoy de acuerdo.
    Tú dices que en la dieta dukan apenas se comen vegetales,no sé de dónde te has sacado eso porque sí que se toman y a conciencia,,por favor infórmate bien,y en cuanto a que se recuperan lo kilos todo dependerá de si vuelves a los malos hábitos y ten por seguro que da igual la dieta que se haga;seguro que tu amigo el dukaniano volvió a sus malos hábitos ,porque te aseguro que si se hace tal y como es,no recuperas peso.
    En cuanto a llevar una dieta normal se refiere a que puedes comer de todo pero siempre teniendo cuidado con los excesos,para no volver a coger los kilos.
    Yo gracias a esta dieta perdí 42 kilos bajo supervisión médica,mis análisis siempre perfectos,ah y además hipotiroidea,mi marido tb la hizo y perdió 27 kilos,y seguimos igual.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:42 a. m.

    Holaa, queria comentar que mi hermano y cuñada , ambos con obesidad morbida, empezaron hace un año y medio la dieta dukan y han perdido casi 50 kilos cada uno, eso si con mucho sacrificio, puesto que o te miras recetitas raras de dukan o es repetitiva la dieta de cojones, pero les ha ido bien, sus analiticas han mejorado notablemente, y sobre todo lo mas importante, han modificado sus habitos de comida. En mi opinion esta dieta es como volver a aprender a comer como cuando eres un bebe e ir añadiendole poco a poco otros alimentos aparte de proteinas y verduras

    ResponderEliminar
  46. No sé, a mi me ha ido muy bien, aunque es cierto que no quería perder mucho.

    ResponderEliminar
  47. kanykari12:11 a. m.

    Muy bueno el blog, llegué hasta aquí navegando en pleno oceáno y te encontré.
    Hice la Dukan y perdí los kilos deseados,
    Conclusiones me hartaron las proteínas
    Coincide con mi chequeo anual y el colesterol , sufro de hipercolesterolemis, y estoy medicada con 40 de estatinas, más todos los suplementos dietarios naturales y estoy en el límite permitido.
    En ese chequeo el colesterol con toda esta batería me dió 400.
    Aclaro que no ingería huevos
    Luego recupere algo de peso pero no volví al exceso, pero mi vida es una dieta bastante equilibrada por tema salud.
    Sólo se producen defasajes en el peso al salir de vacaciones teniendo tendencia a subir con realmente poco.
    Chau Dukan, ahora y ya hace 3 años como casi sano, y mi preocupación está enfocado a lo saludable más que el espejo, aunque van de la mano
    Saludos y gracias por existir, te seguiré leyendo desde argentina

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena por el blog, un post muy didáctico y explicativo.

    ResponderEliminar
  49. Yo estoy por la 2 fase de ésta dieta y pasar hambre no pasas pero me encuentro fatal tengo mucho cansancio y me cuesta rendir en el gym me duele todo tengo poca energía algo falla no me da confianza . un saludo

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:36 p. m.

    Hola...
    Vengo llegando del doctor querido Centinela y quiero contar lo que sucedio:
    Hace 3 meses una amiga muy cercana me contó de una dieta excelente llamada lipofidica no le di mucha importancia pero me agregó a un grupo en Facebook ahí hay mucha gente que la está haciendo deje pasar el tiempo y hace 8 días atrás con mi pareja miramos la página ella me preguntó que cómo era la dieta le empecé a explicar y le pareció interesante y dijo que lo hiciéramos a mí en lo personal me parece lo peor que uno puede hacer en el mundo no Se la recomiendo a nadie hoy en día tengo dolor en las articulaciones náuseas muchas fermedad estomacal hace dos días y fiebre que sube y baja todo el tiempo lo mejor es bajar de peso comiendo frutas verduras todas las comidas pero de forma medida y por medio de un nutricionista creo que la dieta dukan que acá le llaman lipofidica es lo más estricto extremo y horroroso que he visto en mi vida... Me siento muy mal y tengo para cinco dias más me dijo el doc.
    Y el diagnóstico fue que la dieta dukan o lipofidica es demasiado extrema.
    Obvio sin contar que la proteína en exceso te hace mal a los riñones.

    ResponderEliminar

Estás invitado a entrar en mi casa y dar tu opinión. ¿A ti qué te parecería si un invitado lo primero que hace al entrar en tu casa es insultarte, faltar el respeto, intenta venderle algo a tu familia o engañarte? Pues eso, eliminaré de inmediato ese tipo de comentarios, ataques personales, intercambio de experiencias del tipo "amimefunciona" y testimonios sin pruebas.